Contenido principal

Noticias

31/08/2009

Directora del Trabajo entrega premio a Comités Paritarios

Patricia Silva y el presidente de la Asociación Chilena de Seguridad, Eugenio Heiremans, distinguieron a los Comités destacados en materia de higiene y seguridad industrial.

 

La ceremonia se realizó en el marco de la XXXV Reunión Anual de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Industrial que organiza la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En la oportunidad, la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, y el presidente de la ACHS, Eugenio Heiremans, hicieron entrega del premio "Acción Paritaria" a los Comités de Empresas Sociedad Contractual Minera El Abra, de Calama; Compañía Minera Dayton, de Andacollo, y la empresa Carlos Pereyra Gerber, de Los Angeles.

En su cuenta anual, Heiremans destacó los avances de la ACHS en esta materia. "El 92,4% de las empresas asociadas cuenta con un Comité Paritario de Higiene y Seguridad -dijo-, y el 88,7% de las empresas de más de 100 trabajadores cumple con la ley al incluir un Departamento de Prevención de Riesgos en su estructura".

Asimismo, señaló que en los 50 años de vida de esa institución, la tasa de accidentabilidad de las empresas asociadas ha disminuido desde un 35,3% en 1969 al 5,6% el 2008.

 

Hizo hincapié también, en la importancia de la función de los Comités Paritarios, ya que en empresas que no disponen de esta herramienta, la tasa de accidentabilidad se duplica. "En el rubro de laboratorios químicos -indicó-, la tasa alcanza al 2,9% en las empresas con Comité, la que se eleva al 4,7% en las que no lo tienen; en textiles es de 8,7% contra 11,6%".

Al evento asistieron, además, el Superintendente de Seguridad Social, Alvaro Elizalde, y representantes de los Comités Paritarios de empresas de la Región Metropolitana. Cooperativa Agrícola y Lechera la Unión Ltda. Colún fue invitada a exponer su experiencia de trabajo conjunto con los trabajadores en materias de prevención y seguridad.