Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo lanzó su Código del Trabajo en versión digital

María Cecilia Sánchez, directora nacional del Trabajo, resaltó los avances de esta nueva versión, dotada de hipervínculos que permiten una visión integral de la normativa laboral.

Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y de la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, se realizó el lanzamiento oficial del Código del Trabajo digital, instrumento que presenta grandes avances tecnológicos que permiten a los usuarios un mejor y más completo uso del cuerpo legal.

En la ceremonia estuvieron también el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, jefes de servicios dependientes del Ministerio del Trabajo, miembros de la judicatura, abogados laboralistas, académicos y ex directores del Trabajo, quienes conocieron una detallada explicación de las bondades de la versión digital del Código, la que estuvo a cargo del funcionario Carlos Ramírez, editor general del mismo.

La Ministra del Trabajo destacó que esta valiosa iniciativa de la DT se inserta en un desafío modernizador mayor, cual es mejorar a través de herramientas informáticas las tareas fiscalizadoras, el meollo de la labor del Servicio.

La Directora del Trabajo profundizó que este nuevo código será una herramienta muy útil para todos los usuarios. Añadió que este formato digital incluirá no sólo la norma laboral central, sino que también "su interpretación y cuerpos reglamentarios complementarios, a fin de facilitar su comprensión y aplicación en pro de nuestro objetivo final que es respetar los derechos de los trabajadores y empleadores".

El Código del Trabajo digital, al que se puede acceder a través del sitio web del Servicio (www.direcciondeltrabajo.cl), está dotado de hipervínculos que no sólo llevan al lector a la norma, sino también a nuevas leyes, dictámenes, modificaciones a la ordenanza y cuerpos reglamentarios complementarios, lo que facilita su comprensión y aplicación. En esta fase ha sido vital la participación de la Biblioteca del Congreso Nacional, la que aporta sus bases de datos actualizadas.

Otra facilidad para los usuarios del Código Laboral -universo constituido principalmente por jueces, abogados, académicos y estudiantes de Derecho− es que la actualización periódica a la que está sometida permitirá tener la norma siempre vigente, evitando las desactualizaciones que suelen afectar a sus otros formatos.

Los asistentes a la ceremonia recibieron, además, una versión impresa del Código del Trabajo.