Contenido principal

Noticias

Electricidad, Gas y Agua

Diciembre

Mayor participación de la mujer en mercado laboral incide en tasa de desempleo

31-dic-2004

Durante los últimos doce meses se crearon más de 153 mil puestos de trabajo, y "en los últimos dos años la economía chilena ha creado 300 mil fuentes laborales", dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari.

Comenzó campaña para reducción de la jornada laboral

21-dic-2004

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, junto al director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, visitaron el Laboratorio Silesia, lugar en que dieron inicio a la difusión de la entrada en vigencia de la rebaja en la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales.

Dirección del Trabajo y Sesma multaron a empresas en las que ocurrieron accidentes laborales

10-dic-2004

Ambos servicios cursaron duras sanciones a las empresas constructoras Trío y Trebol Ltda en las cuales ocurrieron accidentes laborales que costaron la vida a ocho trabajadores en las comunas de Las Condes y La Florida, respectivamente.

Ministro Solari: "Se requiere una política activa de prevención de riesgos"

06-dic-2004

Acompañado del director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, y la directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, la autoridad manifestó la importancia de que las mutuales trabajen "más duro" en materia de prevención de riesgos tal como lo indica la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y que se traduce en educar, capacitar y promover que el funcionamiento de los cómites paritarios.

Noviembre

Dirección del Trabajo precisa sobre feriado por Cumbre Apec

17-nov-2004

En cumplimiento de sus funciones legales y ante reiteradas consultas el Servicio ha estimado necesario informar a empleadores, trabajadores y opinión pública en general, respecto al feriado del proxímo viernes 19 de noviembre que sólo regirá en la Región Metropolitana, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley Nº 19.978

Octubre

Gobierno fiscalizará masivo despido en planta de aguas servidas de Talca

29-oct-2004

El Gobierno Regional del Maule solicitó a la Dirección del Trabajo la revisión, veracidad y legalidad del despido de unos 400 trabajadores que se desempeñaban en la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Talca.

Desempleo bajó a 9,7% en trimestre Julio - Septiembre

27-oct-2004

Los sectores económicos con mayor dinamismo en la creación de empleos en los últimos doce meses fueron el sector Servicios Comunales, Sociales y Personales que sumó 64.070 nuevas plazas de trabajo y aumentó sus ocupados en 4,2 % y Servicios Financieros que sumó 33.720 ocupados, 7,6% más que un año atrás.

Diputados aprobaron proyecto sobre horas extraordinarias

27-oct-2004

La iniciativa legal, permite además que los saldos de remuneraciones insolutos de los trabajadores de temporada agrícola que emigran a otras regiones, puedan ser enterados por el empleador en la respectiva cuenta por cesantía del trabajador.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Agosto

Organizan seminario para Comités Paritarios

24-ago-2004

En la ocasión se presentará el manual "Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Manual de Constitución y Funcionamiento" y se abordarán temas como la importancia del Comité Paritario en la Empresa y para los trabajadores y el funcionamiento de éstos desde el punto de vista normativo y preventivo.

Octava Región concentra alto número de causas laborales

23-ago-2004

Proyecto de ley que crea tribunales laborales privilegió la ubicación de ellos en esta región y en otras que también muestran alta concentración de demandas judiciales, como la Quinta y Metropolitana. Director Regional del Trabajo, Idelfonso Galaz, explicó que del total de reclamos por infracción a la ley laboral, más de un 60 por ciento llega a un acuerdo.

Consejo Tripartito de Santiago Sur realizó primera sesión

17-ago-2004

Consejeros acordaron realizar un foro sobre "Derechos Laborales y Responsabilidad Social" a realizarse en noviembre próximo y un Taller de Capacitación a Microempresarios de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Lanzan oficialmente Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical

10-ago-2004

Con el financiamiento e infraestructura de Chiledeportes y el respaldo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), el torneo espera convocar a cerca de 4 mil trabajadores en todo el país. La directora del Trabajo, María Ester Feres, llamó a los empleadores y empresarios a unirse a esta fiesta deportiva.

Décima Región: Industria lidera denuncias por infracciones a fuero maternal

05-ago-2004

Sólo en la primera mitad de este año, la Dirección del Trabajo ha recibido 59 denuncias por posibles infracciones al fuero maternal. Por rama de actividad económica, la industria y el sector servicios, lideran el ránking de denuncias con 18 cada uno. Más atrás está el comercio, con 16.

Julio

Avanza proyecto sobre procedimiento de juicios laborales

28-jul-2004

El texto, que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, establece los principios del proceso laboral, que serán la oralidad, publicidad, concentración, inmediación, impulso procesal de oficio, celeridad, buena fe y gratuidad.

Próximo 3 de Agosto comienzan inscripciones para Campeonato de Fútbol Intersindical

16-jul-2004

Organizado por Chiledeportes y la Dirección del Trabajo, el torneo se disputará a nivel nacional entre los meses de septiembre y diciembre, se divide en tres fases (Regional, Zonal y Nacional) y convoca a todos los sindicatos de empresa del país y asociaciones de funcionarios.

En Chile se realizará III Encuentro de Resolución Pacífica de Conflictos

08-jul-2004

El Encuentro se alza como un espacio para el intercambio de experiencias e información en el área de la mediación, en distintos ámbitos de aplicación, y en los diversos países de las Américas. De este modo, se pretende potenciar y fortalecer las acciones ya emprendidas, como también propiciar la realización de iniciativas conjuntas en el ámbito nacional e internacional.

Estudio revela que fuerza laboral tiene baja formación

02-jul-2004

Así lo reveló un análisis sobre mercado laboral realizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, en el marco de un proyecto inserto en una de las líneas de trabajo del Programa Chile Califica.

Junio

CRU de San Antonio sesionó por primera vez

01-jun-2004

En la ocasión se trataron temas relacionados con el futuro funcionamiento de esta organización, para lo cual los asistentes plantearon sus necesidades más urgentes, entre las que se destacan una mayor presencia fiscalizadora de funcionarios de la Inspección del Trabajo, sobre todo en el sector de la Empresa Puerto San Antonio.

Mayo

Positiva gestión de CRU en Región de la Araucanía

01-jun-2004

En la mesa tripartita participan actualmente ocho sindicatos (sectores del comercio, salud, servicios, turismo, agrícola y forestal) y ocho empleadores. Entre estos últimos figuran organizaciones como Asimca y la Federación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femipyme).

Sindicatos de Linares se interiorizan sobre mediación laboral

01-jun-2004

A través de la mediación las partes involucradas buscan generar soluciones ante un conflicto colectivo (empleador-trabajadores) guiados por un tercero imparcial que actúa como moderador para facilitar la comunicación, el diálogo y la búsqueda pacífica de acuerdos.

Noviembre

Dirección del Trabajo firmó convenios de colaboración

30-nov-2005

El servicio se compromete a desarrollar jornadas de capacitación en temas relacionados con los derechos fundamentales laborales, promoción de liderazgos, gestión al interior de las organizaciones empresariales, competencias laborales, asesorías en legislación laboral y de condiciones y ambientes en el trabajo, entre otros. Junto a ello el recurso humano y material para su implementación.

Septiembre

Destacan instrumentos de protección laboral para trabajadores

21-sep-2005

El Reglamento tiene como propósito proteger la salud de los trabajadores en toda actividad económica donde se ejecuten labores de manejo manual de carga y las obligaciones del empleador. Se reproducen los pesos máximos de carga señalados por la ley (50 kilos para trabajadores, 20 kilos para trabajadoras y menores de 18 años y prohibición de cargar a embarazadas). También se incluye un conjunto de definiciones técnicas que facilitarán y uniformarán la aplicación de este Reglamento.

Agosto

Lanzan campaña para orientar a jóvenes en materia laboral

10-ago-2005

Bajo el slogan "Derechos Laborales, tu labor es informarte", la campaña tiene como finalidad dar a conocer las normas laborales a jóvenes pertenecientes a colegios técnico-profesionales, para que estén mejor capacitados al momento de ingresar al mundo del trabajo.

Firman convenio contra la discriminación laboral

09-ago-2005

El acuerdo compromete a ambas instancias a realizar acciones orientadas a la promoción y fiscalización del cumplimiento de las normas en materia de no discriminación laboral, en particular las referidas a las personas que enfermas o portadoras del virus del VIH/SIDA.

Julio

Empresas con deudas previsionales o laborales no podrán prestar servicios al Estado

15-jul-2005

Así lo establece una moción de los diputados Pedro Muñoz, Edgardo Riveros, Adriana Muñoz y Rodolfo Seguel, que fue despachada por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. También quedarán excluidas las que hayan sido sancionadas por infracciones a la legislación laboral en los cinco años anteriores.

Junio

Acuerdo bianual sobre salario mínimo demuestra vigencia del diálogo social

21-jun-2005

El proyecto de reajuste del salario mínimo deberá ser tramitado por el Congreso durante esta semana para convertirse en ley a partir del 1° de julio de 2005. Ministro Ljubetic explicó que no se puede imputar al salario mínimo, los bonos que compensen gastos de los trabajadores, como locomoción, herramientas y otros, añadió que esa mala práctica es una infracción de la norma laboral, la cual es fiscalizada y sancionada por los organismos del trabajo.

Marzo

Ministro Solari precisó que cifra de desempleo se explica por aumento de personas que buscan trabajo

31-mar-2005

Secretario de Estado precisó que se seguirán desarrollando programas de empleos con recursos públicos, subsidiando contratos de trabajo y creando empleos directos en varias comunas para ayudar a batir el desempleo, particularmente en los meses de invierno.

Positiva labor fiscalizadora en la Octava Región

03-mar-2005

Director Regional del Trabajo, Idelfonso Galaz, señaló que hasta ahora, en la Octava Región, se han efectuado 922 fiscalizaciones, de las cuales 720 fueron por diversas denuncias y de éstas sólo 335 corresponden a incumplimiento de la nueva jornada.

90% de las empresas cumple con reducción de jornada laboral

01-mar-2005

Por el incumplimiento de la reducción de jornada se aplicaron un total de 710 multas, correspondiente al 9% del total de las multas cursadas en el período de enero del presente año, sumando un total de $1.240.632.931. Director del Trabajo, Marcelo Albornoz, informó que los sectores con más infraccionalidad fueron: comercio, servicios y financiero, alcanzando el 12% de incumplimiento de la ley.

Dirección del Trabajo evalúa reducción de jornada laboral

01-mar-2005

Durante enero la Dirección del Trabajo realizó 9.142 fiscalizaciones, de las cuales 6.896 estuvieron dedicadas a la reducción de la jornada laboral, es decir, un 75% de nuestras actuaciones durante este período estuvo cruzada por la fiscalización de la reducción de la jornada laboral.

Febrero

Valdivia: Constituyen mesa de trabajo para abordar accidentabilidad laboral

08-feb-2005

Instancia reúne a instituciones gubernamentales, empleadores y representantes de trabajadores. Una de las principales preocupaciones abordadas fueron los 14 mil accidentes laborales en la región registrados el 2004.

Enero

CUT entrega lista de empresas que no cumplen con reducción de jornada

10-ene-2005

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó una lista de 70 empresas a la Dirección del Trabajo para que sean fiscalizadas por el incumplimiento de la normativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas.

Autoridades evalúan positivamente reducción de jornada laboral

07-ene-2005

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y el director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, explicaron que en los primeros días de aplicación de la norma se han registrado 371 denuncias en todo el país con la entrada en vigencia de la Ley 19.759, que rebaja la jornada máxima de trabajo semanal. Hasta el momento 4 empresas han sido sancionadas con 128 UTM ($3.891.072), que involucra a 316 trabajadores.

Febrero

Premiarán a empresas líderes en seguridad

27-feb-2006

Por segundo año la Superintendencia de Seguridad Social entregará este reconocimiento, en el marco del Mes de la Prevención, a empresas que desarrollen al interior de sus organizaciones una gestión preventiva de los riesgos del trabajo exitosa.

Enero

Exitoso cierre de curso sobre derecho laboral a micro y pequeños empresarios de Arica

04-ene-2006

En el acto, cerca de 50 micro y pequeños empresarios recibieron sus diplomas que acreditan su participación en las clases que abordaron distintas temáticas de Derecho Individual del Trabajo.

Noviembre

Destacados Profesionales Comentan ENCLA 2006

16-nov-2007

Andrés Marinakis, Irene Rojas y Eugenio Tironi entregaron sus comentarios sobre la encuesta laboral que realiza la Dirección del Trabajo, coincidiendo en la importancia que adquiere este tipo de muestras en la implementación de políticas laborales.

Octubre

"La Última Visita" es el Ganador 2007

30-oct-2007

Como cada año, un éxito total en materia de cantidad de concursantes y calidad de trabajos presentados fue la VI versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que organiza la Dirección del Trabajo. "La última visita", obra del agente de ventas Osvaldo Matus Meza, fue galardonado con el primer lugar por el experimentado jurado.

Revela Mejores Condiciones en Empresas con Sindicatos y Disminución de los Contratos Indefinidos

24-oct-2007

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer los resultados de la Quinta Encuesta Laboral, Encla 2006, sobre las condiciones de trabajo y relaciones laborales dentro de la empresa privada formal con cinco o más trabajadores.

Ministerio del Trabajo y ANFP Entregarán Becas para Adolescentes Trabajadores

22-oct-2007

Cuatro jóvenes trabajadores podrán realizar estudios superiores en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Los beneficiados serán seleccionados en un concurso nacional de ensayos sobre el trabajo infantil.

Jurado decide los premiados de "Mi Vida y Mi Trabajo"

02-oct-2007

A fines de este mes se conocerán los ganadores de la sexta versión. Más de 400 cuentos son los que se encuentran analizando los 5 jurados del Concurso de Cuentos "Mi vida y mi trabajo", quienes deberán antes de fin de mes dar a conocer a los 3 primeros lugares del certamen.

Septiembre

Comprometen Resguardo de Derechos Laborales en Procesos de Quiebra

25-sep-2007

Ambas instituciones suscribieron acuerdo de "colaboración y asistencia recíproca" para fortalecer los derechos de los trabajadores en los procesos de quiebras de empresas. Entre los puntos principales destaca el inicio de un proceso de fiscalización laboral a las empresas declaradas en quiebra, a lo largo de todo el país por parte de ambas entidades.

Ley que Fija Asueto del 17 de Septiembre Amplía a 4 los Feriados Irrenunciables a Trabajadores del Comercio

10-sep-2007

Sólo quienes laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, expendio de combustibles y farmacias de urgencia deberán trabajar este 18. La norma también regirá para Navidad, Año Nuevo y 1º de Mayo.

Agosto

Condenas por Prácticas Antisindicales Suman 31 en Primer Semestre de 2007

31-ago-2007

La infracción más frecuente es por despido de dirigentes o delegados sindicales. La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, reiteró su preocupación por la ocurrencia de prácticas antisindicales, señalando que la organización sindical es un pilar fundamental para el diálogo social que el país requiere. ­Por mandato legal, la Dirección del Trabajo publica semestralmente la lista de las empresas condenadas por los Tribunales de Justicia por prácticas antisindicales.

Liceanas se Interiorizan de sus Futuros Derechos Laborales

22-ago-2007

En una charla entregada por profesionales de la Dirección del Trabajo y el Injuv, más de un centenar de alumnas del Liceo Nº1 escucharon atentamente cuáles son los principales puntos que deben tener en cuenta al momento de buscar trabajo.

Positiva Evaluación de Ley de Subcontratación Hizo Directora del Trabajo

21-ago-2007

Temas como las diferentes razones sociales de algunas empresas, los sistemas de remuneraciones variables y la baja tasa de sindicalización, entre otros, fueron abordados por la Directora del Trabajo, Patricia Silva.

Injuv y Dirección del Trabajo Presentan Campaña Dirigida a Informar a Jóvenes Sobre sus Derechos Laborales

14-ago-2007

Según cifras de la V Encuesta Nacional de Juventud sólo un 34,5% de jóvenes se encuentra trabajando, un 21% se encuentra en búsqueda de trabajo y un 43,7% no busca.

Hasta el 31 de Agosto Puede Postular al Concurso Literario "Mi vida, Mi trabajo"

06-ago-2007

Los trabajadores y trabajadoras deben enviar sus cuentos a la Dirección del Trabajo, Agustinas 1253, Santiago, o a cualquier oficina de la Asociación Chilena de Seguridad o de la Inspección del Trabajo a lo largo del país. Los cuentos de los tres ganadores y las tres menciones honrosas serán publicados en un libro.

Julio

Ingreso Mínimo Mensual

05-jul-2007

Desde el 1 de julio rige el nuevo Ingreso Mínimo Mensual, el que fue reajustado de 135 mil pesos, valor que tuvo hasta el 30 de junio pasado, a 144 mil pesos. La norma rige para las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras entre 18 y 65 años de edad.

El lunes 16 de Julio es Feriado

04-jul-2007

El 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, no aparece en la mayoría de los calendarios de casa y oficina en color rojo, lo que inconfundiblemente nos indica que es un día feriado. Sin embargo, a partir de este año sí lo es.

Junio

Nueva Versión del Concurso Literario "Mi vida y Mi Trabajo"

19-jun-2007

Con una invitación a participar a los trabajadores y trabajadoras del país, de todos los sectores de la producción donde se desempeñen, se da inicio a la Sexta versión del Concurso Literario "Mi vida y mi trabajo". El certamen está orientado a incentivar la capacidad creativa e inquietudes literarias.

Recursos Para Rastreo Satelital de los Móviles Fiscalizadores

13-jun-2007

Recursos que sobrepasan los cuatro millones de pesos recibirá la Dirección del Trabajo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, destinados a financiar la adquisición de equipos de radio VHF y GPS. Estos instrumentos ayudarán a mantener la comunicación y coordinación con los automóviles que realizan fiscalización de la normativa laboral en el extremo sur del país.

Mayo

No rige feriado del 4 de junio

24-may-2007

Fue sustituido por el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen. A pesar de que en la mayoría de los calendarios chilenos el 4 de junio aparece como feriado, desde el 6 de enero de este año ya no lo es. En esa fecha se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.148, que declaró feriado el 16 de julio de cada año, día en que se celebra y honra a la Virgen del Carmen, en reemplazo del festivo correspondiente a Corpus Christi.

Agenda Laboral Busca Mayor Protección a Trabajadores y Trabajadoras

23-may-2007

Tras la cuenta pública entregada a la nación por la Presidenta Michelle Bachelet, diversos actores gubernamentales, en especial el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, han entregado detalles sobre la implementación de medidas como los perfeccionamientos del seguro de cesantía y de la negociación colectiva.

Dirección del Trabajo consignará como causal de despido la opción sexual en registro de reclamos

11-may-2007

La medida permitirá investigar y tener más información sobre situaciones de discriminación por opción sexual. Lo anterior posibilitará que los antecedentes sobre discriminación sean considerados al investigar los reclamos por despidos injustificados.

Abril

Directora del Trabajo llama a eliminar obstáculos y fortalecer la Negociación Colectiva

27-abr-2007

La tasa de sindicalización durante 2006 fue de sólo un 13,8%. El 90% de quienes se sometieron a alguna instancia de mediación estaba adscrito a un sindicato.

Marzo

Una Ley que Demuestra su Efectividad

16-mar-2007

A sólo dos años de su entrada en vigencia, las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo revelan un importante incremento en los casos denunciados por esta infracción laboral.

Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales en 2006 Aumentan en 40,7%

13-mar-2007

64 empresas fueron condenadas judicialmente por Prácticas Antisindicales durante 2006. De éstas, 38 corresponden al segundo semestre. La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, llamó a revertir estas prácticas y a respetar los derechos de los trabajadores a organizarse en sindicatos. El crecimiento que el país necesita se basa en relaciones laborales sólidas y equitativas, señaló.

Noviembre

Un millón 300 mil trabajadores cubre la Nueva Justicia Laboral

03-nov-2008

Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos son las nuevas regiones que se incorporan a la Reforma Procesal Laboral, sumándose a Atacama y Magallanes. Trece jueces especializados, otros 37 con competencia común y 29 abogados defensores gratuitos darán celeridad y eficiencia a los nuevos juicios, a través de un sistema oral y público.

Octubre

Dirección del Trabajo ha logrado acuerdo en 70% de casos en nueva justicia laboral

29-oct-2008

El lunes 3 de noviembre entra en vigencia la reforma procesal laboral en su segunda etapa. Con una preparación altamente profesional e intensiva, la Dirección del Trabajo espera replicar su buen desempeño observado en Atacama y Magallanes ahora en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.

Feriado y Descanso Legal por Elecciones Municipales

15-oct-2008

La Dirección del Trabajo en cumplimiento de sus funciones legales y ante reiteradas consultas ha estimado necesario informar a empleadores, trabajadores, trabajadoras y opinión pública en general, con miras a las próximas elecciones del día 26 de octubre del año en curso, lo siguiente:

Junio

Dirección del Trabajo Mantiene Espacio Semanal de Diálogo Entre Empledores y Trabajadores

05-jun-2008

Todos los viernes, trabajadores, trabajadoras y empleadores se juntan a conversar de temas del mundo laboral, en una iniciativa inédita acordada por la Dirección Regional del Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores local.

Mayo

Dirección del Trabajo Entrega a la Comunidad Nueva Flota de Vehículos para Fiscalización en Terreno

09-oct-2008

"Estamos cumpliendo el compromiso de modernizar la Dirección del Trabajo, y que cuente con todos los recursos necesarios de una institución que fiscaliza los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", dijo la Directora Nacional, Patricia Silva.

Directora Nacional Explica a Empresarios Pyme Medidas Para Mayor Cumplimiento de Normas Laborales

30-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, explicó a 250 pequeños empresarios la política de fiscalización de apoyo al cumplimiento de la normativa laboral dirigida a la Pyme, la que apunta a hacer más ostensibles los beneficios de la regulación.

De la Cultura del Litigio a la Cultura de los Acuerdos

28-may-2008

Con un auditórium repleto se realizó -el martes 27 de mayo- la jornada Mediación y Relaciones Laborales, organizada por la Unidad de Mediación de la División de Relaciones Labores y el Departamento de Derecho de la Universidad Diego Portales, UDP. Uno de los principales expositores fue el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, quien junto a académicos y actores laborales ahondaron en diversos aspectos del tema.

Lanzan Guía que Informa a los Trabajadores qué Hacer Frente a la Quiebra de su Empresa

09-may-2008

El producto fue elaborado tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Quiebras

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Se Reduce Cantidad de Multas

02-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer un completo balance de la labor que desempeña la Institución. Entre otros antecedentes, informó acerca de la reducción del número de multas gracias a la implementación de políticas de fiscalización de asistencia del cumplimiento.

Abril

A Partir del 1° de Mayo Rige Guía que Regula Carga Manual de Trabajadores y Trabajadoras

30-abr-2008

Este jueves 1º de mayo entra en vigencia la Guía de Manipulación Manual de Carga, con la que se da cumplimiento a la ley que regula los pesos máximos de carga para trabajadores hombres, mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.

Dirección del Trabajo Llama a Reflexionar Sobre Cómo Controlar y Reducir los Riesgos

28-abr-2008

Promoviendo el compromiso de los países, empresarios y trabajadores para mejorar las condiciones laborales, como también el trabajo decente y libre de riesgos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemoró - el 28 de abril- el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Características de la Justicia Laboral

14-abr-2008

Desde el 31 de marzo, en las regiones de Atacama y Magallanes rige la nueva Justicia Laboral. Se trata de una reforma que cambiará el sistema procesal, con características tan fundamentales como un procedimiento oral, público y transparente.

Marzo

Presidenta Bachelet celebró inicio de la Nueva Justicia Laboral

31-mar-2008

El nuevo sistema contempla defensa jurídica profesional y exclusiva para todos los trabajadores que no tengan los recursos para proveérsela, asegurando con ello la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio necesario que debe existir entre las partes ante la sede judicial. El sistema estará plenamente vigente el 30 de octubre de 2009.

45 Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales en Nómina Semestral de la Dirección del Trabajo

27-mar-2008

La infracción más frecuente condenada por los Tribunales de Justicia es el despido ilegal de dirigentes sindicales. El registro de la Dirección del Trabajo consigna, desde el primer semestre de 2005, un total de 192 condenas por prácticas antisindicales.

600 mil beneficiados en el primer año

12-mar-2008

La implementación de una Pensión Básica Solidaria de 60 mil pesos a partir de julio del presente año -que beneficiará al 40% más pobre de la población, unas 600 mil personas-, y el bono por cada hijo nacido vivo (consistente en el 10% de 18 salarios mínimos) que se agregará al fondo de pensión de las mujeres, son dos de los aspectos de la recién promulgada reforma previsional que más impacto han causado en la ciudadanía.

Escaso Porcentaje de Empresas Otorga Beneficio de Sala Cuna

05-mar-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, dio a conocer un estudio que refleja que menos del 13% de las empresas tiene la obligación de contar con sala cuna. Y de ese porcentaje, más del 11% de los empleadores lisa y llanamente no cumple la exigencia legal.

Febrero

Una Promesa Cumplida

13-feb-2008

Les entregamos un Manual Informativo sobre la Reforma Previsional, el avance más importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se presentan los contenidos generales del profundo cambio al sistema que regirá gradualmente desde julio próximo.

Enero

Abiertas Inscripciones Para Optar a Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

22-ene-2008

El 29 de febrero vence el plazo para que las empresas públicas o privadas, adheridas a mutuales o afiliadas al INP, postulen al reconocimiento que entrega la SUSESO por su gestión preventiva de los riesgos laborales.

Agosto

Comenzó a regir Nueva Justicia Laboral

01-sep-2009

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó el lanzamiento de la cuarta etapa de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Laboral, correspondiente a la Región Metropolitana.

Marzo

Mayor Proporción de Mujeres Ejerce sus Derechos Laborales en Comparación con los Hombres

06-mar-2009

En 27,9% aumentó la cantidad de mujeres sindicalizadas, mientras que los hombres afiliados a un sindicato crecieron sólo 4,6%

Diciembre

Dirección del Trabajo aumentó en 50% fiscalización a buses interurbanos y quiere un mejor sistema de control

23-dic-2011

Este año se completarán 2.700 fiscalizaciones contra 1.800 efectuadas el año pasado, lo que significa un incremento del 50 por ciento. También crecieron las multas, que en noviembre ya totalizaban mil millones de pesos.

Octubre

56 Malls deberán cerrar este domingo

26-oct-2012

Publicamos la lista de centros comerciales que no podrán abrir este 28 de octubre por estar administrados bajo una misma razón social.

Dirección del Trabajo garantizó derecho a voto de trabajadores

26-oct-2012

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, evaluó positivamente el cumplimiento del permiso de sufragio y la obligación de cierre para malls y strip center administrados bajo una misma razón social, durante la jornada eleccionaria.

Elecciones Municipales 2012: Ingreso Denuncia trabajadores

26-oct-2012

Denuncia por no otorgar feriado legal obligatorio a trabadores de centros o complejos comerciales y por no otorgar permiso para sufragar.

Comportamiento de empleadores en elecciones municipales

26-oct-2012

Dirección del Trabajo explica el permiso de sufragio y qué tipo de comercio debe cerrar este domingo 28 de octubre.

Dirección del Trabajo suspende "cafés con piernas"

25-oct-2012

La Directora nacional, María Cecilia Sánchez, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, encabezaron una ronda de fiscalización multisectorial en cinco "cafés con piernas" ubicados en la Calle Teatinos, en el centro de Santiago.

Dirección del Trabajo fiscalizará durante elecciones municipales

24-oct-2012

Directora del Servicio informó las multas que arriesgan los empleadores que incumplan derechos de los trabajadores para sufragar y aquellos del comercio que abran este domingo 28 de octubre debiendo estar cerrados.

Empleadores deben facilitar votación de trabajadores

19-oct-2012

Aunque durante las próximas elecciones municipales debuta el voto voluntario, los trabajadores que están obligados legalmente a trabajar el domingo 28 de octubre que deseen sufragar, cuentan con dos horas para hacerlo.

Enero

32 empresas condenadas en la justicia por prácticas antisindicales

19-ene-2012

Durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, las empresas no podrán ser proveedoras del Estado. 7 empresas ya habían sido condenadas antes por prácticas antisindicales. Estas son: Tur Bus, Paris Administradora Norte, Express de Santiago Uno S.A., Colegio Compañía de María de Seminario, ECR Evaluadora General S.A de Temuco, Empresa Logística S.A. y Distribuidora Adeco Arica. En 26 casos la Dirección del Trabajo hizo la denuncia ante los tribunales del trabajo.

Dirección del Trabajo suspende faenas en fundo ubicado en la comuna de Quillón

06-ene-2012

En el predio permanecían 54 trabajadores sin contar con condiciones mínimas de seguridad.

Diciembre

Dirección del Trabajo fiscaliza feriado de Año Nuevo para los trabajadores del comercio

31-dic-2013

Directora del Servicio, María Cecilia Sánchez, subrayó que el descanso es obligatorio e irrenunciable y que no puede ser canjeado por el pago de horas extras o el otorgamiento de un día compensatorio posterior.

Dirección del Trabajo cursó 10 multas por no respetar descanso de trabajadores del Comercio

26-dic-2013

Siete de las sanciones fueron por no acatar el feriado obligatorio e irrenunciable del 25 de diciembre, mientras que las otras tres se debieron al no cierre a las 20:00 horas del día 24.

Directora del Trabajo informa que el comercio debe cerrar mañana antes de las 20:00 horas

23-dic-2013

La autoridad informó sobre la normativa que rige previo al feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad.

Dirección del Trabajo cursó 4 multas por infracciones durante la elección presidencial

16-dic-2013

Todas los incumplimientos fueron detectados en locales del comercio que abrieron pese a que debían estar cerrados. No hubo multas por impedir el derecho de voto a trabajadores que ayer debieron laborar.

Directora del Trabajo llama a respetar derechos de los trabajadores durante las elecciones presidenciales

13-dic-2013

Junto al ministro Juan Carlos Jobet aclaró que, en general, el comercio puede abrir, no así los malls, centros comerciales y strip center, administrados bajo una misma razón social.

Dirección del Trabajo comenzó fiscalización pre navideña a favor de trabajadores del Comercio

12-dic-2013

Máxima autoridad del servicio instó a los empleadores a resguardar el derecho de los dependientes de este sector a compatibilizar sus jornadas laborales con la vida familiar.

Gobierno, municipios y gremio de recolectores de basura firman "histórico" acuerdo para mejorar sus condiciones laborales

09-dic-2013

María Cecilia Sánchez, Directora del Trabajo suscribió acuerdo en el cual el Gobierno, los municipios, las empresas y los trabajadores del sector sellaron su compromiso para mejorar las condiciones salariales y laborales

Directora del Trabajo firmó Convenio Nacional contra la Trata de Personas

06-dic-2013

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, firmó este viernes 6 de diciembre en el palacio de La Moneda el convenio intersectorial que aprueba el plan de acción y protocolo de atención a víctimas de trata, cuyo objetivo central es combatir este fenómeno delictual que perjudica a los extranjeros que llegan a Chile.

Dirección del Trabajo reitera horario de cierre y feriado irrenunciable para el Comercio en Año Nuevo

31-dic-2012

Multas por no respetar la ley llegan hasta los $ 800.000 por cada trabajador.

Julio

Subdirector del Trabajo en Asamblea General de Red Incluye

08-jul-2014

Rafael Pereira saludó a las instituciones que forman esta red público-privada que busca "contribuir a la equiparación de oportunidades para el acceso al trabajo de los usuarios de las instituciones que la forman".

Récord de empresas serán encuestadas en la ENCLA 2014

08-jul-2014

Dirección del Trabajo aplicará los cuestionarios para empleadores y trabajadores en 3.900 empresas de todo el país, esto es, el 20% superior al universo de la versión anterior.

DT analiza cómo mejorar sus fiscalizaciones

08-jul-2014

Las máximas jefaturas de la Dirección del Trabajo (DT) y los coordinadores inspectivos de todo el país se reunieron para debatir posibles cambios y escuchar planteamientos de la CUT, Sofofa y la Conapyme.

Abril

Dirección del Trabajo comienza a implementar acciones "antidiscriminación"

15-abr-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, se reunió con el Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, y el Director del Área de Derechos Humanos, Rolando Jiménez, con el fin de acordar instrumentos de difusión antidiscriminación.

Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras por incendio en Valparaíso

14-abr-2014

Debido al incendio que todavía azota a esa ciudad y sus consecuencias para la actividad laboral, la Dirección del Trabajo señala lo siguiente:

Dirección del Trabajo propicia acuerdo preliminar en negociación colectiva en Lan Express

08-abr-2014

En reunión efectuada en el organismo fiscalizador, la empresa y el Sindicato de Tripulantes de Cabina pidieron prorrogar en un día más las negociaciones para redactar el contrato colectivo definitivo, salvando así el plazo perentorio de comienzo de la huelga legal.

Dirección del Trabajo fiscalizará denuncias de trabajadores en zona del terremoto

03-abr-2014

En rueda de prensa junto a la ministra Javiera Blanco, el director del Trabajo, Christian Melis, anunció un plan de fiscalización a todas las empresas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Director del Trabajo expuso en primer encuentro nacional de seremis

02-abr-2014

El director del Trabajo, Christian Melis, enfatizó este jueves el reimpulso del rol fiscalizador del Servicio en el Primer Encuentro Nacional de Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social.

Marzo

Rafael Pereira Lagos es el nuevo Subdirector del Trabajo

27-mar-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, nombró como Subdirector al abogado Rafael Pereira Lagos, quien cuenta con una vasta experiencia en el ámbito del derecho laboral y en la misma Institución.

Inspección Comunal del Trabajo de Casablanca atenderá de lunes a viernes

06-mar-2014

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó el cambio de funcionamiento de la ICT, que pasará de ser intermitente a permanente.

Christian Melis Valencia es el nuevo Director del Trabajo

06-mar-2014

La nueva autoridad es abogado experto en Derecho Laboral y fue funcionario de la Dirección del Trabajo durante 18 años, entre 1992 y 2010.

Enero

Inspección Comunal de Santa Cruz descongestiona su atención al público

05-mar-2014

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recorrió la oficina que funcionará en dos locales unidos por un patio interior y cuyas obras están casi terminadas.

Inspección Provincial del Trabajo en Concepción retorna a su edificio histórico

16-ene-2014

Después de tres años de laborar en oficinas provisorias los funcionarios de la Inspección Provincial del Trabajo de Concepción regresaron al edificio que ocupan desde 1985.

La Dirección del Trabajo difunde lista de 14 condenas judiciales contra empresas por prácticas antisindicales

16-ene-2014

Diez de las 14 sentencias condenatorias fueron posibles gracias a la presentación de las denuncias ante la justicia laboral por parte de la Dirección del Trabajo.

Directora del Trabajo destacó modernización del Servicio en los últimos cuatro años

16-ene-2014

María Cecilia Sánchez afirmó que la institución está ahora mejor preparada para asumir sus desafíos y que tanto en la fiscalización, como en las iniciativas de diálogo social y en la interpretación de la ley siempre mantuvo como objetivo primordial defender los derechos de los trabajadores.

Multas por 33 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo al comercio durante fiscalizaciones de fin de año

03-ene-2014

Los controles abarcaron las jornadas especiales vigentes en los días previos de Navidad, los cierres anticipados durante los días 24 y 31 de diciembre y los feriados obligatorios del 25 de diciembre y 1 de enero.

Enero

Ministerio y Dirección del Trabajo exhortan a protegerse de radiación UV

29-ene-2015

Ambos organismos alertaron sobre los riesgos para la salud que provoca trabajar al sol sin las precauciones debidas y llamaron a los empleadores a cumplir con las normas al respecto.