Contenido principal

Noticias

10/12/2009

Directora del Trabajo aclaró jornada laboral en día de elecciones

En un concurrido sector comercial de la comuna de Providencia, Patricia Silva y funcionarios de la Dirección del Trabajo repartieron volantes informativos y respondieron diversas consultas sobre la jornada de trabajo del domingo próximo.

Una jornada de difusión dirigida en especial a los trabajadores y trabajadoras del comercio, respecto al feriado legal aprobado por el Congreso para el día de la elección parlamentaria y presidencial, realizó la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez.

En el barrio Lyon de la comuna de Providencia, la Directora Silva puntualizó que "a los trabajadores y trabajadoras de comercio que no laboran en malls, la nueva Ley 20.409 les otorga un feriado hasta las 14 horas del día de las elecciones. Todos deben estar informados para poder ejercer libremente el derecho ciudadano a votar", enfatizó.

Informó también, que "los trabajadores o trabajadoras de malls o centros comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, el día de las elecciones no deben trabajar; es feriado obligatorio e irrenunciable durante todo el día", según lo estable el artículo169 de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios.

La Directora del Trabajo precisó que están exceptuados del feriado legal sólo los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia o las que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Quienes deban laborar ese día, como es el caso de los dependientes de comercio señalados en el párrafo anterior, cuentan con dos horas legales para sufragar, las que no podrán ser descontadas de su remuneración.

Patricia Silva aclaró, además, que los trabajadores que sean vocales de mesa quedan eximidos de asistir a su trabajo ese día, al igual que aquellos que formen parte de los Colegios Escrutadores.

Finalmente, y junto con indicar que de esta manera el Estado garantiza a los ciudadanos y ciudadanas su pleno y efectivo ejercicio del derecho a sufragio, hizo un llamado a quienes tengan cualquier dificultad o necesiten hacer una consulta relacionada con la jornada laboral de ese día, a comunicarse al Centro de Atención Laboral de la Dirección del Trabajo, llamando al 600 450 4000 en todo el país.