Contenido principal

Noticias

27/05/2009

Inaugurada Escuela de Formación Técnica

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, la Directora del Trabajo, Patricia Silva, inauguró la Escuela de Formación Técnica de la Institución.

 

En la ocasión, la Directora señaló que este día marca un hito en la concreción de la anhelada Escuela Técnica de Formación, que permitirá el constante perfeccionamiento de los funcionarios y funcionarias del Servicio.

"Hemos contado con el esfuerzo común y compromiso de todos y todas sus funcionarios -dijo Patricia Silva-, sus representantes de las Asociaciones y sus jefaturas, en un proyecto común. Más allá de las normales diferencias, tenemos una idea común de la importancia que tiene para el país el contar con una autoridad laboral fuerte y eficiente".

Asimismo, puntualizó que "dar vida a la Escuela Técnica de Formación nos permite contar con una herramienta no sólo de inducción y selección, sino que contribuye enormemente con el proceso de estructuración, transparencia y orden de nuestra carrera funcionaria, generando parámetros cada vez más claros para la evaluación de conocimientos y habilidades".

 

Finalmente, destacó que "esta es una Institución de la cual uno rápidamente se enamora, del rol que juega, de la labor cotidiana, de la importancia que tiene y del esfuerzo de sus funcionarios".

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, precisó que la Escuela Técnica de Formación es parte de lo anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, "en cuanto a que los trabajadores deben capacitarse, y qué mejor que comenzar por casa".

Sostuvo que los funcionarios y funcionarias de la Dirección del Trabajo siempre están expuestos y observados por lo que hacen, puesto que su labor importa mucho en Chile. En esa línea, dijo que este año, más que nunca, es necesario "navegar con mucho criterio", contribuyendo al diálogo social, sin que esto signifique abandonar la función de fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral.

Durante la ceremonia, intervino también el Subdirector del Trabajo, Pedro Julio, quien preside el Consejo Asesor de la Escuela Técnica, manifestando que ésta busca asegurar relaciones laborales más modernas y justas.

Por su parte, el director de la Escuela, Juan Fredes, dijo que ella busca entregar a los funcionarios competencias, elementos y herramientas que fomenten la eficacia y la eficiencia con un alto nivel de probidad.

Durante la ceremonia fueron distinguidos los primeros lugares de los 120 nuevos funcionarios que se incorporan al Servicio luego de haber aprobado el Curso de Inducción de abogados, conciliadores y fiscalizadores.

Jaime Rojas, de Arica, agradeció en nombre de ellos, expresando que la Escuela "fue la puerta de ingreso al Servicio, nos brindó las primeras enseñanzas y la inserción en el mundo legislativo laboral. Estamos conscientes que la tarea no será fácil, pero pondremos todo de nuestra parte".