Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo fiscaliza a cafés y restoranes del centro de Santiago

Directora nacional, María Cecilia Sánchez, y la Ministra Evelyn Matthei encabezaron operativo conjunto con Carabineros, Municipalidad de Santiago y Superintendencia de Electricidad y Combustibles dentro del programa "Barrio en Paz Comercial".

Una fiscalización multisectorial en tres cafés y dos restoranes de la calle San Antonio, en el centro de Santiago, encabezaron la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

El operativo es parte del programa "Barrio en Paz Comercial", que es aplicado en 60 lugares de similares características a lo largo del país y que en el caso de Santiago contempla nueve inspecciones entre julio y agosto. Se trata de sectores con nutrido comercio y que se han convertido en inseguros debido a la aparición de focos delictuales y de ilegalidad diversa.

En la fiscalización de este martes participaron funcionarios de la Dirección del Trabajo, Carabineros de Chile, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Municipalidad de Santiago.

Durante tres horas los fiscalizadores inspeccionaron los cafés "La Reina", "Bubali" y "Break Blue Coffee" y los restoranes "Ají Seco" y "Guan Yen". Cada grupo fiscalizador verificó distintas situaciones, de acuerdo a sus atribuciones legales.

En el ámbito laboral, 39 personas -14 hombres y 25 mujeres- fueron citadas a la Inspección del Trabajo Santiago Centro para que demuestren documentalmente que cumplen con todas las exigencias legales. En todos los casos debe verificarse la escrituración de contratos de trabajo, la liquidación de sueldos y el pago al día de las imposiciones.

Asimismo, por ser extranjeras, varias de las mujeres controladas, la Inspección del Trabajo verificará que los cinco locales no excedan cada uno el tope del 15% de trabajadores foráneos dentro de una empresa.

De haber anomalías, por pertenecer todos los locales a la categoría de microempresas, se les dará un plazo de entre cinco y siete días para subsanar las irregularidades. De no hacerlo, serán sancionados con multas que fluctúan entre 1 y 10 UTM por local dependiendo de la gravedad de la falta. En caso de la no escrituración de contratos de trabajo la multa es de 5 UTM por cada trabajador.

Entre enero y junio de este año, el programa ha realizado, en lo laboral, 295 procesos fiscalizadores, con 115 sanciones y multas por un monto de 76.429.218 pesos.