Contenido principal

Noticias

20/11/2009

No hubo acuerdo en jornada horaria

La Dirección del Trabajo convocó a trabajadores y empleadores a fin de establecer una jornada que facilitara el ejercicio del derecho a sufragio por parte de los empleados de comercio.

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, informó esta mañana que no fue posible llegar a un acuerdo en la mesa tripartita con los actores del comercio que perseguía establecer un acuerdo en materia de jornada laboral para el próximo 13 de diciembre, día de elecciones presidenciales y parlamentarias.

En la actualidad, la ley establece el cierre obligatorio de malls en día de elecciones. Sin embargo, no establece ningún límite especial para el resto de los trabajadores y trabajadoras del comercio, tales como supermercados, farmacias y comercio en general, ubicado fuera de los grandes centros comerciales.

De esta forma, estos trabajadores sólo cuentan con el derecho establecido en la ley de votaciones populares y escrutinios, que señala que los trabajadores y trabajadoras contarán con dos horas de permiso con cargo al empleador para poder ejercer su derecho a sufragio.

El sentido de la convocatoria de la Dirección del Trabajo a la mesa tripartita del comercio era poder avanzar en entregar mayores facilidades a los trabajadores y trabajadoras de todo el sector para poder concurrir a votar, evitando, por ejemplo, los descuentos en caso de que el trabajador ocupe más de dos horas en concurrir a sufragar.

En dicha instancia, las organizaciones de trabajadores plantearon la posibilidad de atrasar la apertura del comercio, propuesta que sin embargo no fue aceptada por los representantes del sector empresarial.

Ante esto, la Directora del Trabajo no descartó una posterior revisión de la legislación vigente, con el fin de uniformar la reglamentación y permitir que todos los trabajadores y trabajadoras del sector tengan las mismas oportunidades de ejercer el derecho a sufragio.

Por parte del empresariado asistieron a la reunión representantes de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile, la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación Chilena de Centros Comerciales.

Los trabajadores estuvieron representados por la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios, Conatracops; la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio, de la Confección del Vestuario, de la Producción, Servicios y actividades conexas, Consfecove y la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio, Servicios e Industrias y ramos conexos de Chile, Consfetacosi.