Contenido principal

Noticias

01/06/2009

Directora del Trabajo recibió a huelguistas de Minera Tambillo

Junto a la Subsecretaria de Minería, Patricia Silva recibió a dirigentes sindicales de la empresa minera en huelga legal, que involucra a más de 100 trabajadores.

 

Más de 30 días de huelga legal cumplen los trabajadores de la minera Tambillo, quienes esta mañana se reunieron con la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, y la Subsecretaria de Minería, Verónica Baraona.

Durante el proceso de huelga legal, la empresa, propiedad de Francisco Javier Errázuriz, se ha negado a conversar con los trabajadores en varias oportunidades, y no ha cancelado las remuneraciones correspondientes a los meses de abril y mayo. Por esta razón, la Jueza del Trabajo de la Región de Coquimbo ha dictado una orden de aprehensión en contra del representante legal de la empresa, Mauricio Fuentes.

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, informó que esta empresa ha recibido multas que ascienden los 40 millones de pesos, por infringir la normativa laboral en aspectos como no exhibir documentación laboral; no dar cumplimiento a cláusula de contrato colectivo; no mantener toda la documentación en el establecimiento; no pago de remuneraciones, y vulnerar las normas en materias de higiene y seguridad.

Patricia Silva agregó que "hemos suspendido tres veces las faenas de la empresa por no cumplir en materia de higiene y seguridad laboral. Estamos frente a una empresa de Francisco Javier Errázuriz, un empleador que tiene muy mal cumplimiento de la normativa laboral, y que tiene como política judicializar todo, poniendo en riesgo incluso la integridad y seguridad de sus propios asesores".

Por su parte, la Subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, sostuvo que, "como Ejecutivo, vamos a poner todo nuestro empeño para que este tipo de prácticas antisindicales no se repitan, porque tenemos una normativa legal que debe cumplirse por todos los empresarios; aquí no hay excepciones".

Finalmente, el presidente del sindicato minera Tambillo, Mauricio Aldunate, manifestó que existe una posibilidad de solución. "Nos llamaron por teléfono de la empresa para juntarnos esta tarde (1 de junio) a conversar, en las dependencias del holding, por lo que creo que se están abriendo canales para llegar al fin del conflicto".

Sectores: Minería