Contenido principal

Noticias

12/11/2009

Lanzan campaña para prevenir accidentes en el buceo

Con cuñas radiales y afiches alusivos, ambas instituciones buscan evitar los accidentes entre los trabajadores de esta actividad.

Con el objetivo de prevenir la ocurrencia de accidentes de los trabajadores que se desempeñan en labores de buceo, la Directora del Trabajo, Patricia Silva, y el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile, Ricardo Böcke (ambos en la foto), realizaron en la ciudad de Puerto Montt el lanzamiento de la "Campaña de Difusión de Medidas de Seguridad y Prevención en Actividades de Buceo".

Durante la ceremonia, Patricia Silva destacó la labor que deben cumplir la empresa mandante y los contratistas, pues "la importancia de la toma de conciencia que debe tener la empresa principal es vital, ya que es estrictamente necesaria para promover y respetar las condiciones laborales, particularmente cuando estamos hablando de una labor tan altamente sensible, como la de los buzos. En este caso, es imprescindible que los mandantes participen, que coadyuven, ya que estamos hablando no sólo de la salud, sino muchas veces de la vida de los trabajadores".

"Sólo este año, en las regiones décima y undécima, las faenas de buceo desempeñadas alcanzan las 15 mil 500, las que no han estado exentas de accidentes, con distintos tipos de consecuencias profesionales", señaló Böcke.

Y agregó que, además de realizar esta campaña dirigida a los buzos, "estamos trabajando para analizar y modificar la reglamentación aplicada al buceo, con federaciones, gremios, empresarios, sindicatos y entidades gubernamentales, con el fin de hacer del buceo profesional un trabajo seguro y, en lo posible, una actividad libre de accidentes".

Poseer el equipamiento adecuado, respetar las disposiciones establecidas para las distintas profundidades y los tiempos de buceo son algunos de los requerimientos básicos señalados por ambas autoridades para los trabajadores que desarrollan tareas de buzo profesional.

La campaña, que se desarrollará durante un mes, contará con dos cuñas radiales que se emitirán por Radio Biobío, dirigidas tanto a quienes realizan tareas de buzo como a los empresarios que dirigen estas labores. Asimismo, se distribuirán tres mil afiches entre los sindicatos y empresas que desarrollan tareas de este tipo.