Contenido principal

Noticias

14/11/2008

Directora del Trabajo destaca aporte de la Ley de Subcontratación a la seguridad en la construcción

Durante su participación en el cierre de la campaña "No + accidentes laborales en la construcción", la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, destacó los avances que ha significado la aplicación de la Ley de Subcontratación en seguridad y responsabilidad de las empresas principales para la prevención de accidentes. La campaña fue impulsada por la Mesa de Participación Social de la Construcción, que reunió a Gobierno, trabajadores y empleadores.

 

En su intervención, Silva planteó que para alcanzar la meta de cero accidentes en la construcción, será fundamental la actuación de las direcciones de Obras de los municipios, a través de una verificación acuciosa de las condiciones estructurales y de suelo, a fin de prevenir derrumbes, cuyo riesgo los fiscalizadores de Salud y de la Dirección del Trabajo no tienen cómo detectar.

La Mesa de Participación Social de la Construcción finalizó su tercera campaña regional, con la difusión de los resultados de una encuesta de percepción aplicada en 145 obras de la Región Metropolitana, a un total de 292 trabajadores.

Los datos obtenidos revelan que la mayoría de los trabajadores de la construcción conoce normas y derechos, utiliza los elementos de seguridad personal adecuadamente, y en sus faenas funcionan los comités paritarios. Frente a ello, se planteó la interrogante de por qué siguen ocurriendo accidentes en el sector.

El evento contó con la asistencia del Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Roberto Belmar, y representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de Normalización Previsional (INP), la Superintendencia de Seguridad Social, la Dirección del Trabajo, la Asociación de Mutualidades y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Sectores: Construcción