Contenido principal

Noticias

07/05/2009

Homenaje a Humberto Vega

Con un seminario en el que expusieron distintas personalidades del ámbito nacional, la Dirección del Trabajo y la OIT recordaron al economista que se destacó por su constante contribución al mundo del trabajo.

 

Un Seminario Homenaje a la obra del economista Humberto Vega Fernández realizó la Dirección del Trabajo y la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, quien puntualizó que el objetivo de dicha actividad fue destacar la trayectoria del economista, la que estuvo marcada por su permanente contribución, desde distintos aspectos, al mundo del trabajo.

La Directora Silva sostuvo que la realización de este seminario responde a que "la trayectoria de Humberto Vega estuvo marcada por su convencimiento de que era indispensable visibilizar y poner el trabajo en el centro de la sociedad chilena, como también la creación del PET, Programa de Economía del Trabajo, donde se formaron y compartieron dirigentes sindicales, trabajadores, estudiantes y profesionales. Se gestó así una generación en torno a la reflexión y acción sobre el mundo del trabajo real".

 

Ante una audiencia compuesta por dirigentes sindicales, gremiales, economistas, funcionarios del PET y autoridades, expusieron el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar; la antropóloga y sicóloga Clarisa Hardy; quien fuera presidente del Consejo Asesor de la Presidencia sobre Trabajo y Equidad, Patricio Meller; la presidenta de la Confederación Nacional Textil, Patricia Coñomán, y la abogada y ex Directora del Trabajo, María Ester Feres.

 

El ex Presidente Lagos afirmó que Humberto Vega fue una voz comprometida con la justicia social, que puso el trabajo como centro de la actividad humana, además de ser un hombre de reflexión, de acción, y capaz de incorporar a la mujer a la fuerza laboral.

Por su parte la ex Ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, precisó que sus escritos son la mejor síntesis de un análisis reflexivo de la realidad social, laboral y económica chilena, con propuestas concretas para cambiar tal realidad. En tanto, el economista Patricio Meller manifestó que su último libro, editado en 2007, "En vez de la Injusticia", es una perspectiva histórica de la desigualdad construida sobre fundamentos éticos, consciente de la crisis de las utopías a fines del siglo XX.

La dirigenta sindical Patricia Coñomán recordó la creación del PET como una de sus empresas más notables, "a través del cual mostró toda su habilidad y tesón para conducirlo en los momentos más difíciles de la dictadura".

A su vez, la ex Directora del Trabajo, María Ester Feres, puntualizó que "la misión de la Dirección del Trabajo, así como la realizada por Humberto Vega, se inscriben en una misma vocación de servicio al mundo del trabajo, a la centralidad del mismo, como dimensión principal de un quehacer que nos enriquece, potencia nuestras capacidades y nos ayuda a crecer y a enriquecer a los demás".

Guillermo Miranda, Director de la OIT, expresó sus agradecimientos a los asistentes y expositores, precisando que Humberto Vega había solicitado realizar, durante el 2009, varios seminarios que tuvieran como conceptos económico, sociológico y ético, lo que en definitiva representaba la propia vida de Vega.

Finalmente, una de sus hijas, Paula Vega, agradeció emocionada el homenaje a la obra de su padre, señalando que su recuerdo estará siempre presente entre todos quienes conocieron de su aporte al mundo laboral.