Contenido principal

Noticias

30/11/2009

Fiscalización agrícola en Región de Atacama

Patricia Silva estuvo en una empresa dedicada a la producción de uva de mesa de exportación, donde constató, entre otras, las condiciones de higiene y seguridad y transporte de los trabajadores y trabajadoras.

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, se trasladó a la Región de Atacama para, junto al Intendente(s), Jorge Campillay, el Seremi del Trabajo, Claudio Hurtado, y el Director Regional del Trabajo de Atacama, José Ordenes, realizar una fiscalización agrícola en la comuna de Tierra Amarilla.

La actividad, correspondiente a la temporada 2009-2010, se desarrolló en el fundo Villa María, en el sector de Los Loros, perteneciente a la empresa Sergio Ruiz Tagle, más conocida como "Ruta". En sus 803 hectáreas plantadas, esta empresa se dedica a la producción de uva de mesa para exportación.

Patricia Silva señaló que este "es un trabajo altamente sentido; las condiciones a veces son bastante precarias. No obstante, es un sector con un alto nivel de exportación a los mercados internacionales, los que son muy exigentes. Por lo mismo, hay que demandar tanto en lo que producimos -la calidad del recurso- como también en las condiciones laborales en que se realiza este trabajo, y esa es la misión de nosotros como autoridad laboral".

En la oportunidad se fiscalizaron las condiciones de trabajo de los temporeros en lo referente a higiene y seguridad, dependencias de las empresas, asuntos administrativos y también del transporte.

Según la Directora del Trabajo, este aspecto ha mejorado valiosamente a nivel nacional; "sin embargo, todavía aparecen excepciones. Por eso hay que fiscalizar para que se cumpla la normativa".