Contenido principal

Noticias

03/11/2008

Un millón 300 mil trabajadores cubre la Nueva Justicia Laboral

Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos son las nuevas regiones que se incorporan a la Reforma Procesal Laboral, sumándose a Atacama y Magallanes. Trece jueces especializados, otros 37 con competencia común y 29 abogados defensores gratuitos darán celeridad y eficiencia a los nuevos juicios, a través de un sistema oral y público.

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dio inicio hoy a la segunda etapa de la Reforma Procesal Laboral, la que comprende las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos, que se suman a Atacama y Magallanes, en las que está en vigencia desde el 31 de marzo.

La ceremonia, realizada en el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, en el Cerro Cordillera de Valparaíso, contó con la presencia, además, del presidente de la Corte Suprema , Urbano Marín; de los ministros del Trabajo y de Justicia, Osvaldo Andrade y Carlos Maldonado; de la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva; de los ministros de la Corte Suprema, Patricio Valdés y Pedro Pierry; del Subsecretario de Justicia, Jorge Frei, y del intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza , entre otras autoridades locales y dirigentes sindicales
Desde hoy, la Nueva Justicia Laboral opera en seis regiones del país, con una cobertura superior a un millón 300 mil trabajadores y trabajadoras aproximadamente. Su implementación en las citadas regiones implica la participación de 13 jueces especializados en materia laboral y 37 nuevos jueces mixtos con competencia en la judicatura. También, 29 abogados defensores asistirán jurídicamente -de manera profesional y gratuita- a los trabajadores que no posean recursos para pagar un abogado particular.

En materia de infraestructura, las cuatro regiones cuentan con cinco tribunales especializados (Iquique, La Serena, Valparaíso, San Felipe y Valdivia); el refuerzo de otros cinco juzgados de letras con competencia laboral (Pozo Almonte, Villa Alemana, La Calera, La Ligua y La Unión), y la habilitación de ocho consultorios del programa de Defensa Laboral, en las ciudades de Iquique, La Serena, Ovalle, Valparaíso, San Felipe, Quillota, San Antonio y Valdivia.

La Región de Valparaíso, por su densidad poblacional -supera el millón y medio de habitantes-, es estimativamente la que concentrará el mayor número de causas en materia laboral, con aproximadamente seis mil 120 causas al año. Le seguirían la de Coquimbo, con dos mil 900; Tarapacá, con 1.800, y Los Ríos con unas 600 causas.

En las regiones de Atacama y Magallanes, primera etapa de la Reforma Procesal Laboral, el nuevo sistema ha tenido positivos resultados. En sus seis meses de funcionamiento han ingresado ante los tribunales especializados un total de 343 causas exclusivamente de materia laboral, especialmente bajo el procedimiento ordinario que incluye desahucios, indemnizaciones, imposiciones, pago de pensiones y accidentes del trabajo, entre otros.

Igualmente, destacan los altos estándares de rapidez y eficacia, con un 80% promedio de términos de causas, ya que la mayoría de estas se ha resuelto en una sola audiencia, lo que significa un tiempo de tramitación no superior a los 60 días. En cuanto a la asistencia de los abogados defensores, han logrado cumplir favorablemente en un 95 por ciento las pretensiones de justicia de los trabajadores que han recurrido a la justicia.

La tercera etapa de la Nueva Justicia Laboral entrará en vigencia el 30 de abril de 2009, en las regiones de Antofagasta, del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule y del Bío Bío.