Contenido principal

Noticias

30/01/2009

Difunden Derechos Laborales de Padres y Madres

Una cartilla con información sobre fuero y descanso maternal, subsidios pre y post natal y derechos del padre, entre otros temas relevantes, entregaron a la ciudadanía la Ministra Paula Quintana y la Directora Patricia Silva.

 

En pleno centro de Santiago, en la intersección de los paseos Ahumada y Huérfanos, la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, y la Ministra de Planificación, Paula Quintana, difundieron la cartilla de derechos laborales de padres y madres que trabajan, elaborada en conjunto por ambas instituciones.

El documento contiene información relevante sobre fuero y descanso maternal; subsidios pre y post natal; adopción; salas cuna; permiso de alimentación; derechos del padre, y asignación familiar.En el transcurso de este año serán distribuidos unos 80 mil ejemplares, los que están disponibles en las oficinas de la Inspección del Trabajo y la red Chile Crece Contigo: centros de salud, maternidades, municipios, salas de estimulación, jardines infantiles y salas cunas.

La Directora del Trabajo explicó que con esta iniciativa se pretende "dar a conocer toda la información necesaria para una madre o un padre que trabajan, en caso de embarazo. Derechos como el fuero y el descanso maternal; los subsidios pre y post natal; los permisos que se deben otorgar para alimentar al niño o niña, y los derechos del padre, son algunos temas relacionados con el embarazo y la maternidad que tanto las madres como los padres trabajadores de nuestro país deben tener muy claros".

Por su parte, la Ministra Paula Quintana dijo que "en este escenario de crisis económica, el Gobierno no puede dejar de lado la protección a la maternidad y la paternidad, especialmente en los períodos de mayor vulnerabilidad laboral, en que los trabajadores y las trabajadoras deben conocer sus derechos. Por ello, con esta cartilla estamos informando cuáles son los derechos irrenunciables que por ley están asegurados para madres, padres y sus hijos".

En la actividad, que fue muy bien recibida por los transeúntes, también participaron fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, quienes respondieron preguntas y asesoraron a los interesados en la materia.