Contenido principal

Noticias

01/09/2009

Comenzó a regir Nueva Justicia Laboral

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó el lanzamiento de la cuarta etapa de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Laboral, correspondiente a la Región Metropolitana.

La ceremonia, desarrollada en el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, contó con la asistencia de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano, y de Justicia, Carlos Maldonado; del presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica; de la Directora del Trabajo, Patricia Silva, y de numerosos representantes del mundo sindical y empresarial.
En la oportunidad, la Mandataria destacó que "juicios que duraban años, ahora sólo duran 60 días en promedio, y es obvio que una justicia más rápida abarate, además, los costos a todos. Entonces, los únicos que pierden con esta Reforma son los que confiaban en alargar los juicios para esconder así su incumplimiento de la ley; eso no va a ocurrir más".

La Nueva Justicia Laboral moderniza la forma de resolver los conflictos del trabajo en los tribunales de nuestro país, a través de un sistema oral, público y rápido, que da vigencia efectiva a los derechos de los trabajadores. El proceso oral agiliza y transparenta la administración de justicia en tribunales especializados, al tiempo que garantiza un debido proceso a las partes, al brindar defensoría gratuita a los trabajadores que no cuenten con recursos para pagarla.

A partir de hoy -31 de agosto-, en toda la Región Metropolitana habrá 34 jueces especializados, ocho jueces con competencia mixta; cinco tribunales laborales (1° y 2° de Santiago, Puente Alto, San Bernardo y San Miguel), y otros cinco tribunales mixtos con competencia laboral (Colina, Talagante, Melipilla, Peñaflor y Buin).

Para enfrentar de mejor forma este proceso, la Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana, que constituye la puerta de entrada a la Nueva Justicia Laboral, se dividió en dos Direcciones Regionales: Oriente y Poniente, en las cuales se contará con un Centro de Conciliación, una Fiscalía y las Inspecciones Provinciales y Comunales respectivas. Asimismo, en la Región se contrataron 23 nuevos abogados, 15 fiscalizadores y ocho conciliadores.

En cuanto a la defensa laboral, en la Región sus oficinas estarán ubicadas en Santiago, San Miguel, San Bernardo, Talagante, Puente Alto y Melipilla.