Contenido principal

Noticias

09/11/2011

Dirección del Trabajo insta a presentar reclamos por Permiso Postnatal Parental

Directora María Cecilia Sánchez y Ministra Evelyn Matthei hicieron balance de la Ley Nº 20.545 a 24 días de promulgada. La DT ya ha recibido 15.421 copias de aviso.

Un total de 15.421 copias de avisos de uso del Permiso Postnatal Parental ha recibido entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre la Dirección del Trabajo (D), según informó la Directora Nacional María Cecilia Sánchez.

La máxima autoridad del Servicio y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei , visitaron la fábrica de lencería "Intime", el 80% de cuyo personal es femenino, para divulgar estas cifras que revelan un alto interés de la población en la nueva norma legal. La oportunidad fue aprovechada también para instar a que se haga todo tipo de consultas que ayuden a la correcta aplicación de este nuevo beneficio y que se planteen los reclamos cuando los trabajadores consideren indebida una negativa de sus empleadores a otorgarlo. Para este último trámite, la trabajadora dispone de tres días hábiles después de recibido el rechazo de su empleador.

En la fábrica ambas autoridades compartieron con tres familias que están haciendo uso del permiso de postnatal parental. Una de ellas corresponde a los 25 casos de varones que podrán hacer uso del permiso previo traspaso de ese derecho por parte de la madre. Se trata del matrimonio formado por la asistente de párvulos Johanna Guerra y el empleado administrativo Pablo Osorio, quien hará uso del beneficio durante dos semanas a partir de enero de 2012.

Respecto de los temas de negativa del empleador, María Cecilia Sánchez informó que la DT ya está estudiando tres casos de reclamo enmarcados en la opción de la media jornada. "Ahí es la Dirección del Trabajo la que dicta una resolución y nosotros ya tenemos un sistema investigativo muy rápido, que no puede demorar más de dos o tres días, porque en menos de una semana debemos emitir una resolución para resolver el problema".

En estos casos, básicamente los empleadores han rechazado el permiso argumentando que las trabajadoras están insertas en un proceso de trabajo continuo. Frente a ello, la autoridad dijo que "hay que estudiarlo; hay que revisar y hacer una fiscalización investigativa y luego que tengamos los antecedentes resolveremos". Aclaró que no es posible zanjar el dilema sólo considerando el contrato de los trabajadores, sino que "vamos al sitio de trabajo, vemos si realmente se puede trabajar en media jornada o no y vemos cómo resolver el problema, caso a caso".

La DT habilitó un banner "Nuevo Permiso Postnatal Parental" en su sitio web www.dt.gob.cl para hacer consultas, obtener copias de los certificados de aviso, conocer en profundidad la nueva ley y también el dictamen emitido al respecto por la Institución. Igualmente en la línea telefónica 600-450-4000 es posible plantear dudas.

DEFENSA DE LOS DERECHOS FEMENINOS
La visita a la fábrica "intime" fue aprovechada por las autoridades para abordar integralmente la temática laboral femenina.
En este sentido, se valoró el aumento de las denuncias hechas por incumplimientos a la Ley de Igualdad Salarial. Mientras en 2010 hubo sólo tres denuncias, este año ya se han presentado 16, la mitad de ellas en la Región Metropolitana.

Respecto del no otorgamiento del derecho a sala cuna, a octubre último se habían planteado 540 denuncias frente a 671 hechas en todo el año pasado.
Los rubros que concentran la mayor cantidad de denuncias son "Actividades Inmobiliarias" (139), "Actividades no especificadas" (93) y "Comercio" (92).