Contenido principal

Noticias

16/09/2009

Fiscalización a Buses Interurbanos en Fiestas Patrias

Dirección del Trabajo inspeccionó el cumplimiento de la normativa laboral en materias como horas de conducción y descansos.

A primera hora de esta mañana, en el terminal de buses interurbanos Santiago, se constituyó la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, para dar inicio al Programa de Fiscalización del sector, con el fin de inspeccionar el cumplimiento de la normativa laboral en ese sector, principalmente en lo referido a horas de conducción y descansos.

En la oportunidad, Patricia Silva manifestó que "todavía tenemos problemas en materia de acreditación de descanso de los choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana. Ellos no pueden conducir un periodo de más de cinco horas continuas, y además tienen jornadas de descanso bastante estrictas en la ley. Nos preocupa que todavía haya empresas conocidas donde nos encontremos con situaciones como estas entre sus trabajadores".
"Este incumplimiento es muy relevante al pensar en la salud y seguridad del trabajador -añadió-, pero también es muy importante si pensamos en la seguridad en las carreteras y de los pasajeros".


Junto a un equipo de fiscalizadores, la Directora del Trabajo procedió a verificar, entre otras materias, si se encuentra funcionando correctamente el sistema automatizado de asistencia, y si los buses cuentan con una litera adecuada para las horas de descanso.

En relación a los tiempos de trabajo, Silva explicó que los conductores "pueden manejar un máximo de cinco horas continuas por dos de descanso, en el propio bus o en los terminales. Además, dentro de las 24 horas, el descanso en tierra de la tripulación debe ser de ocho horas".

Durante las primeras horas de fiscalización de esta mañana, varias empresas fueron multadas por no contar con el registro de asistencia.