Contenido principal

Noticias

17/09/2009

"Los Fonderos Deben Cumplir con los Derechos de sus Trabajadores"

La firma de un contrato escrito es el principal derecho que deben exigir quienes trabajen durante estos días de Fiestas Patrias.

Una visita para revisar la situación de los trabajadores que laborarán en las fondas de Fiestas Patrias realizó la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez.

Silva hizo un llamado a que en estas fiestas "los fonderos cumplan con todos los derechos de los trabajadores que contraten durante estos días, y también a los jóvenes, o a todos quienes trabajen en estos recintos, a que exijan que su contrato sea escriturado".

La firma de un documento escrito asegura a cualquier trabajador o trabajadora el cumplimiento de sus derechos. "Aún cuando estemos hablando de sólo algunos días -destacó la autoridad-, a quien preste servicios le garantiza cuál será la remuneración que recibirá, el tipo de contrato, la jornada en que desarrollará sus labores, el tema previsional y la cobertura en salud en el caso de que sufra algún accidente laboral".

Asimismo, la Directora Silva destacó que las personas que trabajen en este tipo de establecimientos no deben pagar por prestar sus servicios. "En años anteriores encontramos grandes fondas que cayeron en graves informalidades, al cobrar una comisión a los trabajadores que laboraban en ellas", recalcó.

Los trabajadores que sufran alguna infracción a sus derechos laborales podrán concurrir a interponer su denuncia ante la Inspección del Trabajo o realizar consultas laborales al fono 600 450 4000.