Contenido principal

Noticias

26/02/2009

DRT Tarapacá Capacita a Inspectores Fiscales de Vialidad del MOP

Una capacitación especial para inspectores fiscales del MOP, acerca de normas laborales, realizó en Tarapacá la Dirección Regional del Trabajo en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas. De esta forma, se apunta a cautelar el cumplimiento de las leyes laborales en cada una de las iniciativas que lidera el MOP en la región.

La actividad, efectuada en la sala multiuso de la Seremi, estuvo destinada principalmente a instruir sobre la Ley de Subcontratación a los inspectores fiscales de Vialidad, Arquitectura, Aguas, Obras Hidráulicas y Obras Portuarias.

El seremi del MOP, Christian Suárez, señaló que en 2009 se "ejecutará el doble de proyectos que el año pasado pues se incorporan los proyectos incluidos en el programa de generación de empleo, por lo que es importante reforzar todos los conocimientos legales".

El MOP trabaja con empresas contratitas a las que debe fiscalizar no sólo el cumplimiento de la obra, sino también en el respeto de las leyes laborales Laboral, de ahí la importancia de que sus inspectores cuenten con las herramientas necesarias para cumplir a cabalidad su tarea.

Por su parte, el Director Regional del Trabajo de Tarapacá, Luis Astudillo, sostuvo que la capacitación en normas laborales busca procurar una relación laboral justa y equilibrada, por lo tanto se privilegia el conocimiento y respeto de las normas por sobre las multas.
La jornada contempló los aspectos históricos y teóricos de la Ley 20.123 de Subcontratación y el procedimiento de fiscalización que debe ser realizado