Contenido principal

Noticias

08/06/2009

Actuación de la Dirección del Trabajo en Regiones de O'Higgins y el Maule

Satisfactorio es el desempeño del Servicio en dos regiones del país recientemente incorporadas a la Nueva Justicia Laboral.

 

Un activo rol cumple la Dirección del Trabajo en las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins y del Maule, en lo concerniente a la Reforma Procesal Laboral.

En la primera de las regiones mencionadas se efectuó una reunión con representantes del Poder Judicial, con el objetivo de aunar criterios, alcanzándose importantes puntos de acuerdo respecto a materias procedimentales, lo que redundará en un mejor resultado de los juicios monitorios.

En la cita, verificada en dependencias del Juzgado del Trabajo de Rancagua, estuvieron presentes el Director Regional del Trabajo, Luis Sepúlveda; el coordinador Jurídico, Daniel Cristi; el coordinador de Relaciones Laborales, Hernán Cabello; el abogado Regional Pablo Morales; el abogado de la IPT Rancagua, Cristhian Soto, y tres jueces del Trabajo de la misma ciudad: Vania León, Ricardo Araya y Alonso Fredes.

Entretanto, en Talca, en audiencia única, la magistrado del Juzgado del Trabajo, Liz Aguilera Jiménez, dictó sentencia en la causa Inspección del Trabajo con Complementos Chile S.A., referido al artículo 12 del Código del Trabajo. Esto es, por un reclamo interpuesto por un grupo de trabajadores por haber sido cambiados de sus funciones en forma unilateral.

Realizada la investigación por parte de la Inspección del Trabajo de Talca, se determinó que esta alteración de las funciones impuesta por la empresa a ocho trabajadores que realizaban la función de mercaderistas de supermercados, provocaba menoscabo físico a los trabajadores.

En virtud de ello, la Inspección del Trabajo emitió una resolución ordenando retornarlos a sus labores primitivas, situación que la empresa reclamó judicialmente. Esta reclamación fue rechazada por el Tribunal, manteniendo lo resuelto por la Inspección del Trabajo.

El Director Regional del Trabajo, Joaquín Torres, señaló al respecto que "la actuación de la Inspección del Trabajo es profesional y seria, lo que la hace creíble. Este fallo favorable en el primer juicio oral en el que debimos presentarnos en audiencia nos deja tranquilos, porque hemos cumplido la misión para la cual estamos mandatados".