Contenido principal

Noticias

14/02/2011

Dirección del Trabajo realizó fiscalización nocturna en San Bernardo

El procedimiento inspectivo se prolongó hasta pasada la 1 de la madrugada e incluyó pubs, cafés y restaurantes.

 

Entre las 21 horas del viernes 11 de febrero y hasta pasada la 1 de la madrugada del sábado, la Dirección del Trabajo y otros organismos públicos como la PDI, Carabineros de Chile y servicios de Salud, realizaron una fiscalización nocturna a diversos locales de San Bernardo, entre ellos, pubs, cafés y restaurantes.

La acción fiscalizadora forma parte de Programa Chile Seguro y fue organizada por la Gobernación del Maipo. La Dirección del Trabajo estuvo representada por funcionarios y funcionarias de la Inspección Provincial del Maipo, a cargo del jefe de Fiscalización, Gerardo Cancino, Inspección dependiente de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente.

Durante la jornada, efectuada en el sector céntrico de San Bernardo −principalmente en calle Urmeneta−, se constataron algunas informalidades laborales, como la falta de contrato de trabajo de una mujer que se desempeñaba como garzona, así como la falta de registro de asistencia.

En otro local visitado se verificó que, en el caso de tres trabajadoras, no se precisaban las horas de entrada y salida desde el 1 de febrero. El administrador adujo que era él quien controlaba las horas de ingreso y salida de todas las trabajadoras del local y quien las escribía en el libro de asistencia.

En síntesis, las infracciones constatadas se agruparon en no escriturar contrato de trabajo, no mantener la documentación en el lugar de trabajo y no llevar correctamente el registro de control de asistencia.

La actividad se desarrolló sin contratiempos y con plena colaboración de los empleadores, a quienes se les explicó que las sanciones aplicadas por las infracciones verificadas eran apelables, demostrando el cumplimiento de ellas. Los trabajadores, por su parte, realizaron varias consultas de carácter laboral a los fiscalizadores de terreno.