Contenido principal

Noticias

26/03/2009

Nuevo Procedimiento de Fiscalización para Mypes

Durante su intervención en el XVIII Congreso de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Patricia Silva explicó que el acento estará en la información y la capacitación.

 

Con satisfacción recibieron los representantes de las Cámaras de Comercio del país -reunidos en el XVIII Congreso de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile- el anuncio de la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, del nuevo procedimiento de fiscalización para las micro y pequeñas empresas, que ya está en funcionamiento.

Ante cientos de micro y pequeños empresarios de todas las regiones del país, la Directora Patricia Silva precisó que este nuevo procedimiento pone énfasis en la información y capacitación. Vale decir; el fiscalizador, a partir de constatar la infracción, otorgará un plazo de corrección al empleador que, de ser efectivo, reemplazará la multa, dando por terminada la fiscalización sin sanción.

 

Este nuevo procedimiento, precisó la Directora, está operando desde el 1 de marzo de 2009 en todo Chile, y la respuesta ha sido contundente, puesto que en muchos casos el incumplimiento a la normativa laboral es por falta de información.
Patricia Silva aclaró que si el empleador no reconoce la falta, la multa se cursará de manera inmediata.

Además, puntualizó que existen casos excepcionales en que el nuevo procedimiento no operará, como reiterar la misma infracción en el lapso de 12 meses; trabajo ilegal de menores; reemplazo y reintegro de trabajadores en huelga o durante la negociación colectiva, y en materias que no son posible corregir otorgando plazos, como el no otorgamiento del descanso del séptimo día. En todas estas situaciones la multa debe cursarse inmediatamente.
La Directora del Trabajo planteó también que para que este nuevo procedimiento sea efectivo, se requiere de la colaboración de los empleadores. En esa línea, los instó a cumplir la normativa y, ante cualquier duda, solicitar información en cualquiera de las Inspecciones del territorio.

Finalmente, Patricia Silva sostuvo que el proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional, establece aumentar las multas a las grandes empresas. En el caso de las Mypes, la iniciativa consulta bajarlas: desde el rango de 1 a 60 UTM, a 1 a 10 UTM, lo que permitirá un distingo que actualmente no existe ante diversas realidades.

Sectores: Comercio