Contenido principal

Noticias

28/08/2009

Inaugurada Inspección Comunal Santiago Oriente

Las nuevas dependencias acogerán a usuarios de las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, en cómodas salas de atención de público y con mejoradas condiciones laborales para los funcionarios y funcionarias.

 

Con el tradicional corte de cinta, la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, inauguró las nuevas oficinas de la Inspección Comunal (ICT) Santiago Oriente, ubicadas en Vitacura 3900.

En la ocasión, la Directora destacó como uno de los aspectos que le otorga mayor importancia aún a esta Inspección, la puesta en marcha de la Nueva Justicia Laboral en la Región Metropolitana -este lunes 31 de agosto-, permitiendo un acceso más expedito y territorialmente más cercano. "Esta institución es la puerta de entrada a la justicia laboral en el país", expresó.

Añadió que dicha Inspección va a generar instancias de resolución alternativa al sistema judicial, como conciliación y mediación. "Creemos que con esto Chile avanza en el compromiso de ser un país más justo y equitativo", dijo.

Igualmente, manifestó que la nueva sede cumple con los mejores estándares para la dignidad de los funcionarios y funcionarias que allí trabajan, como también para prestar un servicio eficiente a usuarios empleadores y especialmente trabajadores y trabajadoras.

Patricia Silva agregó que en ese sector "debe vivir una gran mayoría de los empleadores de nuestro país. Hoy día nos instalamos definitivamente en esta comuna, y ponemos esta oficina a disposición de la comunidad de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes".

En la ceremonia inaugural estuvo presente el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien se mostró complacido por tener una oficina de la Inspección del Trabajo en su comuna, lo que ayuda, dijo, a "que siempre las relaciones entre las personas se mantengan de mejor manera".

Inspección Santiago Oriente

 

La Inspección Santiago Oriente fue creada el 9 de diciembre del 2005, como una forma de descongestionar la ICT de Providencia y dar un servicio eficiente y oportuno a las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Con una inversión cercana a los 90 millones de pesos, la Dirección del Trabajo pone a disposición de la comunidad esta sede, mejorando sustancialmente las salas de atención de público y las condiciones de trabajo de sus funcionarios y funcionarias.

Cuenta con 43 funcionarios, quienes reciben cinco mil denuncias al año y
realizan nueve mil conciliaciones entre empleadores y trabajadores. Unas
321organizaciones sindicales y 15 asociaciones de funcionarios, que representan
a más de 27 mil trabajadores, demandan los servicios de esta Inspección.

Durante el año 2008 se tramitaron 129 negociaciones colectivas, que involucraron a más de 14 mil trabajadores. Asimismo, fueron entregados unos mil 800 certificados a contratistas, mensualmente, en el marco de la Ley de Subcontratación.