Contenido principal

Noticias

27/08/2008

Directora Reafirma Compromiso con las Trabajadoras Agrícolas de Temporada

Un llamado a mantener el esfuerzo conjunto para superar los temas pendientes planteó las Directora del Trabajo, Patricia Silva, a las trabajadoras agrícolas de temporada, al exponer en el seminario. "El valor del trabajo de las asalariadas agrícolas: Mejoramiento de las condiciones laborales".

Durante su intervención en el seminario, organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri, Patricia Silva expuso el desarrollo de estrategias de fiscalización más específicas y acordes a las particularidades de cada labor agrícola. Dijo que se han definido tres áreas de especialización, dentro del programa de fiscalización que realiza año a año la Dirección del Trabajo: Transporte, Packing y Sector de Predio, diferenciando en cada caso las empresas principales y contratistas.

Según datos recogidos por la Institución, la actividad agrícola de temporada contiene una alta migración, "más del 42% de los trabajadores, que comienza en la Tercera Región, se desplazan a la Cuarta y terminan en la Quinta Región. Esto genera dificultades en la fiscalización, en el control de la formalidad. También hay una alta rotación de empleadores; es un sector distinto a cualquier otro", subrayó. Respecto de los empleadores, se refirió a las diferencias, que van desde el nuevo empresario exportador de la Región de Copiapó, al tradicional empleador de El Maule.

En su análisis, abordó también a la formalidad laboral, conciliación laboral, condiciones de trabajo que afectan a las mujeres, reconociendo que aún existe mucho por hacer. Entre los aspectos más críticos mencionó la detección de trabajo infantil en algunos predios.

Patricia Silva señaló que la Dirección del Trabajo seguirá perfeccionando los programas de fiscalización a este sector, con todas las herramientas con que cuenta la organización de fiscalización laboral. Recalcó que la temporada es cada año más extensa en términos geográficos y temporales.

El seminario terminó con un debate en el que participaron, como panelistas, Francisca Rodríguez, de Anamuri, como mediadora; Rodolfo Tagle, Cenda; Santiago Mancilla, jefe del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, y la Directora del Trabajo. Las trabajadoras asistentes hicieron consultas al panel, la mayoría de las cuales giraron en torno a materias laborales.

Respecto de las inquietudes planteadas, Patricia Silva expresó que la Institución que dirige tiene como misión mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores, y en su cumplimiento está permanentemente revisando todos los procesos de fiscalización para fortalecer y mejorar las estrategias.

Temáticas: Mujer Temporera