Contenido principal

Noticias

06/04/2009

Sindicatos tienen rol fundamental en prevención de accidentes laborales

Patricia Silva Meléndez inauguró el curso "Formación de Capacitadores", organizado por la Dirección del Trabajo y la Oficina Internacional del Trabajo, OIT Chile, dirigido a dirigentes sindicales y funcionarios de la Institución.

 

Durante la inauguración del curso, que se realiza entre el 3 y el 9 de abril en Santiago, la Directora Patricia Silva relevó "el rol de los dirigentes, de los sindicatos y de los trabajadores, que es insustituible en la faena al momento de un accidente del trabajo, pero especialmente en materia de prevención". Asimismo, señaló que la Institución que preside está articulando la entrega de herramientas para formar líderes, a fin de mejorar la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, el director de la OIT Chile, Guillermo Miranda, explicó que este curso se suma a las actividades del Día Internacional de la Salud y el Trabajo, cuya celebración es el 28 de abril.

"La promoción de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) -dijo Miranda- se enmarca en la generación de Trabajo Decente, porque no sólo es calidad en el trabajo, sino también vidas humanas". Igualmente, explicó que "esta actividad fortalece a la organización sindical, pues los temas de salud y seguridad le interesan a los trabajadores y forman parte de su vida cotidiana; la idea es que mejore la vida de nuestros trabajadores".

El curso "Formación de Capacitadores" tiene como objetivo entregar competencias a dirigentes sindicales y funcionarios y funcionarias de la Dirección del Trabajo para gestionar y organizar, a su vez, cursos de formación de líderes trabajadores en temas de seguridad y salud en el trabajo y materias laborales.

Para ello, la OIT ha dispuesto de los expertos Valentina Forastieri, coordinadora de la Unidad de Promoción de la Salud y Formación del Programa Trabajo del organismo, y el consultor para actividades de los trabajadores Giuseppe Baffert. Ellos capacitarán en metodologías de aprendizaje de adultos, herramientas sobre negociación en materia de SST, técnicas de comunicación y la metodología integrada de la OIT, entre otras materias.