Contenido principal

Noticias

10/06/2009

Región Metropolitana y la Reforma Procesal Laboral

Unos 60 funcionarios y funcionarias asisten a los cursos de preparación en los nuevos procedimientos que implica la reforma a la justicia del trabajo.

 

Con el objetivo de enfrentar el desafío de la Nueva Justicia Laboral con funcionarios altamente calificados, las direcciones regionales Metropolitana Oriente y Poniente y la División Jurídica de la Dirección del Trabajo organizaron la jornada "La Reforma Procesal Laboral y su implementación en la Región Metropolitana", donde entra en vigencia el 31 de agosto próximo.

La capacitación se extenderá hasta el 14 de julio y tendrá importantes expositores; entre otros, Zarko Luksic, coordinador nacional de la Defensoría Laboral del Ministerio de Justicia, magistrados y académicos.

Unos 60 funcionarios y funcionarias de la Dirección del Trabajo estuvieron presentes en la sesión inaugural, entre abogados y fiscalizadores de derechos fundamentales pertenecientes a las coordinaciones Jurídicas de la Región Metropolitana.

La primera exposición estuvo a cargo del Director del Trabajo (s), Pedro Julio, quien se refirió al rol de la Institución en la reforma, exponiendo también datos relativos a cómo ha sido la experiencia en otras regiones en donde ya está en funcionamiento.

Además, expuso el técnico laboral de la Corporación de Asistencia Judicial,
Ricardo Pérez de Arce, sobre "Fundamentos y principios de la Reforma Procesal
Laboral".

Los asistentes a esta capacitación están realizando pasantías en Valparaíso, donde concurren en grupos de diez a observar in situ juicios laborales, que incluyen audiencias preparatorias y resolutivas, lo que constituye una experiencia de gran utilidad para enfrentar los nuevos procedimientos.