Contenido principal

Noticias

02/05/2008

Se Reduce Cantidad de Multas

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer un completo balance de la labor que desempeña la Institución. Entre otros antecedentes, informó acerca de la reducción del número de multas gracias a la implementación de políticas de fiscalización de asistencia del cumplimiento.

Entre los diversos temas a que hizo alusión la Directora Patricia Silva está el nivel de infraccionalidad durante los períodos comparados 2006 -2007, el cual muestra una disminución del porcentaje de fiscalizaciones con multas, aún cuando se incrementó el número de inspecciones en terreno. "Este tiene que ver con la implementación, especialmente a las Pymes, de una política vinculada a la asistencia del cumplimento; es decir, constatamos la infracción, y lo que se hace es entregar un plazo de corrección para que las empresas lo hagan", dijo la autoridad laboral.

En este sentido, Silva argumentó que "para la Dirección del Trabajo no es una labor eficiente cursar una multa si no hay una corrección de la conducta, porque la condición de esos trabajadores no es mejorada. A nosotros nos interesa que la normativa se cumpla; por lo tanto, que aumente la calidad de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras".

Durante el año 2007 se realizaron cerca de 140 mil fiscalizaciones en terreno, con un aumento de 5,5% respecto a las actuaciones efectuadas por la Dirección del Trabajo en el 2006 en todo el país. En este punto, destaca el 57% correspondiente a solicitudes o denuncias de los propios trabajadores, frente a un 43% de fiscalizaciones hechas bajo la modalidad de Programas; es decir, aquellas en que la entidad selecciona los tipos de empresa a indagar, "de acuerdo con los datos que tenemos del sector productivo, la precarización mayor de este, o la entrada en vigencia de una ley. Esta es la denominada Fiscalización de Oficio", explicó Patricia Silva.

Pinche el ícono para ver la presentación completa (PowePoint).