Contenido principal

Noticias

Estatuto Laboral-Agrícola

27/09/2011

Estatuto Laboral-Agrícola
Estatuto Laboral-Agrícola

Gobierno firma proyecto de ley sobre Estatuto Agrícola

El acuerdo -que beneficia tanto a temporeros como a trabajadores con contrato indefinido- permite adecuar jornadas y la celebración de pactos colectivos.

Estatuto Laboral-Agrícola
Estatuto Laboral-Agrícola

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó hoy en la firma del proyecto de ley que establece el Estatuto Laboral-Agrícola, iniciativa contenida en la Agenda de Impulso Competitivo del Gobierno, y que fue fruto de dos años de conversaciones entre trabajadores y empleadores del mundo agrícola.

La firma del proyecto de ley fue encabezada por y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y también participó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

También asistió la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, cuyo organismo deberá velar por el cumplimiento de las normas laborales acordadas.

La ministra Matthei señaló que "esto viene a coronar un trabajo que ha requerido mucha paciencia y coraje tanto de parte de los dirigente sindicales del agro, como de los empleadores. Han conversado durante 2 años y han llegado a acuerdos, y el gobierno los ha ayudado en la parte técnica".

La autoridad agregó que "el estatuto agrícola demuestra que cuando se dialoga de forma genuina, con buena voluntad, se logran acuerdos importantes para todas las partes involucradas".
Matthei afirmó que el estatuto agrícola permite que ambas partes (trabajadores y empleadores) acuerden jornadas, y que se beneficiará tanto a los trabajadores de temporada, como a quienes laboran con un contrato indefinido.

"No es lo mismo un campo que produce frutas, que una lechería. Las jornadas de trabajo son distintas, y el estatuto agrícola recoge esas diferencia en beneficio de trabajadores y empleadores", dijo la secretaria de Estado.

Estatuto Laboral-Agrícola
Estatuto Laboral-Agrícola