Contenido principal

Noticias

Trabajo Infantil

Noviembre

Casi 42 mil niños chilenos realizan trabajo doméstico en sus casas

16-nov-2004

El 24,1% corresponde a niñas y adolescentes embarazadas o madres y a las que, sin tener hijos, están casadas o conviven con una pareja. Aunque la mayor parte pertenece a sectores más pobres, hay un grupo importante cuyas familias tienen ingresos que los ubican en el grupo medio alto.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Agosto

Estudiantes de Valparaíso aprenderán sobre materias laborales

23-ago-2004

Iniciativa pertenece a la Central Unitaria de Trabajadores de Valparaíso y cuenta con el apoyo de las secretarías regionales ministeriales de Educación y del Trabajo, de la Dirección Regional del Trabajo y de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social.

Diputados afirman que Código del Trabajo no da cuenta de realidad laboral

12-ago-2004

Parlamentario Carlos Vilches afirmó que deben elaborarse normas que se adapten a las nuevas relaciones laborales del país. Rodolfo Seguel, en tanto, sostuvo que el "Código del Trabajo está obsoleto para el sistema de empresas que tenemos hoy en Chile".

Junio

OIT: 10 millones de niños en el mundo son explotados

11-jun-2004

En América Latina se estima que dos millones de niños son trabajadores domésticos, de acuerdo con el informe "¿Ayudantes o esclavos?" , difundido por la OIT con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra cada 12 de junio.

Agosto

Lanzan campaña para orientar a jóvenes en materia laboral

10-ago-2005

Bajo el slogan "Derechos Laborales, tu labor es informarte", la campaña tiene como finalidad dar a conocer las normas laborales a jóvenes pertenecientes a colegios técnico-profesionales, para que estén mejor capacitados al momento de ingresar al mundo del trabajo.

Julio

Antofagasta: Aplicarán urgentes medidas para prevenir trabajo infantil

04-jul-2005

Catastro de tipo experimental realizado a nivel nacional reveló -que hasta octubre del año pasado- en nuestra región dicha cantidad de casos estaban dentro de la clasificación de las peores formas de trabajo infantil. Noventa y un menores de la II región se verían afectados.

Junio

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Gobierno incorpora fecha a calendario escolar

14-jun-2005

Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes en Chile, 196 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan. De éstos, un 3% (107.000) lo hace en condiciones inaceptables, es decir, en ocupaciones que vulneran sus derechos esenciales como el acceso a la educación, el descanso y la recreación. El 2,4% (88.428) restante lo hace en condiciones que garantizan sus posibilidades de estudio, salud y desarrollo personal.

Noviembre

Realizan feria por derechos de los niños

28-nov-2006

La actividad fue muy bien recibida por la comunidad que participó visitando los stands donde cada institución participante explicó un derecho de la infancia. A la Seremía del Trabajo junto con la Dirección Regional del Trabajo de O´Higgins le correspondió el tema de la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.

Agosto

A Comisión Mixta proyecto que obliga a los menores de edad a estudiar aunque trabajen

10-ago-2006

La iniciativa, que se originó en una moción parlamentaria del ex senador José Ruiz Di Giorgio, tiene como objetivo que los niños mayores de 15 años y menores de 18 que trabajen, tengan que certificar que se encuentran en el sistema educacional.

Junio

Celebran día mundial en contra del trabajo infantil

16-jun-2006

La Directora Nacional del Sename, Paulina Fernández, manifestó que "el Sename esta trabajando con el Ministerio del trabajo, la Dirección de Trabajo y otras agrupaciones para erradicar de una vez por todas las peores formas de trabajo".

Dirección Regional del Trabajo en contra del Trabajo Infantil

13-jun-2006

La conmemoración, que tuvo el slogan "Tarjeta roja al trabajo infantil", fue propicia para que la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso, junto a autoridades de Gobierno, de la CUT y otros Servicios Públicos, todos pertenecientes al Comité Regional de Trabajo Infantil, llevaran a cabo una serie de actividades.

Octubre

Ministerio del Trabajo y ANFP Entregarán Becas para Adolescentes Trabajadores

22-oct-2007

Cuatro jóvenes trabajadores podrán realizar estudios superiores en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Los beneficiados serán seleccionados en un concurso nacional de ensayos sobre el trabajo infantil.

Junio

15 Mil Menores Trabajan en la Región

13-jun-2007

Nueva normativa apunta a que los menores cumplan con una serie de requisitos al momento de trabajar. Lo anterior, básicamente para asegurar su permanencia en el sistema de educación y para resguardar sus derechos. Ayer se realizó la promulgación de la Ley 20 mil 189, relativa al trabajo de menores y cumplimiento de la obligación escolar.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12-jun-2007

En nuestro país, sobre 200 mil menores de edad trabajan en diversas actividades. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto, focalizó la conmemoración de este año en el trabajo rural. Bajo el lema "Agricultura libre de trabajo infantil". La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 20.189, que regula la admisión de niñas, niños y adolescentes al mundo laboral.

Agosto

Una Preocupación Presente y Futura

12-ago-2008

Para Eugenio San Martín, director del Servicio Nacional de Menores, Sename, "el trabajo infantil es uno de los fenómenos de mayor complejidad, en el que influyen factores culturales, geográficos, sociales y económicos, los que sumados a la modernidad y el consumismo facilitan esta realidad". (Extracto de la entrevista al director del Sename, Eugenio San Martín, publicada en Boletín Oficial correspondiente al mes de julio de 2008)

Junio

Sector Agrícola Acumula 37,4% de Infracciones por Trabajo de Menores

18-jun-2008

Alrededor de 300 sanciones cursó la Dirección del Trabajo por infracción a la legislación en materia de trabajo de menores en el periodo 2006-mayo 2008, sobre un total de 12.681 fiscalizaciones.

Dirección del Trabajo Contra el Trabajo Infantil

16-jun-2008

Con actividades en todo el país, la Dirección del Trabajo conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. En la Región Metropolitana, frente al palacio de La Moneda, se desarrolló un atractivo programa en la cual participaron diversas entidades gubernamentales y privadas, con la presencia de cientos de niños provenientes de distintas comunas de la capital.

Educación: Acertada Respuesta al Trabajo Infantil

12-jun-2008

Desde el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Contra el Trabajo Infantil, como una forma de relevar la grave situación de niños, niñas y adolescentes que forman parte del mundo laboral.

Mayo

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Abril

A Partir del 1° de Mayo Rige Guía que Regula Carga Manual de Trabajadores y Trabajadoras

30-abr-2008

Este jueves 1º de mayo entra en vigencia la Guía de Manipulación Manual de Carga, con la que se da cumplimiento a la ley que regula los pesos máximos de carga para trabajadores hombres, mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.

Junio

Erradicación del Trabajo Infantil

15-jun-2009

Con un emotivo acto realizado en un Jardín Infantil, la Dirección del Trabajo de Magallanes se hizo partícipe del Día Mundial que busca terminar con el trabajo de menores en el mundo.

Junio

Gobierno crea un Observatorio del Trabajo Infantil

20-jun-2014

Misión de la nueva instancia será elaborar políticas públicas para prevenir y erradicar completamente el trabajo infantil en Chile al año 2020.

Septiembre

Inspectores de la DT son capacitados en trabajo infantil y adolescente

05-sep-2017

24 jefes de oficinas conocieron en profundidad la estrategia nacional contra esta dura realidad y el rol que debe cumplir la Dirección del Trabajo.

Agosto

Consejo de la Sociedad Civil abordó sindicalización y trabajo infantil

10-ago-2017

En su nueva sesión esta instancia consultiva de la Dirección del Trabajo conoció labor inspectiva y la estrategia gubernamental para erradicar el trabajo de menores de 15 años en el país.

Enero

Difunden campaña contra el trabajo infantil en La Recova

La intervención tuvo como objetivo generar conciencia en los adultos sobre esta ilegalidad y educar a los más pequeños.

Julio

Directora del Trabajo lideró webinar sobre Trabajo Adolescente Protegido

Directora del Trabajo lideró webinar sobre Trabajo Adolescente Protegido

30-jul-2021

La actividad realizada en línea y organizada por la DT, contó con la participación de trabajadores y empleadores.

Junio

Expertos internacionales capacitan a inspectores de la DT en nuevas normas del trabajo infantil y adolescente protegido

Expertos internacionales capacitan a inspectores de la DT en nuevas normas del trabajo infantil y adolescente protegido

10-jun-2021

Con asesoría de la Organización Internacional del Trabajo, el organismo fiscalizador actualiza conocimientos de sus fiscalizadores especializados tras la reciente entrada en vigencia de la Ley N° 21.271.