Contenido principal

Noticias

24/10/2011

Dirección del Trabajo entrega primer balance

Un total de 5.562 avisos de personas que desean hacer uso del nuevo permiso de postnatal parental ha recibido hasta hoy la Dirección del Trabajo.

La información la entregó la Directora del servicio, María Cecilia Sánchez, al hacer un primer balance del funcionamiento de este nuevo cuerpo legal Nº 20.545.

La DT ha abierto diversos canales de consulta: página web, línea telefónica y un banner específico.

Para la autoridad, la reacción de la población ha sido "fantástica", y dijo estar "impresionada de toda la gente por cómo quiere saber para hacer uso del derecho del postnatal parental".
Añadió que hasta ahora casi el ciento por ciento de las consultas e inicio de trámites corresponde a mujeres, por lo que instó a que los hombres también hagan uso del beneficio, debido a que es uno de los objetivos primordiales de la ley.

También explicó que dentro de los próximos días se podrá saber el número de denuncias que se están presentando por vulneraciones a este nuevo derecho.
Las estadísticas de consultas y avisos registradas hasta hoy por la DT son las siguientes.
Página web: desde el 2 hasta el 14 de octubre el ingreso de consultas fue de un promedio diario de 157. Entre el 17 y el 21 de octubre las consultas aumentaron a un promedio de 260 diarias.

a) Banner creado especialmente para esta consulta: ha recibido 990 consultas de los usuarios.

b) Línea telefónica 600 450 4000: desde el 2 hasta el 14 de octubre las consultas fueron de 2.100 en promedio diario. Entre el 17 y el 21 de octubre las consultas aumentaron a un promedio de 4.867 diarias.

c) Avisos recibidos para hacer uso del nuevo beneficio: sólo en la Región Metropolitana se han recibido más de 2.300. Y en regiones, le siguen la VIII Región del Biobío, con 707 avisos; la X Región de los Lagos, con 426 y la V Región de Valparaíso, con más de 355. En total, el país registra un total de 5.562 avisos.