Contenido principal

Noticias

23/02/2009

Gobierno Difunde Derechos Laborales de las Mujeres en Espacio Urbano de Punta Arenas

Más de trescientas mujeres jefas de hogar de Magallanes fueron capacitadas durante 2008 por la Dirección del Trabajo en materias de normativa, a fin de favorecer su inserción al mundo laboral. Esta fue una de las acciones destacadas en la actividad pública realizada el sábado último en Punta Arenas en el marco de los actos de conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, convocados por el Gobierno Regional de Magallanes, con la participación de todos los servicios públicos.

Las mujeres magallánicas recibieron información detallada acerca de los avances que han experimentado los derechos laborales de las trabajadoras en las últimas décadas. La jornada fue realizada en conjunto por la Gobernación de Magallanes, la Dirección Regional del Trabajo y el Servicio Nacional de la Mujer, en el mall Espacio Urbano de Punta Arenas.

Desde 1990, la inserción de las mujeres al mundo laboral ha ido creciendo entregándoles una mayor autonomía económica. Un apoyo importante para ello ha sido la ampliación de la cobertura pre escolar, lo que permite a las mujeres trabajar tranquilas sabiendo a sus hijos e hijas en lugares seguros. De hecho Magallanes cuenta con 24 jardines infantiles y 16 salas cunas gratuitas a través de la Junji e Integra, cifra histórica regional y que favorece la participación laboral de las mujeres.

Otro aspecto destacable es el reconocimiento a las trabajadoras de casa particular, cuyo sueldo quedará equiparado al salario mínimo de todos los demás trabajadores en marzo de 2011, luego de aumentos graduales que irán del 75% actual al 83% en marzo de este año y al 92% en marzo de 2010. Por otra parte, durante 2008 se creó en Punta Arenas el primer sindicato de trabajadoras de casa particular.

En materia legislativa resaltan el aseguramiento del descanso para las trabajadoras del comercio y la extensión del fuero maternal para las trabajadoras de casa particular.

Por su parte, la Reforma Previsional reconoce el trabajo de las dueñas de casa como un aporte al desarrollo económico del país y les entrega pensiones a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Se recalcó además que las mujeres acceden a becas para prácticas profesionales en carreras y oficios no tradicionales. En la región, 63 empresas del sector público, privado y servicios públicos se han incorporado al portal de intermediación laboral www.iguala.cl.