Contenido principal

Noticias

11/12/2007

Especial Atención en Condiciones de Transporte e Higiene y Seguridad de Trabajadores Agrícolas de Temporada

Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, citó la falta de agua potable, baños y comedores para los trabajadores de temporada entre los principales desafíos laborales del sector agrícola.

Con la expectativa de un mayor cumplimiento de las normas laborales respecto de años anteriores, la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, lanzó oficialmente la campaña de fiscalización del trabajo agrícola de temporada 2007-2008, en un predio de la comuna de Paine.

La campaña se focaliza en las condiciones de transporte, de higiene y seguridad, y el cumplimiento de la jornada de los trabajadores agrícolas, informó Patricia Silva. Comenzó en octubre y se extenderá hasta abril de 2008, época en que, en distintos momentos, según la zona del país, se intensifica el trabajo agrícola de temporada. Los resultados se conocerán mayo.

Por más de diez años, la Dirección del Trabajo ha fiscalizado en forma programada las condiciones laborales en las faenas agrícolas de temporada. Patricia Silva señaló que durante ese lapso se han constatado mejorías, especialmente en el transporte, pero "aún restan desafíos importantes en materias de higiene y seguridad, entre éstas, la existencia de baños, comedores e incluso disponibilidad de agua potable".

Consultada sobre nuevas normas destinadas a la protección efectiva de los trabajadores, Silva destacó al uso de bloqueador solar para quienes trabajan a la intemperie, elemento que debe ser suministrado en forma gratuita por el empleador.

La actividad se realizó en el predio La Masía, ubicado en Paine, donde la autoridad laboral conversó con trabajadoras temporeras y recorrió las faenas de packing de cerezas junto al Gobernador del Maipo, Leonel Cádiz, el alcalde de esa comuna, Patricio Achurra, el presidente de la Coordinadora Campesina de Chile, Raúl Aravena, y la dirigenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Alicia Muñoz.