Contenido principal

Noticias

Salud y Seguridad

Diciembre

Opinión: Tragedia en la construcción

28-dic-2004

¿Qué es lo más difícil de conocer tras la ocurrencia de un accidente del trabajo?: el verdadero empleador de los accidentados. Con la práctica general de la subcontratación se externalizan también los riesgos. Es frecuente que en una sola obra o establecimiento existan muchos empleadores distintos. Esto diluye las responsabilidades empresariales sobre la seguridad en las condiciones de trabajo, que en la práctica no son asumidas íntegramente por ninguna de las empresas involucradas; se toman medidas a medias, suponiendo que otro empleador se hará cargo de lo que falta. Lo que se obtiene es que la seguridad resulte desintegrada.

Comenzaron acciones inspectivas para trabajo agrícola de temporada 2004-2005

14-dic-2004

La actividad, que se desarrolló en la comuna de Quinta de Tilcoco, Provincia de Cachapoal, tuvo como finalidad instalar en la ciudadanía la responsabilidad social, de manera que las tareas que se desarrollen en el trabajo agrícola se enmarquen dentro de los márgenes del "Trabajo Decente" y se basen en el respeto a los derechos de los trabajadores.

Sólo 32% de chilenos tiene un trabajo "decente"

10-dic-2004

Estudio indica que cerca de un 50% de los trabajadores viven en una situación irregular y un 18% en condiciones laborales precarias. Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, afirmó que no hay que pensar sólo en más empleo, sino en mejorar su calidad.

Ministro Solari: "Se requiere una política activa de prevención de riesgos"

06-dic-2004

Acompañado del director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, y la directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, la autoridad manifestó la importancia de que las mutuales trabajen "más duro" en materia de prevención de riesgos tal como lo indica la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y que se traduce en educar, capacitar y promover que el funcionamiento de los cómites paritarios.

Noviembre

Estricta fiscalización a condiciones laborales de trabajadores temporeros

26-nov-2004

El director nacional subrogante del Trabajo, Marcelo Albornoz, encabezó una acción de fiscalización a las condiciones laborales de los trabajadores de temporada, efectuada el jueves en la comuna de San Clemente, Región del Maule.

El 30% de los trabajadores chilenos denuncia ser víctima de acoso sicológico

24-nov-2004

El estudio también señala que que el 69% de los trabajadores ha sentido algún tipo de maltrato en su lugar de desempeño. Las cifras fueron dadas a conocer por el director del Instituto de Normalización Previsional, Ernesto Evans, en un seminario dedicado al tema.

Crecen intoxicaciones por plaguicidas

23-nov-2004

Las intoxicaciones laborales por sustancias químicas encabezan el ranking de casos nacionales con un 59%, seguida por los accidentes no laborales con un 21% y los intentos de suicidio con un 19%. Por ello y ante el aumento de la gravedad de los brotes observados, el gobierno decidió crear el nuevo Reglamento de Notificación Obligatoria de Infecciones agudas por esta causa.

Realizan seminario de capacitación en higiene y seguridad para líderes del sector metalúrgico

22-nov-2004

Organizado por la Unidad de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Ucymat), la actividad tiene por objetivo capacitar en salud, seguridad y relaciones laborales. "Cuando se entregan conocimientos a los actores involucrados en las relaciones laborales, es decir trabajadores y empleadores, la ley se cumple sola", dijo en la inauguración el jefe del Departamento de Relaciones Laborales, Joaquín Cabrera.

El 30% de los trabajadores está expuesto a altos niveles de ruido

18-nov-2004

El problema se deriva de la exposición al ruido industrial, por trauma acústico, que produce daño irreversible en trabajadores expuestos a ruido sobre los 85 decibeles, en una jornada diaria de ocho horas y sin una protección auditiva adecuada. El perfil de los pacientes que la sufren son principalmente hombres, de entre 50 y 65 años, que trabajan cerca de sierras, pulidoras, lijadoras, motosierras, motores, turbinas, aserradoras, telares; en general trabajos de fábricas que generan ruidos intensos.

Dirección del Trabajo aplicó multa por accidente de temporeras

09-nov-2004

Una multa de un millón 262 mil 170 pesos impuso el Servicio al propietario del Fundo "El Descanso" donde resultaron lesionadas varios trabajadoras por el mal uso de pesticidas.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Representantes de 40 empresas asistieron a seminario de Comités Paritarios

14-sep-2004

El seminario contó con la participación de expertos y expositores de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y de la Dirección del Trabajo, los que destacaron la importancia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad dentro de las empresas e hicieron presente la necesidad de fortalecer dicho instrumento de prevención de riesgos.

Agosto

Organizan seminario para Comités Paritarios

24-ago-2004

En la ocasión se presentará el manual "Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Manual de Constitución y Funcionamiento" y se abordarán temas como la importancia del Comité Paritario en la Empresa y para los trabajadores y el funcionamiento de éstos desde el punto de vista normativo y preventivo.

Octava Región concentra alto número de causas laborales

23-ago-2004

Proyecto de ley que crea tribunales laborales privilegió la ubicación de ellos en esta región y en otras que también muestran alta concentración de demandas judiciales, como la Quinta y Metropolitana. Director Regional del Trabajo, Idelfonso Galaz, explicó que del total de reclamos por infracción a la ley laboral, más de un 60 por ciento llega a un acuerdo.

Directora del Trabajo: "83 por ciento de los chilenos tiene una jornada laboral extensa"

19-ago-2004

"Esto no asegura mayor eficiencia y productividad en el trabajo, como pudiera creerse, ya que el desgaste, los problemas que se crean en la vida familiar y en el entorno laboral son, tal vez, la causa de la baja productividad", afirmó María Ester Feres en encuentro con diversos empresarios.

Trabajadores y empleadores se capacitaron en higiene y seguridad

13-ago-2004

Jornada contó con la asistencia de 45 personas, entre empleadores, dirigentes sindicales e integrantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de distintas empresas de las comunas de Ñuñoa y La Reina.

Dos tercios de trabajadores se quejan de acoso sicológico

11-ago-2004

Resultados de encuesta realizada por consultora son coincidentes con los recogidos hace dos años por la Dirección del Trabajo, en un sondeo que detectó que el 69% de los trabajadores chilenos considera que el trato que recibe de sus superiores es irrespetuoso.

Décima Región: Industria lidera denuncias por infracciones a fuero maternal

05-ago-2004

Sólo en la primera mitad de este año, la Dirección del Trabajo ha recibido 59 denuncias por posibles infracciones al fuero maternal. Por rama de actividad económica, la industria y el sector servicios, lideran el ránking de denuncias con 18 cada uno. Más atrás está el comercio, con 16.

Julio

Exitoso seminario para trabajadores líderes en el sector agricultor

30-jul-2004

El evento convocó a 30 trabajadores, quienes en conjunto con fiscalizadores abordaron materias relacionadas con la prevención de accidentes y enfermedades vinculadas a la actividad laboral de ese sector. Asimismo, los participantes conocieron los riesgos en la aplicación de plaguicidas, la Ley de Accidentes del trabajo, problemas ergonómicos en la agroindustria y otras materias relacionadas con los derechos a sindicalización y negociación colectiva.

Presentan proyecto de ley para sancionar acoso sicológico

30-jul-2004

Un grupo de profesionales que presentó un proyecto de ley para sancionar el acoso psicológico en el trabajo, iniciativa impulsada por las diputadas Ximena Vidal y Adriana Muñoz, dialogó el martes 27 de julio en un seminario organizado por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica del Maule (UCM). "Lo que se pretende erradicar es la alta sensación de insatisfacción y de maltrato sicológico existente en los trabajadores del país. Creen que no son valorados, tienen un miedo constante de perder el trabajo o que les van a descontar parte de sus salarios", señaló el abogado de la Dirección del Trabajo, Diego López.

Seminario sobre higiene y seguridad para sector agrícola se realizará en Talca

15-jul-2004

Organizado por la Dirección del Trabajo, en conjunto con el Programa Internacional Fogarty de Mount Sinai, del Queens College de Nueva York, Estados Unidos, la actividad se realizará en la sede de la Universidad Autónoma del Sur.

Inauguran Inspección Comunal del Trabajo en Quellón

09-jul-2004

Nueva dependencia tiene como fianlidad acercar al Servicio a una población de más de 20 mil habitantes. El acto contó con la presencia de la directora del Trabajo, María Ester Feres, y de diversas autoridades de la zona. La oficina será encabezada por José Morales.

Junio

Salmonicultura: Aguas Claras en positivo proceso de certificación laboral

24-jun-2004

La directora del Trabajo de la X Región, Adriana Moreno, señaló que el proceso de autoverificación de Aguas Claras ha sido plenamente satisfactorio para dicha institución. Entre las acciones que la empresa cumplió, sobresale la realización de un seguimiento y evaluación del clima laboral de la compañía, realizada por consultores externos, a través de una encuesta específica a los trabajadores.

Abril

Preocupación por continuos accidentes en Chuquicamata

28-abr-2004

Administración de Codelco Norte y Secretaría Regional Ministerial de Minería comenzarán un intenso trabajo para lograr mayor eficiencia en el ámbito de la seguridad y prevención.

Preocupación por continuos accidentes en Chuquicamata

28-abr-2004

Administración de Codelco Norte y Secretaría Regional Ministerial de Minería comenzarán un intenso trabajo para lograr mayor eficiencia en el ámbito de la seguridad y prevención.

Septiembre

Trabajadoras fueron capacitadas en seminario destinado a líderes en salud y seguridad en el trabajo

22-sep-2005

Actividad contó con el apoyo del programa Fogarty de la Universidad de Mount Sinai, Nueva York. El objetivo de la actividad fue capacitar a mujeres líderes con el fin de de potenciar habilidades en el ámbito de la salud y seguridad laboral. También en el interés de entregar herramientas útiles para la negociación colectiva y el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y manejo de derechos laborales, así como la participación en los Comités Paritarios y Sindicatos de las empresas incorporando la temática de género.

Destacan instrumentos de protección laboral para trabajadores

21-sep-2005

El Reglamento tiene como propósito proteger la salud de los trabajadores en toda actividad económica donde se ejecuten labores de manejo manual de carga y las obligaciones del empleador. Se reproducen los pesos máximos de carga señalados por la ley (50 kilos para trabajadores, 20 kilos para trabajadoras y menores de 18 años y prohibición de cargar a embarazadas). También se incluye un conjunto de definiciones técnicas que facilitarán y uniformarán la aplicación de este Reglamento.

Agosto

Región de Los Lagos: Inspección de Castro aplica multa por muerte de buzo en salmonera

18-ago-2005

El trabajador, Juan Miranda Hernández, realizaba labores de reparación y mantención de redes antilobos marinos del centro de cultivo de salmones "Putique" de la empresa "Nutreco/Marine Harvest" en la comuna de Quinchao, que carecía de un plan de contingencia en caso de accidentes.

Intensa fiscalización a buses en Región de Coquimbo

08-ago-2005

Inspección alcanzó a 45 buses, de los cuales 32 fueron infraccionados por la Dirección del Trabajo y 13 por la Seremi de Transporte, por faltas al descanso, no tener el libro de horas al día, parabrisas y neumáticos en mal estado y tacómetro desconectado, llegando al retiro de un bus de la empresa Pullman.

Serán accidentes laborales los que ocurran en el trayecto al lugar en que se trabaja

03-ago-2005

El texto consta de un artículo único que modifica la ley sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, señalando que son accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, ida o regreso, entre un lugar y otro.

Julio

Dirección del Trabajo y Corma firman convenio de asistencia

05-jul-2005

La institución y la Corporación de la Madera acordaron dar forma a un modelo de asistencia para el cumplimiento de la normativa laboral que se aplicará en faenas silvícolas y de cosecha forestal. El modelo tiene por objetivo difundir el contenido de las normas laborales y promover el cumplimiento de higiene y seguridad, entre otros.

Gobierno, trabajadores y empresarios ejecutan acuerdo de prevención de accidentes laborales

05-jul-2005

Suscrito en mayo pasado, con la firma de este documento, gobierno, trabajadores y empresarios renuevan su compromiso por promover la prevención de los riesgos que generan los accidentes fatales y graves y la mejoría de las condiciones de trabajo, con miras al bicentenario de la Nación.

Mayo

Senadores estudian normativa integral sobre protección en labores agrícolas

26-may-2005

Comisión de Agricultura de la Cámara Alta pidió al Gobierno que envíe a la brevedad la modificación a la Ley de 1980 sobre protección agrícola.

Ministro del Trabajo: "Se debe fortalecer práctica para el diálogo social"

26-may-2005

Autoridad valoró acuerdo entre trabajadores y empresarios para retomar conversaciones en temas como capacitación y accidentes laborales. Yerko Ljubetic manifestó que el gobierno contribuirá en todo lo posible para que el diálogo entre trabajadores y empresarios sea más expedito y constante.

Inspección Provincial del Trabajo de Curicó cursó multas a 22 empresas constructoras

20-may-2005

Un alto porcentaje de las empresas no cumplió con la normativa de higiene y seguridad y con el "derecho a saber" que significa el deber de informar a los trabajadores sobre los riesgos que implica la labor que desarrollan.

Expertos de Conace dan charla a CRU de la Región de Magallanes

06-may-2005

Dos expertos del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) brindaron una exposición destinada a prevenir el consumo de alcohol y drogas en la empresa.

Abril

Destacan disminución de accidentabilidad laboral

15-abr-2005

Bajo el lema "Prevenir riesgos laborales es vida", una serie de actividades capacitación en materia de prevención de riesgos laborales, ergonomía, gestión preventiva, seguridad industrial e higiene industrial, se continuán desarrollando durante Abril como parte de la iniciativa que involucra a la Dirección del Trabajo, la Subsecretaría de Previsión Social y a la Superintendencia de Seguridad Social y a diversas instituciones privadas.

Abril, mes de la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales

07-abr-2005

Bajo el lema "Prevenir riesgos laborales es vida", se dio inicio al "Mes de la Prevención", iniciativa que comprenderá la realización de una serie de actividades por parte de instituciones públicas y privadas con el objetivo de incentivar el diálogo social en torno al tema de la accidentabilidad y la forma de evitarlos.

Febrero

Dirección del Trabajo detectó 100% ciento de buses interurbanos con infracciones

28-feb-2005

Así confirmó el director del Servicio, Marcelo Albornoz, quien explicó que de las catorce máquinas fiscalizadas en los terminales santiaguinos, todas presentaban irregularidades como la falta de registro de asistencia y el no otorgamiento de descanso.

Proponen incorporar depresión a Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

14-feb-2005

La diputada Ximena Vidal presentó un proyecto de acuerdo para que el Ministerio de Salud modifique la Ley Nº 16.744 y el Reglamento aprobado por el D.S. Nº 109 del año 1968, que establecen las normas para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Cada diez minutos muere un trabajador de la construcción en el mundo

09-feb-2005

Se estima que en el planeta fallecen cada año 350.000 personas por accidentes de trabajo, de los cuales 60.000 ocurren en obras de construcción. Académicos europeos analizan la gestión en prevención de riesgos laborales, la asignatura pendiente en esta industria.

Valdivia: Constituyen mesa de trabajo para abordar accidentabilidad laboral

08-feb-2005

Instancia reúne a instituciones gubernamentales, empleadores y representantes de trabajadores. Una de las principales preocupaciones abordadas fueron los 14 mil accidentes laborales en la región registrados el 2004.

Dirección del Trabajo realiza programa especial de fiscalización a empresas del sector Turismo

07-feb-2005

Inspección se realiza junto a la autoridad sanitaria a fin de coordinar esfuerzos en beneficio de la salud y seguridad de los trabajadores de la región y alcanza a restaurantes, hoteles, discoteques, pubs y termas de la zona de Villarrica, Pucón y Lican Ray

Enero

Mujeres embarazadas no podrán realizar faenas que signifiquen transporte o carga manual

18-ene-2005

Proyecto que regula el peso máximo de la carga humana quedó en condiciones de ser promulgada como ley luego que el Congreso aprobara la iniciativa. De esta forma nuestra legislación laboral se actualiza según las normas de la OIT.

Dirección del Trabajo capacitó a trabajadores de la Confederación Minera

14-ene-2005

El curso tuvo como objetivos entregar a los participantes conocimientos básicos de salud y seguridad para mejorar las condiciones de trabajo en sus empresas, prepararlos para que intervengan activamente en la prevención de accidentes y enfermedades laborales y establecer compromisos de colaboración con la Dirección del Trabajo.

Impulsan campaña para hacer ejercicio en el trabajo

04-ene-2005

La idea es cambiar los hábitos alimentarios e incentivar la actividad física en las industrias y oficinas, para que los empleados lo repliquen en sus hogares.

Noviembre

Consejo de Usuarios forma mesas de trabajo y se fiscaliza a la ganadería

20-nov-2006

Según el Director Regional del Trabajo de Magallanes, Ernesto Sepúlveda "han concluido las mesas de trabajo de los sectores construcción y comercio, las cuales nos han permitido obteneran resultados concretos en la corrección de infracciones, especialmente en el área de higiene y seguridad".

Agosto

Capacitan sobre subcontratación y suministro de trabajadores

30-ago-2006

El seminario tuvo como expositores al Director Regional de la Araucanía, Antonio Salinas y el abogado y profesor de la Universidad Católica de Temuco, Jorge Silhi, quienes explicaron, los alcances y desafíos que impone la ley de subcontratación y suministro de trabajadores.

Capacitan a contratistas de Punta del Cobre en Copiapó

20-ago-2006

Según explicó el director regional, José Órdenes, estas charlas se enmarcan en los programas de capacitación que dicho servicio viene implementando hace años, donde principalmente tratan temas relacionados a jornadas de trabajo, donde hasta ahora el tema de la ley de subcontratación ha sido la que mayor interés ha provocado en los participantes.

Dirigentes sindicales recibieron capacitación sobre accidentes laborales

16-ago-2006

La Directora Regional del Trabajo de Antofagasta, Viviana Ramírez, expresó que "con la realización de estos talleres hemos mejorado la comunicación con las dirigencias sindicales creando un contacto directo con los trabajadores y trabajadoras de la región.

Junio

Irregularidades se detectaron en fiscalización al sector forestal

23-jun-2006

De acuerdo a los señalado por el jefe provincial del organismo laboral, Juan Carlos Díaz, este programa se focalizó en las empresas forestales que funcionan en el sector costero. La mayoría de las anomalías que se detectaron se refirieron a la carencia de elementos de protección personal y no otorgan los días de descanso correspondientes.

Mayo

Finaliza seminario sobre Salud y Seguridad de la Mujer en el Trabajo

31-may-2006

Este tipo de seminarios le permite a los trabajadores interlocutar de una manera diferente con sus empleadores, al visualizar que, además del tema productivo y las demandas económicas, también existen otras condiciones, que son tanto o más importantes que estas, y que dicen relación con la salud y seguridad de los trabajadores.

Aumentan las fiscalizaciones a buses

24-may-2006

Entre las faltas se constataron infracciones al control de asistencia y determinación de horas de trabajo (art.33 Código del Trabajo); exceso de las mismas de acuerdo a lo estipulado por la Ley (art.28) y otras irregularidades como la existencia de dos o más empleadores dentro de una misma máquina.

Intensas fiscalizaciones a buses

21-may-2006

Al igual que en el bus involucrado en el lamentable accidente de la Sexta Región, la irregularidad más frecuente es la ausencia del "sistema de registro de asistencia y turnos automatizado", que impide fiscalizar de manera óptima el correcto descanso de los conductores de estas máquinas.

Fiscalización en terreno en locales nocturnos permitió detección de irregularidades

10-may-2006

Iniciativa fue realizada en conjunto entre efectivos de la policía de Investigaciones y personal de la Dirección Provincia del Trabajo de Illapel, en el marco de la labor del Comité de Seguridad Ciudadana.

Febrero

Premiarán a empresas líderes en seguridad

27-feb-2006

Por segundo año la Superintendencia de Seguridad Social entregará este reconocimiento, en el marco del Mes de la Prevención, a empresas que desarrollen al interior de sus organizaciones una gestión preventiva de los riesgos del trabajo exitosa.

Noviembre

Directora del Trabajo en Arica

19-nov-2007

En la edición del domingo 18 de noviembre, el diario La Estrella de Arica incluye una extensa entrevista realizada a Patricia Silva Meléndez, Directora Nacional del Trabajo. En la nota de prensa, la Directora se refiere, entre otros tópicos, al profundo lazo que la une con la nueva Región de Arica y Parinacota, y la gestión que efectúa el servicio a su cargo para hacer cumplir la normativa laboral.

Octubre

Dirección del Trabajo Adhiere a Campaña Internacional "La Fatiga Mata"

16-oct-2007

Una acción de difusión, destinada a fortalecer el cumplimiento de las jornadas de trabajo y descanso de los conductores de camiones, protagonizó la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, junto al presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Camiones de Chile, Fenasicoch, José Sandoval. La actividad tuvo lugar en la mañana de este martes en el peaje de Lampa en la ruta 5 Norte

Agosto

Dirección del Trabajo Fiscaliza Cumplimiento de Normas de Higiene y Seguridad en la Construcción

18-ago-2007

En acto presidido por el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, representantes del sector empresarial y los trabajadores valoraron las nuevas normas que aumentan la protección de los trabajadores y trabajadores de una misma faena, sean subcontratados o de la empresa principal. La Directora del Trabajo, Patricia Silva, señaló que la construcción es un sector especialmente sensible en materia de seguridad, razón por la cual será el foco de este nuevo programa que busca fomentar y facilitar el cumplimiento de las nuevas normas de protección y prevención.

Diciembre

Nutrida agenda cumple Directora del Trabajo en Región del Maule

01-dic-2008

Una inspección a una faena forestal de Cauquenes fue parte de las actividades desplegadas por la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, durante su reciente visita a la Región del Maule.

Agosto

Dirección del Trabajo Recibe Premio Acción Paritaria

29-ago-2008

Con el reconocimiento "Acción Paritaria Asociación Chilena de Seguridad" fue galardonado el Comité Paritario de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins de la Dirección del Trabajo. El premio fue entregado por la Directora Nacional, Patricia Silva Meléndez, a la presidenta del Comité, María Eugenia Moraga, y al director Regional, Luis Alberto Sepúlveda.

Julio

Exitosa campaña "Al Trabajo en Bicicleta y Seguro"

23-jul-2008

Trabajadores, trabajadoras y empresarios participan en campaña del Comité Regional de Prevención de Riesgos Laborales -del que forma parte la Dirección del Trabajo-, que busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos desde y hacia el lugar de trabajo.

Junio

Dirección del Trabajo y MOP Suspenden Faenas Para Prevenir Riesgos de Trabajadores

24-jun-2008

Como parte del Programa de Gestión Territorial Integrada, la Dirección Regional del Trabajo del Maule, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), fiscalizó las faenas del proyecto Mejoramiento Paso Inferior Presidente Ibáñez, de la Villa San Ambrosio.

Mayo

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Abril

A Partir del 1° de Mayo Rige Guía que Regula Carga Manual de Trabajadores y Trabajadoras

30-abr-2008

Este jueves 1º de mayo entra en vigencia la Guía de Manipulación Manual de Carga, con la que se da cumplimiento a la ley que regula los pesos máximos de carga para trabajadores hombres, mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.

Dirección del Trabajo Llama a Reflexionar Sobre Cómo Controlar y Reducir los Riesgos

28-abr-2008

Promoviendo el compromiso de los países, empresarios y trabajadores para mejorar las condiciones laborales, como también el trabajo decente y libre de riesgos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemoró - el 28 de abril- el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Marzo

600 mil beneficiados en el primer año

12-mar-2008

La implementación de una Pensión Básica Solidaria de 60 mil pesos a partir de julio del presente año -que beneficiará al 40% más pobre de la población, unas 600 mil personas-, y el bono por cada hijo nacido vivo (consistente en el 10% de 18 salarios mínimos) que se agregará al fondo de pensión de las mujeres, son dos de los aspectos de la recién promulgada reforma previsional que más impacto han causado en la ciudadanía.

Febrero

Una Promesa Cumplida

13-feb-2008

Les entregamos un Manual Informativo sobre la Reforma Previsional, el avance más importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se presentan los contenidos generales del profundo cambio al sistema que regirá gradualmente desde julio próximo.

Enero

Abiertas Inscripciones Para Optar a Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

22-ene-2008

El 29 de febrero vence el plazo para que las empresas públicas o privadas, adheridas a mutuales o afiliadas al INP, postulen al reconocimiento que entrega la SUSESO por su gestión preventiva de los riesgos laborales.

Enero

Prevención de Accidentes por Uso de Bicicleta

13-ene-2009

La campaña, en la participan organismos públicos y privados, tiene por objetivo disminuir la cantidad de accidentes de los trabajadores que utilizan la bicicleta para trasladarse a sus faenas.

Noviembre

Dirección del Trabajo coordinará entidades de fiscalización en normas de Higiene y Seguridad

10-nov-2010

La Ministra del Trabajo, Camila Merino, entregó el informe sobre Seguridad Laboral al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien sostuvo que en un plazo no superior al 31 de marzo próximo, definirá los proyectos de ley y las medidas administrativas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de chilenas y chilenos.

Enero

Inspeccionan condiciones laborales de brigadistas forestales

11-ene-2010

Tragedia ocurrida el año pasado en Chanco influyó en la implementación de medidas preventivas más eficientes. Patricia Silva visitó dos empresas que trabajan con brigadistas que combaten incendios forestales.

Octubre

La Dirección del Trabajo inaugura escuela que enseña los nuevos métodos de fiscalización de la ley laboral y de salud y seguridad

13-oct-2011

Sede ubicada en Ñuñoa permitirá capacitar hasta 70 funcionarios simultáneamente. El 64% de los cupos es para los fiscalizadores en terreno.

Noviembre

Nueve comunas recibieron instrucción de la DT en seguridad laboral

19-nov-2012

Una instalación callejera, pedagógica e interactiva fue montada durante este año por nuestro Servicio en distintas zonas del país para educar a la población sobre el comportamiento seguro en los centros de trabajo.

Octubre

Camioneros deben respetar los tiempos de descanso

11-oct-2012

Ministra Evelyn Matthei y subdirectora del Trabajo, Inés Viñuela, encabezaron en el peaje de Lampa esta iniciativa que en los últimos tres años ha ayudado a reducir accidentes y fallecidos de este rubro del transporte.

Septiembre

Dirección del Trabajo suspende circo "Los Tachuelas"

24-sep-2012

Directora María Cecilia Sánchez informó que la medida se mantendrá hasta que la empresa circense subsane irregularidades detectadas en fiscalización a raíz de grave accidente sufrido por un trapecista

Agosto

Dirección Regional del Trabajo presentó instalación de salud y seguridad en La Serena

31-ago-2012

La muestra interactiva representa en forma lúdica y pedagógica la normativa de seguridad e higiene que deben cumplir empleadores y trabajadores en su lugar de trabajo.

Dirección Regional del Trabajo presentó instalación de salud y seguridad en Alameda de Copiapó

29-ago-2012

La muestra interactiva representa en forma lúdica y pedagógica la normativa de seguridad e higiene que deben cumplir empleadores y trabajadores en su lugar de trabajo.

Julio

Dirección del Trabajo fiscaliza empresas expuestas al Sílice

27-ago-2012

Junto a la Seremi de Salud Metropolitana, la DRT Oriente activó un plan inspectivo en 20 empresas expuestas al Sílice, ayudando de este modo al Programa Nacional de Erradicación de la Silicosis al 2030.

Cientos de personas visitaron instalación de salud y seguridad laboral en Valparaíso

27-jul-2012

La muestra interactiva atrajo a cientos de trabajadores porteños, quienes en forma lúdica y pedagógica aprendieron que cumplir con la normativa de seguridad e higiene es una obligación para trabajadores y empleadores.

Alta infraccionalidad en packings de la Provincia del Maipo

17-jul-2012

Fiscalización de la Dirección Metropolitana Oriente detectó preocupante incumplimiento en normas de jornada y descanso, planes de emergencia y no entrega de elementos protectores contra el frío.

Demostración interactiva de salud y seguridad laboral

10-jul-2012

Pedagógica iniciativa de la Dirección del Trabajo ya ha sido montada en Maipú y Antofagasta, y será replicada en Valparaíso y Concepción.

Junio

En Santiago lanzan campaña de salud y seguridad en el trabajo

26-jun-2012

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llamó a los empleadores a cumplir la normativa que protege la salud y vida de los trabajadores. Durante 2011 fueron cursadas multas por 32 mil millones de pesos por no cumplir las medidas sobre higiene y seguridad. A mayo 2012, ya se contabilizan infracciones por 23 mil millones.

Febrero

Fiscalización a pubs y restaurantes en el Barrio Brasil

23-feb-2012

Las inspecciones detectaron informalidad laboral en tres de los cuatro locales visitados, además de la ausencia de registro de asistencia y, con ello, de las horas efectivamente trabajadas. También, anuncios que buscaban personal, en los que se pedía nacionalidad chilena y "buena presencia". La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que esto es ilegal, ya que se está discriminando.

Dirección del Trabajo fiscaliza fábricas de hielo por riesgo de refrigerantes

14-feb-2012

El equipo fiscalizador, junto a la Directora del Trabajo y el Ministro del Trabajo (s) visitaron dos empresas, donde detectaron una serie de irregularidades laborales. "Estamos preocupadísimos por las últimas situaciones y accidentes que ha vivido esta industria", señaló Bruno Baranda. La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, afirmó que los empleadores deben tomar las medidas para proteger la salud y vida de sus trabajadores.

Fiscalización a las condiciones en que los futbolistas profesionales desempeñan su labor en horarios de altas temperaturas

12-feb-2012

La Dirección del Trabajo fiscalizó los tres partidos programados al medio día durante la tercera fecha del Torneo de Apertura. En la oportunidad la autoridad constató el uso de protectores solares, la presencia de elementos de primeros auxilios, de transporte de emergencia y la disponibilidad de productor para la hidratación de los trabajadores. La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que "esta primera fiscalización tuvo un carácter preventivo, en el que se asesoró a los empleadores de los futbolistas sobre la normativa. De repetirse las infracciones se aplicarán las multas correspondientes e incluso podría suspenderse un partido".

Mayo

Autoridades del Trabajo fiscalizaron jornadas de conducción de choferes de camiones

Autoridades del Trabajo fiscalizaron jornadas de conducción de choferes de camiones

18-may-2018

Control inspectivo en el peaje de Lampa detectó mayoritario incumplimiento de la obligación de registrar los horarios de trabajo y descanso.

Director del Trabajo destaca incorporación de empresas a nueva Ley de Inclusión

Director del Trabajo destaca incorporación de empresas a nueva Ley de Inclusión

16-may-2018

La autoridad participó en el Seminario “Hagámoslo bien: Inclusión laboral de personas con discapacidad, ley 21.015” organizado por Sofofa, CPC y la Red de Empresas Inclusivas.

Dirección del Trabajo capacita a jefes de inspecciones para fortalecer la prevención ante emergencias y desastres naturales

Dirección del Trabajo capacita a jefes de inspecciones para fortalecer la prevención ante emergencias y desastres naturales

15-may-2018

Funcionarios provenientes de 15 regiones del país asisten a curso para evaluar mejor las medidas preventivas y de evacuación oportuna en los lugares de trabajo.

Noviembre

La instancia de diálogo social abordó esta temática de máximo interés para los sindicatos

Arica: mesa del sector portuario aborda seguridad y salud laboral

07-nov-2019

La instancia de diálogo social abordó esta temática de máximo interés para los sindicatos.

Septiembre

Dirección Regional del Trabajo de Atacama difunde campaña de fiscalización al sector construcción

Dirección Regional del Trabajo de Atacama difunde campaña de fiscalización al sector construcción

05-sep-2019

El equipo de la DT visitó una obra en construcción en la ciudad de Vallenar, oportunidad en la que se informó la normativa laboral a los trabajadores.

Agosto

Dirección del Trabajo difundió la normativa laboral en SeguridadExpo 2019

Dirección del Trabajo difundió la normativa laboral en SeguridadExpo 2019

29-ago-2019

La quinta versión del evento reunió a servicios y empleadores de distintos países.

Dirección del Trabajo activa programa nacional de fiscalización al sector construcción para velar por la seguridad de los trabajadores

Dirección del Trabajo activa programa nacional de fiscalización al sector construcción para velar por la seguridad de los trabajadores

23-ago-2019

La iniciativa se extenderá hasta el 18 de octubre, con el objetivo de inspeccionar en obra a empresas principales, contratistas y subcontratistas.

Mayo

Dirección del Trabajo lanzó campaña contra la Sílice en Región de Coquimbo

Dirección del Trabajo lanzó campaña contra la Sílice en Región de Coquimbo

29-may-2019

Fiscalización conjunta con la Seremi de Salud abarcará a 16 empresas.

Abril

DT lanza programa para mejorar la gestión de riesgo de empresas ante desastres

DT lanza programa para mejorar la gestión de riesgo de empresas ante desastres

02-abr-2019

Institución fiscalizadora lidera la mesa laboral de la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos.

Marzo

Fiscalizadores de la DT y de Salud se capacitan sobre riesgos de la exposición a Sílice

Fiscalizadores de la DT y de Salud se capacitan sobre riesgos de la exposición a Sílice

20-mar-2019

La inédita iniciativa es parte de la Campaña de Fiscalización de Riesgo de Exposición a Sílice y beneficiará a 68 funcionarios de las Seremi de Salud y de todas las regiones de la Dirección del Trabajo.

Febrero

La Dirección del Trabajo llama a adoptar medidas preventivas para proteger a los trabajadores contra la radiación UV

La Dirección del Trabajo llama a adoptar medidas preventivas para proteger a los trabajadores contra la radiación UV

06-feb-2019

Ante la ola de calor que afecta a gran parte del país, la Dirección del Trabajo informó sobre la debida protección ante los rayos UV que deben tener los trabajadores que laboren a la intemperie.

Enero

En Angol trabajadores agrícolas se protegen de la radiación solar

En Angol trabajadores agrícolas se protegen de la radiación solar

30-ene-2019

Dirección del Trabajo de La Araucanía prosigue campaña a favor de la salud de estos trabajadores.

Difunden normativa de protección UV a trabajadores agrícolas de Alto del Carmen

Difunden normativa de protección UV a trabajadores agrícolas de Alto del Carmen

30-ene-2019

Fiscalizadores de la Dirección Regional del Trabajo de Atacama informaron a temporeros sobre los resguardos que deben adoptar para no ser dañados por la radiación ultravioleta.

En Gorbea se realizó difusión de medidas preventivas contra radiación UV

En Gorbea se realizó difusión de medidas preventivas contra radiación UV

29-ene-2019

La actividad tuvo lugar en la empresa comercial y servicios Faja Boer Ltda.

Director Nacional del Trabajo expone ante empresas de recursos humanos sobre trámites en línea

Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente en campaña para proteger a trabajadores de los rayos UV

24-ene-2019

Trabajadores agrícolas de Buin fueron instruidos sobre cómo ponerse a resguardo de la radiación solar

Autoridades del Trabajo lanzan campaña de prevención contra la radiación ultra violeta en trabajadores

Autoridades del Trabajo lanzan campaña de prevención contra la radiación ultra violeta en trabajadores

11-ene-2019

El llamado apunta a aquellos que cumplen labores a la intemperie, en sectores como agricultura, construcción, mantención de jardines y aseo, entre otras. Las multas a las que se exponen los empleadores fluctúan entre las 9 y 60 UTM, es decir entre $435.177 y $ 2.901.180, dependiendo de la infracción y el número de trabajadores de la empresa.

Diciembre

DT suspendió faenas de obra en Independencia tras caída de una grúa

DT suspendió faenas de obra en Independencia tras caída de una grúa

14-dic-2020

La Inspección Comunal del Trabajo Santiago Norte investiga el accidente laboral.

Noviembre

Dirección del Trabajo realizó 4 mil fiscalizaciones y aplicó multas por casi 2 mil millones de pesos

Valparaíso: Dirección del Trabajo realizó 4 mil fiscalizaciones y aplicó multas por casi 2 mil millones de pesos

11-nov-2020

Así lo informó la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez, durante su visita a la región de Valparaíso. Autoridad realizó una visita inspectiva a una empresa en Quilpué para verificar el cumplimiento del Formulario Único de Fiscalización en el marco del plan “Paso a Paso Laboral”.

Octubre

Región de O’Higgins: DT realizó casi 1.500 fiscalizaciones y aplicó multas por 652 millones de pesos durante la pandemia

Región de O’Higgins: DT realizó casi 1.500 fiscalizaciones y aplicó multas por 652 millones de pesos durante la pandemia

28-oct-2020

Así lo informó la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez, durante su visita a la región de O’Higgins.

Directora del Trabajo informa a empleadores del transporte interurbano normas fiscalizables en actual contexto sanitario

Directora del Trabajo informa a empleadores del transporte interurbano normas fiscalizables en actual contexto sanitario

21-oct-2020

Lilia Jerez participó en seminario “Las nuevas condiciones de operación para el transporte interprovincial, privado e industrial”

Dirección del Trabajo ha realizado casi 19 mil fiscalizaciones en seguridad y salud laboral

Dirección del Trabajo ha realizado casi 19 mil fiscalizaciones en seguridad y salud laboral

05-oct-2020

Directora del Trabajo, Lilia Jerez, explicó que durante la pandemia por Covid-19 su servicio ha enfatizado la protección física de los trabajadores.

Dirección del Trabajo fiscalizó medidas de prevención para conductores de buses interurbanos

Dirección del Trabajo fiscalizó medidas de prevención para conductores de buses interurbanos

02-oct-2020

Directora del Trabajo, Lilia Jerez, encabezó operativo para verificar uso de elementos protectores por parte de choferes y auxiliares y sanitización de los vehículos.

Septiembre

Región Metropolitana: fiscalizan medidas para prevenir el Covid-19 en sector de Patronato

Región Metropolitana: fiscalizan medidas para prevenir el Covid-19 en sector de Patronato

24-sep-2020

Operativo en conjunto con la PDI se realizó en el contexto del plan de retorno “Paso a Paso Laboral”.

Metropolitana Oriente: difunden feriado de Fiestas Patrias en comercio de Plaza Ñuñoa

Metropolitana Oriente: difunden feriado de Fiestas Patrias en comercio de Plaza Ñuñoa

16-sep-2020

Directora regional Valentina Morales y seremi Denisse Madrid recordaron a locatarios que si incumplen las medidas se exponen a multas de entre 5 y 20 UTM por cada trabajador obligado a prestar servicios este 18 y 19 de septiembre.

Autoridades instan a empleadores a cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio

Autoridades instan a empleadores a cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio

13-sep-2020

El comercio deberá estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del día domingo 20 de septiembre de 2020.

Directora del Trabajo visitó el mall Espacio M para verificar medidas preventivas implementadas mediante mesa de trabajo frente a Covid-19

Directora del Trabajo visitó el mall Espacio M para verificar medidas preventivas implementadas mediante mesa de trabajo frente a Covid-19

04-sep-2020

La actividad es parte de un programa del organismo fiscalizador aplicado en otros centros comerciales y empresas.

Agosto

Dirección del Trabajo fiscalizó mall en el centro de Maipú, en el primer día de transición de la comuna

Dirección del Trabajo fiscalizó mall en el centro de Maipú, en el primer día de transición de la comuna

31-ago-2020

Operativo fue encabezado por la directora del Trabajo, Lilia Jerez. Centro comercial Pumay fue instado a garantizar el aforo máximo permitido y el distanciamiento social, deficiencias que fueron corregidas durante la fiscalización.

Directora del Trabajo expone ante dirigentes sindicales de Atacama

Directora del Trabajo expone ante dirigentes sindicales de Atacama

27-ago-2020

Lilia Jerez encabezó jornada de capacitación de tres días.

Magallanes: autoridades fiscalizan y difunden medidas de prevención ante Covid en sector construcción

Magallanes: autoridades fiscalizan y difunden medidas de prevención ante Covid en sector construcción

19-ago-2020

Director Regional del Trabajo y otras autoridades regionales explicaron a los trabajadores el plan Paso a Paso Laboral reforzando en terreno la labor de vigilancia de los resguardos que deben tomar los empleadores en los lugares de trabajo.

Julio

Dirección del Trabajo investigará informalidad laboral de trabajadoras tras fiscalización en comercio de Providencia

Dirección del Trabajo investigará informalidad laboral de trabajadoras tras fiscalización en comercio de Providencia

24-jul-2020

La inspección corresponde al trabajo permanente que la DT ha efectuado junto a otros organismos durante la pandemia por COVID-19 para velar por la seguridad y salud de los trabajadores.

Suscripción de nuevos pactos de reducción de la jornada laboral

Suscripción de nuevos pactos de reducción de la jornada laboral

08-jul-2020

En el marco de la Ley N° 21.227, de Protección del Empleo, la Dirección del Trabajo es el organismo encargado de recibir la suscripción de pactos de reducción de la jornada laboral. Quienes tienen un pacto de reducción finalizado, puedan suscribir uno nuevo si así lo acuerdan.

Junio

Directora del Trabajo (s) se reúne con representantes de Walmart y Sindicato SIL para verificar protocolos preventivos en contexto de COVID-19

Directora del Trabajo (s) se reúne con representantes de Walmart y Sindicato SIL para verificar protocolos preventivos en contexto de COVID-19

25-jun-2020

La Directora del Trabajo (s) Camila Jordán, se reunió este jueves 25 con los representantes de la mesa de trabajo COVID-19 conformada por Wallmart, SIL Sindicato Interempresa Líder Walmart, Seremi de Salud y la DT, con el objetivo de conocer en terreno las medidas y protocolos acordados en el contexto de dicha instancia de trabajo implementada para enfrentar la pandemia.

Atacama: Dirección del Trabajo capacita en teletrabajo a mujeres de la provincia del Huasco

Atacama: Dirección del Trabajo capacita en teletrabajo a mujeres de la provincia del Huasco

05-jun-2020

Inspectora provincial del organismo dictó charla por la aplicación zoom.

Mayo

Maule: Dirección del Trabajo detectó empresa agrícola en Villa Alegre que incumplía con normas de higiene y seguridad contra coronavirus

Maule: Dirección del Trabajo detectó empresa agrícola en Villa Alegre que incumplía con normas de higiene y seguridad contra coronavirus

29-may-2020

Al ser una empresa Mype se le dio un plazo para corregir todas las infracciones, lo que de no cumplirse acarrearía multas de poco más de 3 millones de pesos por cada falta no subsanada.

Magallanes: Dirección del Trabajo difunde normas de higiene y seguridad en Zona Franca

Magallanes: Dirección del Trabajo difunde normas de higiene y seguridad en Zona Franca

29-may-2020

Iniciada la reapertura paulatina del comercio, el organismo fiscalizador refuerza la difusión y después, a contar de junio, a fiscalizar las normas que deben cumplirse para proteger a los trabajadores del contagio por coronavirus.

Aysén: Dirección Regional capacita a trabajadores migrantes

Aysén: Dirección Regional capacita a trabajadores migrantes

28-may-2020

La directora Dina Victoria Sierra destacó los servicios en línea disponibles en el Portal Mi DT

Aysén: Dirección del Trabajo sancionó a empresa que mantuvo trabajando 46 días a guardia de seguridad

Aysén: Dirección del Trabajo sancionó a empresa que mantuvo trabajando 46 días a guardia de seguridad

28-may-2020

Multa aplicada a contratista de una empresa salmonera supera los 11 millones de pesos. Una sanción levemente superior recibió la empresa principal.

Valparaíso: Dirección del Trabajo fiscaliza a 310 empresas sus cumplimientos contractuales

Valparaíso: Dirección del Trabajo fiscaliza a 310 empresas sus cumplimientos contractuales

25-may-2020

Durante junio se realizarán controles inspectivos sobre pago de remuneraciones, entrega de elementos de protección personal e información a los trabajadores sobre riesgos de la pandemia y conductas de auto cuidado.

Los Ríos: Dirección del Trabajo instaló mesa de trabajo en Celulosa Arauco para fiscalizar a sus contratistas

Los Ríos: Dirección del Trabajo instaló mesa de trabajo en Celulosa Arauco para fiscalizar a sus contratistas

19-may-2020

16 contratistas importantes de la planta ubicada en San José de la Mariquina serán fiscalizadas en el contexto preventivo contra el contagio por coronavirus.

O´Higgins: Dirección del Trabajo fiscaliza packing en Peumo para verificar medidas contra Covid-19

O´Higgins: Dirección del Trabajo fiscaliza packing en Peumo para verificar medidas contra Covid-19

18-may-2020

Visita se enmarca en ciclo inspectivo que abarcará a 35 de estos centros de producción frutícola en la región.

Biobío: Dirección del Trabajo logra reanudación de conversaciones en huelga legal de empresa Promasa

Biobío: Dirección del Trabajo logra reanudación de conversaciones en huelga legal de empresa Promasa

15-may-2020

Luego de la gestión ambas partes acordaron reiniciar conversaciones en medio de huelga iniciada el 21 de abril.

Coquimbo: Dirección del Trabajo suspende supermercado “Los Italianos” en Ovalle

Coquimbo: Dirección del Trabajo suspende supermercado en Ovalle

15-may-2020

Mascarillas no certificadas y carencia de libro de asistencia motivaron la suspensión del establecimiento hasta que subsane esas infracciones.

Los Lagos: DT fiscalizó a empresa de semillas en Frutillar para verificar medidas contra el coronavirus

Los Lagos: DT fiscalizó a empresa de semillas en Frutillar para verificar medidas contra el coronavirus

15-may-2020

Visita inspectiva a Semillas SZ S.A. comprobó que la empresa está cumpliendo disposiciones de la autoridad sanitaria.

Valparaíso: Dirección del Trabajo fiscaliza almacenes extraportuarios para garantizar la seguridad de sus trabajadores

Valparaíso: Dirección del Trabajo fiscaliza almacenes extraportuarios para garantizar la seguridad de sus trabajadores

14-may-2020

Objetivo del programa inspectivo es mejorar las condiciones operativas en estos recintos. Asimismo, se está verificando el cumplimiento de las medidas de prevención contra el Covid-19.

Maule: Dirección del Trabajo fiscalizó dos supermercados en Parral para chequear medidas contra el Covid-19

Maule: Dirección del Trabajo fiscalizó dos supermercados en Parral para chequear medidas contra el Covid-19

14-may-2020

Recorrido por las instalaciones y entrevistas a trabajadores permitieron concluir que ambos establecimientos cumplen con las obligaciones sanitarias.

Biobío: Dirección del Trabajo fiscalizó en Curanilahue obras del proyecto MAPA de Celulosa Arauco

Biobío: Dirección del Trabajo fiscalizó en Curanilahue obras del proyecto MAPA de Celulosa Arauco

13-may-2020

Cuatro empresas del proyecto fueron chequeadas por su cumplimiento de las medidas preventivas contra el coronavirus.

Los Lagos: Dirección del Trabajo fiscalizó a empresa de alimentos para la salmonicultura

Los Lagos: Dirección del Trabajo fiscalizó a empresa de alimentos para la salmonicultura

12-may-2020

Intendente Harry Jürgensen acompañó operativo que verificó cumplimiento de medidas contra el Coronavirus dispuestas por la autoridad sanitaria.

Los Lagos: Dirección del Trabajo fiscaliza condiciones sanitarias en bencineras

Los Lagos: Dirección del Trabajo fiscaliza condiciones sanitarias en bencineras

09-may-2020

Este viernes fue inspeccionada una estación de servicio en Panamericana Norte, verificándose que está cumpliendo con todas las medidas de protección de sus trabajadores contra el Coronavirus.

Ñuble: Dirección del Trabajo Fiscaliza condiciones de higiene y seguridad en terminales de Chillán

Ñuble: Dirección del Trabajo Fiscaliza condiciones de higiene y seguridad en terminales de Chillán

08-may-2020

Nuestro Dirección Regional del Trabajo amplió su radio de acción para proteger a trabajadores del Coronavirus.

Antofagasta: Dirección del Trabajo fiscalizará a 150 contratistas mineras sus medidas contra coronavirus

Antofagasta: Dirección del Trabajo fiscalizará a 150 contratistas mineras sus medidas contra coronavirus

08-may-2020

Fiscalización se realizará durante este mes de mayo, luego de que en abril fueran inspeccionados ocho yacimientos mineros de la región.

Biobío: Dirección del Trabajo hará 127 fiscalizaciones para prevenir coronavirus en principales sectores productivos

Biobío: Dirección del Trabajo hará 127 fiscalizaciones para prevenir coronavirus en principales sectores productivos

08-may-2020

Visitas inspectivas se extenderán durante todo mayo y abarcarán, entre otros, a supermercados, retail, comercio, servicios, industria, agricultura y construcción.

Coquimbo: Dirección del Trabajo fiscalizará a supermercados Unimarc de la región para verificar legalidad de cambios en las jornadas de labores

Coquimbo: Dirección del Trabajo fiscalizará a supermercados Unimarc de la región para verificar legalidad de cambios en las jornadas de labores

08-may-2020

Un total de 16 locales de esta cadena serán inspeccionados en respuesta a denuncias sindicales.

Maule: Dirección del Trabajo fiscalizó medidas contra el coronavirus en el reabierto mall Portal del Centro

Maule: Dirección del Trabajo fiscalizó medidas contra el coronavirus en el reabierto mall Portal del Centro

07-may-2020

Cinco locales del centro comercial fueron fiscalizados para comprobar si cumplían las normas fijadas por la autoridad sanitaria para contrarrestar la pandemia.

O’Higgins: Dirección del Trabajo fiscalizará a 35 packing para que cumplan medidas contra el Coronavirus

O’Higgins: Dirección del Trabajo fiscalizará a 35 packing para que cumplan medidas contra el Coronavirus

06-may-2020

El objetivo de los operativos inspectivos es garantizar la vida y salud de los trabajadores de esas empresas.

Abril

La Araucanía: Dirección del Trabajo informa Ley de Protección al Empleo a 32 Oficinas Municipales de Intermediación Laboral

La Araucanía: Dirección del Trabajo informa Ley de Protección al Empleo a 32 Oficinas Municipales de Intermediación Laboral

30-abr-2020

Difusión de la nueva norma legal se hizo a través de videoconferencia para respetar las normas de resguardo sanitario por el Coronavirus.

Antofagasta: Dirección del Trabajo informa Ley de Protección del Empleo a 24 empresas industriales

Antofagasta: Dirección del Trabajo informa Ley de Protección del Empleo a 24 empresas industriales

30-abr-2020

A través de una videoconferencia de 90 minutos se explicó en profundidad la nueva normativa en el marco de la pandemia por Coronavirus. También se informó sobre el funcionamiento del servicio fiscalizador, solicitud de jornadas excepcionales y finiquito electrónico.

Maule: Dirección del Trabajo fiscalizó transporte de trabajadores temporeros en Villa Alegre

Maule: Dirección del Trabajo fiscalizó transporte de trabajadores temporeros en Villa Alegre

29-abr-2020

El objetivo fue garantizar que este tipo de traslado se haga en condiciones protectoras contra el contagio por Coronavirus.

Biobío: Dirección del Trabajo fiscalizó condiciones sanitarias del vertedero Cosmito

Biobío: Dirección del Trabajo fiscalizó condiciones sanitarias del vertedero Cosmito

28-abr-2020

El operativo se cumplió en el contexto del coronavirus para verificar si los trabajadores estaban a resguardo de contagio.

Maule: Dirección del Trabajo fiscalizó tiendas del retail en Talca y detectó infracciones de seguridad y salud

Maule: Dirección del Trabajo fiscalizó tiendas del retail en Talca y detectó infracciones de seguridad y salud

28-abr-2020

Operativo se realizó para garantizar que condiciones de trabajo de trabajadores de esos locales se ajusten a protocolo sanitario contra el coronavirus.

Noticia - 2020.04.24 - Ñuble: DT fiscalizó el comercio de Chillán para verificar medidas contra el Coronavirus en primer día sin cuarentena general

Ñuble: DT fiscalizó el comercio de Chillán para verificar medidas contra el Coronavirus en primer día sin cuarentena general

24-abr-2020

En el primer día sin restricción de movimiento, el servicio inspectivo fiscalizó de inmediato si los locales comerciales están respetando las medidas sanitarias obligatorias.

Magallanes: Dirección del Trabajo fiscalizará a distribuidoras de alimentos en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir

Magallanes: Dirección del Trabajo fiscalizará a distribuidoras de alimentos en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir

24-abr-2020

Objetivo es garantizar resguardo de conductores, peonetas y receptores en bodega frente al coronavirus.

Maule: Dirección del Trabajo fiscalizó condiciones sanitarias y de seguridad contra el coronavirus en cuatro supermercados de Curicó

Maule: Dirección del Trabajo fiscalizó condiciones sanitarias y de seguridad contra el coronavirus en cuatro supermercados de Curicó

23-abr-2020

Operativo fue encabezado por la directora regional de Trabajo, Pïlar Sazo, acompañada por el intendente regional Pablo Milad.

Los Lagos: Dirección del Trabajo fiscalizará a empresas de piscicultura para verificar medidas contra el Coronavirus

Los Lagos: Dirección del Trabajo fiscalizará a empresas de piscicultura para verificar medidas contra el Coronavirus

23-abr-2020

Programa inspectivo empezó en Puerto Varas, donde la empresa cumplía con todos los estándares de seguridad y sanitarios en el contexto de la pandemia.

Arica y Parinacota: Dirección del Trabajo capacita vía online a 100 contadores en Ley de Protección del Empleo  Exposición estuvo a cargo del coordinador jurídico regional de la institución, Alejandro Díaz.

Arica y Parinacota: Dirección del Trabajo capacita vía online a 100 contadores en Ley de Protección del Empleo Exposición estuvo a cargo del coordinador jurídico regional de la institución, Alejandro Díaz.

23-abr-2020

Arica y Parinacota: Dirección del Trabajo capacita vía online a 100 contadores en Ley de Protección del Empleo Exposición estuvo a cargo del coordinador jurídico regional de la institución, Alejandro Díaz.

O'Higgins: Dirección del Trabajo fiscalizará condiciones sanitarias de 37 supermercados en toda la Región de O’Higgins

O'Higgins: Dirección del Trabajo fiscalizará condiciones sanitarias de 37 supermercados en toda la Región de O’Higgins

22-abr-2020

Visitas inspectivas se extenderán hasta el 8 de mayo. Objetivo es garantizar que los trabajadores de estos establecimientos estén a resguardo del contagio por coronavirus.

Coquimbo: Dirección del Trabajo se comunica con dirigentes sindicales a través de videoconferencias

Coquimbo: Dirección del Trabajo se comunica con dirigentes sindicales a través de videoconferencias

21-abr-2020

Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, explicó que, en el contexto del coronavirus, la comunicación a distancia es indispensable para mantener informados a los representantes de los trabajadores.

Aysén: Dirección del Trabajo detectó que guardia de centro de cultivo salmonicultor llevaba trabajando 46 días continuos

Aysén: Dirección del Trabajo detectó que guardia de centro de cultivo salmonicultor llevaba trabajando 46 días continuos

21-abr-2020

Fiscalización efectuada la noche del domingo 19 de abril concluyó con la suspensión de faenas de la empresa donde se desempeñaba el trabajador y aplicación de multas por deficientes condiciones sanitarias.

Dirección Regional del Trabajo fiscalizó supermercados en Talca para verificar medidas de higiene y seguridad

Maule: Dirección del Trabajo fiscalizó supermercados en Talca para verificar medidas de higiene y seguridad

20-abr-2020

Operativo inspectivo en el contexto del coronavirus fue encabezado por la directora regional de la institución, Pilar Sazo, con el objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores en esta contingencia sanitaria.

Maule: Dirección del Trabajo sanciona a supermercados en Talca y Cauquenes por no respetar distanciamiento en sus casinos

Maule: Dirección del Trabajo sanciona a supermercados en Talca y Cauquenes por no respetar distanciamiento en sus casinos

20-abr-2020

El objetivo de los operativos inspectivos en tres provincias de la región del Maule es garantizar la vida y salud de los trabajadores que están brindando un servicio esencial de abastecimiento a la población.

Magallanes: Dirección del Trabajo mantiene atención a sus usuarios vía online y en oficina de calle Independencia

Magallanes: Dirección del Trabajo mantiene atención a sus usuarios vía online y en oficina de calle Independencia

17-abr-2020

El servicio fiscalizador recibe solicitudes de fiscalización, mediación, reclamos administrativos y recepción de pactos de reducción temporal de jornada.

Maule. Dirección Regional del Trabajo fiscalizará el transporte de trabajadores temporeros en comuna de San Javier

Maule: Dirección del Trabajo fiscalizará el transporte de trabajadores temporeros en comuna de San Javier

17-abr-2020

Operativo tuvo como objetivo precaver la seguridad en el traslado de estos trabajadores, enfatizando las medidas de higiene en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Maule: Dirección del trabajo fiscaliza medidas de higiene y seguridad en el retail

Maule: Dirección del trabajo fiscaliza medidas de higiene y seguridad en el retail

15-abr-2020

La inspección se realizó en Linares y fue encabezada por la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo.

Los Lagos: DT verifica medidas de protección a trabajadores de empresas recolectoras

Los Lagos: DT verifica medidas de protección a trabajadores de empresas recolectoras

14-abr-2020

En el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, los fiscalizadores de la DT inspeccionaron las medidas de protección e higiene.

Los Ríos: Dirección del Trabajo informó en Río Bueno pacto de suspensión de labores para trabajadores de parquímetros

Los Ríos: Dirección del Trabajo informó en Río Bueno pacto de suspensión de labores para trabajadores de parquímetros

14-abr-2020

Directora Regional de Los Ríos explicó medidas que deben cumplir los empleadores y posibilidades de tramitación en Mi DT.

O’Higgins: Dirección del Trabajo continúa con fiscalización a packing para velar por la seguridad de los trabajadores

O’Higgins: Dirección del Trabajo continúa con fiscalización a packing para velar por la seguridad de los trabajadores

08-abr-2020

Dos empresas agro frutícolas fueron inspeccionadas en el marco de un programa que considera nuevos controles en los próximos días.

Consejo Regional de Usuarios de Coquimbo sesiona en videoconferencia

Consejo Regional de Usuarios de Coquimbo sesiona en videoconferencia

01-abr-2020

La instancia de diálogo social laboral más relevante de la región se dio cita este miércoles por videoconferencia.

Marzo

La DT fiscaliza trabajo agrícola de temporada en Montepatria

La DT fiscaliza trabajo agrícola de temporada en Montepatria

31-mar-2020

La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo se sumó al operativo para difundir normas preventivas del Covid-19 entre empleadores y trabajadores.

Dirección del Trabajo suspende faenas de packing que no cumplía con condiciones mínimas de higiene y seguridad

27-mar-2020

Medida fue adoptada en la comuna de Rengo. Empresa podrá reanudar sus labores cuando haya rectificado falencias que motivaron la infracción.

Dirección del Trabajo capacita a fiscalizadores del Sernageomin

12-mar-2020

La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Enero

En La Araucanía inician campaña para evitar daños por radiación ultravioleta

En La Araucanía inician campaña para evitar daños por radiación ultravioleta

28-ene-2020

La Dirección Regional del Trabajo de La Araucanía promueve en predios agrícolas la protección frente al riesgo provocado por la exposición al sol.

En Biobío difunden la importancia de que los trabajadores se protejan de los rayos UV

En Biobío difunden la importancia de que los trabajadores se protejan de los rayos UV

27-ene-2020

Con actividades en Lebu y Virquenco, el director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, dio el vamos a una campaña de difusión que también incluye una etapa de fiscalización en terreno.

Dirección del Trabajo de Ñuble sanciona por incumplimiento previsional

Dirección del Trabajo de Ñuble sanciona por incumplimiento previsional

23-ene-2020

Multas bordearon a los 30 millones de pesos durante el año 2019.

DRT de Arica y Parinacota difunde normativa sobre protección de rayos UV

DRT de Arica y Parinacota difunde normativa sobre protección de rayos UV

09-ene-2020

El equipo regional visitó el Valle de Azapa para informar a trabajadores y empleadores sobre las medidas de protección.

Julio

Dirección del Trabajo fiscalizó a empresa Puerto Ventanas

Dirección del Trabajo fiscalizó a empresa Puerto Ventanas

07-jul-2021

Operativo que abarcó materias laborales y de higiene y seguridad se realizó en conjunto con Directemar de la Armada.

Directora del Trabajo expone en conversatorio latinoamericano sobre la seguridad social

Directora del Trabajo expone en conversatorio latinoamericano sobre la seguridad social

07-jul-2021

Lilia Jerez explicó el rol de su institución en el adecuado funcionamiento del sistema de cotización previsional en nuestro país.

Coquimbo: Directora del Trabajo insta a trabajadores y empleadores de la región a preferir los trámites electrónicos

Coquimbo: Directora del Trabajo insta a trabajadores y empleadores de la región a preferir los trámites electrónicos

01-jul-2021

De visita en Coquimbo y La Serena, Lilia Jerez recordó que en el portal web Mi DT se pueden presentar denuncias y reclamos sin necesidad de acudir a las inspecciones del trabajo.

Junio

Directora del Trabajo encabezó webinar sobre nuevo Libro de Remuneraciones Electrónico

Directora del Trabajo encabezó webinar sobre nuevo Libro de Remuneraciones Electrónico

30-jun-2021

Cerca de 1.300 participantes conocieron esta nueva alternativa para empleadores con 5 o más trabajadores.

Antofagasta: DT inició nuevo programa de fiscalización al Formulario Único de Fiscalización

Antofagasta: DT inició nuevo programa de fiscalización al Formulario Único de Fiscalización

18-jun-2021

Inspecciones en esa zona se extenderán entre lo que resta de junio y julio próximo.

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para sufragar en las elecciones de este domingo

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para sufragar en las elecciones de este domingo

09-jun-2021

· Trabajadores que deban laborar el día 13 de junio y no sean autorizados para concurrir a votar podrán denunciar en el teléfono 600 450 4000. · Durante ese día, en las regiones donde se realicen las segundas vueltas para la elección de gobernadores regionales deberán permanecer cerrados malls y centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Autoridades del Trabajo informan a trabajadores sobre la posibilidad de hacer denuncias laborales vía electrónica y de manera confidencial

Autoridades del Trabajo informan a trabajadores sobre la posibilidad de hacer denuncias laborales vía electrónica y de manera confidencial

07-jun-2021

• Los trabajadores pueden acceder al portal Mi DT en www.direcciondeltrabajo.cl para presentar denuncias laborales o por derechos fundamentales. Asimismo, reclamos administrativos, para aquellos casos donde la relación laboral ya está terminada. • Todos estos trámites hoy pueden realizarse de manera electrónica y confidencial.

Región Metropolitana: detectan a gimnasio con trabajadores sin contrato

Región Metropolitana: detectan a gimnasio con trabajadores sin contrato

01-jun-2021

Fiscalización en dos de estos recintos de acondicionamiento físico en Providencia culminaron sin medidas de suspensión.

Mayo

DT suspendió taller metalmecánico en San Bernardo por incumplimientos de normas de higiene y salud

DT suspendió taller metalmecánico en San Bernardo por incumplimientos de normas de higiene y salud

12-may-2021

Infracciones abarcaban tanto materias preventivas del Covid-19 como otras vinculadas a la seguridad permanente que debe haber en los puestos de trabajo.

Dirección del Trabajo sanciona a un centro de distribución en San Bernardo

Dirección del Trabajo sanciona a un centro de distribución en San Bernardo

11-may-2021

Empresa incumplía disposiciones de higiene y seguridad.

Abril

DT fiscaliza a locales de centro comercial en Las Condes en primer día sin cuarentena

DT fiscaliza a locales de centro comercial en Las Condes en primer día sin cuarentena

29-abr-2021

Operativo terminó sin medidas de suspensión ni multas.

DT suspende funcionamiento de clínica en Providencia

DT suspende funcionamiento de clínica en Providencia

27-abr-2021

Centro de estética no respetaba normas preventivas del Covid-19.

DT fiscalizó medidas de seguridad en construcción de edificio en Santiago Centro

DT fiscalizó medidas de seguridad en construcción de edificio en Santiago Centro

21-abr-2021

Se detectaron incumplimientos en señalización en lugares de riesgo.

DRT Metropolitana Oriente: sancionan a dos empresas en Ñuñoa y La Reina

DRT Metropolitana Oriente: sancionan a dos empresas en Ñuñoa y La Reina

20-abr-2021

Deficiencias de higiene y seguridad no asociadas al Covid-19 motivaron la aplicación de los castigos.

Dirección del Trabajo suspende obra de construcción en Quinta Normal

Dirección del Trabajo suspende obra de construcción en Quinta Normal

16-abr-2021

Empresa fiscalizada incumplía normas sanitarias preventivas contra el Covid-19.

Directora del Trabajo recordó obligación del empleador de proveer elementos de protección a sus trabajadores

Directora del Trabajo recordó obligación del empleador de proveer elementos de protección a sus trabajadores

15-abr-2021

Autoridad sanitaria prohibió el funcionamiento de la construcción de un edificio en la comuna de Ñuñoa.

DT suspendió a fábrica de piscinas en Quilicura por infracciones a normas de seguridad e higiene para prevenir Covid-19

DT suspendió a fábrica de piscinas en Quilicura por infracciones a normas de seguridad e higiene para prevenir Covid-19

14-abr-2021

Operativo encabezado por la directora Lilia Jerez se realizó en conjunto con Seremi de Salud, PDI y Subsecretaría de Prevención del Delito.

Dirección del Trabajo suspendió obra de construcción en Santiago centro por no acreditarse el traslado seguro de los trabajadores

Dirección del Trabajo suspendió obra de construcción en Santiago centro por no acreditarse el traslado seguro de los trabajadores

09-abr-2021

Sanción se mantendrá hasta que el empleador acredite la corrección del incumplimiento que contraviene las medidas preventivas contra el Covid-19 en este sector.

Marzo

Dirección del Trabajo aplicó 752 sanciones por infracciones laborales durante el 2020 en Magallanes

Dirección del Trabajo aplicó 752 sanciones por infracciones laborales durante el 2020 en Magallanes

23-mar-2021

Así lo informó la directora nacional del servicio, Lilia Jerez, durante visita a la región.

Enero

Dirección del Trabajo informó sobre su labor en la región de Los Lagos

Dirección del Trabajo informó sobre su labor en la región de Los Lagos

21-ene-2021

Durante su visita a la zona, la Directora Nacional del servicio, Lilia Jerez, explicó que debido al Covid-19 su organismo acentuó los controles proactivos para prevenir los contagios en los centros de trabajo.