Contenido principal

Noticias

27/03/2008

45 Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales en Nómina Semestral de la Dirección del Trabajo

La infracción más frecuente condenada por los Tribunales de Justicia es el despido ilegal de dirigentes sindicales. El registro de la Dirección del Trabajo consigna, desde el primer semestre de 2005, un total de 192 condenas por prácticas antisindicales.

El mayor número de empresas condenadas por prácticas antisindicales desde que la ley le obliga a difundir esta información, dio a conocer la Dirección del Trabajo. La publicación, que se realiza semestralmente, incluye 45 sentencias condenatorias, de las cuales la más recurrente castiga el despido ilegal de dirigentes sindicales.

Dieciocho de las 45 condenas publicadas se deben a despido ilegal de dirigentes o delegados sindicales. En diez casos los tribunales castigaron presiones y/u hostigamientos destinados a impedir la acción sindical. Otras prácticas antisindicales sancionadas son el despido de socios del sindicato; actos discriminatorios hacia los dirigentes; reemplazo ilegal de trabajadores en huelga; otorgamiento de los beneficios de la negociación colectiva a los no sindicalizados sin descontarles el 75% de la cuota que determina la ley para tales situaciones, y despido de trabajadores aforados.

La multa más alta del periodo aplicada por los Tribunales fue de 160 UTM, en contra de la Distribuidora Alimenticia HVC Ltda. (establecimientos Versluys de San Pedro y Concepción), equivalentes a $ 5.459.200, de acuerdo al valor de la UTM de noviembre de 2007 ($ 34.120), cuando la sentencia quedó ejecutoriada. Penaliza el despido de trabajadores afiliados al sindicato; presiones e incentivos para la desafiliación de 27 socios de éste; mejoramiento de remuneraciones para los renunciados al sindicato; discriminación a los dirigentes al excluirlos de la jornada extraordinaria, además de otras conductas destinadas a desarticular el sindicato recién formado.

La menor sanción correspondió a la Sociedad de Supermercados Cugat Ltda. por el despido ilegal de una delegada sindical. En este caso, el Primer Juzgado del Trabajo de Rancagua condenó pero no aplicó multa, ordenando la reincorporación inmediata de la trabajadora junto al pago de las remuneraciones y otros beneficios adeudados.

La nómina publicada registra tres empresas reincidentes en prácticas antisindicales: Copesa Productores e Impresos S.A.; Jonhson's S.A., y Montecarlo Administradora S.A.

El registro de la Dirección del Trabajo consigna, desde el primer semestre de 2005, un total de 192 condenas por prácticas antisindicales. Las empresas condenadas suman 184, ya que seis han reincidido.

Lea el Informe de Empresas y/o Empleadores (as) Condenados por Prácticas Antisindicales. Segundo Semestre