Contenido principal

Noticias

27/08/2009

Directora del Trabajo participó en seminario de la CUT

En el debate sobre la presentación del abogado y académico José Luis Ugarte, participaron la Directora del Trabajo, Patricia Silva; el diputado Carlos Montes; el representante de la Comisión de Trabajo de la CPC; Augusto Bruna, y el asesor de la CUT, Leonardo Holgado.

Como un derecho fundamental ganado por los trabajadores calificó el derecho a huelga la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, durante su participación en el seminario "A construir un nuevo trato laboral", organizado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

En el panel "El derecho fundamental de la huelga en Chile", Patricia Silva sostuvo que este derecho debiera ser ejercido plenamente no sólo en la negociación colectiva reglada, sino también para defender los derechos económicos y sociales de los trabajadores.

La exposición del tema estuvo a cargo del abogado y académico de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, quien planteó como un elemento básico de la libertad sindical el derecho a huelga, que se incorpora a los derechos constitucionales a través de los tratados internacionales suscritos por Chile.

No obstante, manifestó que los trabajadores chilenos han sido expropiados del ejercicio del derecho a huelga, debido a la vigencia del Plan Laboral de 1979, cuyo ideólogo y principal impulsor fue el Ministro del Trabajo y Previsión Social de la época, José Piñera.

Basado en un estudio, Ugarte aseveró que el Plan Laboral "ningunea" a los trabajadores, ya que incluye un procedimiento reglado de huelga que la procedimental iza con más de 150 plazos, asumiendo siempre que, en caso de no cumplirse uno de éstos, lo que prevalece es la última oferta del empleador.

Además, establece el reemplazo de los trabajadores en huelga, lo que menoscaba gravemente este derecho y repercute en el ejercicio de los derechos sindicales. Asimismo, instaura la aplicación del artículo 11 de la Ley de Seguridad Interior del Estado, que considera la huelga como delito, mismo cuerpo legal aplicado a Clotario Blest en 1959 y a Manuel Bustos en 1987.

La Directora del Trabajo, en tanto, valoró la exposición del abogado y académico, calificando su presentación como tremenda, contundente, y destacando que fuera realizada a través del análisis comparativo.

Igualmente, dijo que Chile necesita ser un país más equitativo, con una negociación colectiva adecuada, más moderna, y que permita equilibrar la inmensa brecha social que existe, incluyendo la redistribución de las utilidades y el derecho a huelga como un derecho ganado por los trabajadores. Se necesita también, expresó, un movimiento sindical más fuerte y un empresariado que entienda a los trabajadores como un actor esencial de la sociedad.

Por su parte, el diputado Carlos Montes dijo sentirse "avergonzado", tras 20 años de democracia sin haber podido cambiar el Código del Trabajo en lo relativo al derecho de huelga de los trabajadores.

El parlamentario explicó que desde la asunción de Patricio Aylwin a la primera magistratura de la Nación, se han presentado diversos proyectos de ley en este sentido, todos los cuales requerían de quórum calificado, recibiendo el rechazo de la derecha.

Finalmente, relató que en tres comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados ha quedado en evidencia el maltrato a los trabajadores que existe en el país, e indicó que el derecho a huelga está truncado y limitado, y que se necesita ampliarlo para establecer un mayor equilibrio en las relaciones laborales.

Leonardo Holgado, asesor de la CUT, defendió la legitimidad del derecho a huelga por parte de los trabajadores, pero no reglada, sino cuando éstos requieran acudir a ella.

Entre los integrantes del panel, quien se manifestó en desacuerdo con la exposición de José Luis Ugarte fue el representante del empresariado, Augusto Bruna.