Contenido principal

Noticias

Programas de Intervención Sectorial

Diciembre

Sector comercio firma acuerdo para respetar ley laboral en fiestas de fin de año

22-dic-2004

El acuerdo establece, entre otros puntos, un compromiso para el fomento y respeto cabal del cumplimiento de la ley laboral en el sector comercio, para permitir el goce de las fiestas de fin de año por parte de los trabajadores junto a sus familias, respetando los límites máximos que al respecto exige la ley para la extensión horaria y los descansos legales correspondiente a los días 25 de diciembre de 2004 y 1º de enero de 2005. Conozca el Acuerdo.

Promulgan ley que regula pago de horas extraordinarias

17-dic-2004

Objetivo de la ley es evitar situaciones como las detectadas por los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, quienes encontraron contratos de trabajadores que eran suscritos por montos inferiores al salario mínimo, incluso de hasta $1 al mes.

Comenzaron acciones inspectivas para trabajo agrícola de temporada 2004-2005

14-dic-2004

La actividad, que se desarrolló en la comuna de Quinta de Tilcoco, Provincia de Cachapoal, tuvo como finalidad instalar en la ciudadanía la responsabilidad social, de manera que las tareas que se desarrollen en el trabajo agrícola se enmarquen dentro de los márgenes del "Trabajo Decente" y se basen en el respeto a los derechos de los trabajadores.

Sólo 32% de chilenos tiene un trabajo "decente"

10-dic-2004

Estudio indica que cerca de un 50% de los trabajadores viven en una situación irregular y un 18% en condiciones laborales precarias. Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, afirmó que no hay que pensar sólo en más empleo, sino en mejorar su calidad.

Noviembre

Dirección del Trabajo aplicó multa por accidente de temporeras

09-nov-2004

Una multa de un millón 262 mil 170 pesos impuso el Servicio al propietario del Fundo "El Descanso" donde resultaron lesionadas varios trabajadoras por el mal uso de pesticidas.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Agosto

VII Región: Multan a empresas forestales por más de 26 millones de pesos

24-ago-2004

La mayoría de las faltas se concentra en higiene y seguridad. Director Regional del Trabajo del Maule, informó que ya se encuentran planificando la fiscalización de las labores agrícolas de temporada, la que comenzará en octubre de 2004 y se prolongará hasta abril de 2005.

Positiva evaluación de resultados de Comisión Investigadora de diputados sobre derechos laborales

16-ago-2004

El diputado Juan Pablo Letelier, quien preside la Comisión , calificó el funcionamiento de la instancia como muy útil, puesto que "para escuchar e identificar la naturaleza de los conflictos que están ocurriendo".

Diputados afirman que Código del Trabajo no da cuenta de realidad laboral

12-ago-2004

Parlamentario Carlos Vilches afirmó que deben elaborarse normas que se adapten a las nuevas relaciones laborales del país. Rodolfo Seguel, en tanto, sostuvo que el "Código del Trabajo está obsoleto para el sistema de empresas que tenemos hoy en Chile".

32 Empleadores de la Región de Antofagasta sustituyeron multas por capacitación

11-ago-2004

La normativa permite que el empleador afectado por una multa, cuya empresa tenga nueve o menos trabajadores, solicite a la Inspección del Trabajo respectiva la sustitución de la multa aplicada por la asistencia obligatoria a un programa de capacitación que será dictado por el Servicio.

Julio

Avanza proyecto sobre procedimiento de juicios laborales

28-jul-2004

El texto, que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, establece los principios del proceso laboral, que serán la oralidad, publicidad, concentración, inmediación, impulso procesal de oficio, celeridad, buena fe y gratuidad.

Inauguran Inspección Comunal del Trabajo en Quellón

09-jul-2004

Nueva dependencia tiene como fianlidad acercar al Servicio a una población de más de 20 mil habitantes. El acto contó con la presencia de la directora del Trabajo, María Ester Feres, y de diversas autoridades de la zona. La oficina será encabezada por José Morales.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba aumento de tribunales laborales

08-jul-2004

Diputado Enrique Jaramillo señaló que los actuales 20 tribunales abarcan amplias jurisdicciones, lo que genera problemas para las demandas laborales. Ejemplificó este hecho con el caso del juzgado laboral de Concepción, que atiende los requerimientos de la VIII Región al sur del país.

En Chile se realizará III Encuentro de Resolución Pacífica de Conflictos

08-jul-2004

El Encuentro se alza como un espacio para el intercambio de experiencias e información en el área de la mediación, en distintos ámbitos de aplicación, y en los diversos países de las Américas. De este modo, se pretende potenciar y fortalecer las acciones ya emprendidas, como también propiciar la realización de iniciativas conjuntas en el ámbito nacional e internacional.

Junio

Sindicatos de canales y diarios critican externalización de servicios

29-jun-2004

Dirigentes sindicales de trabajadores de diversos medios de comunicación plantearon sus problemas antes la Comisión Investigadora Sobre los Derechos de los Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Firman convenio que permite importante ahorro en tareas fiscalizadoras

14-jun-2004

Para llegar a los más de 154 centros de cultivo del sector acuícola y salmonicultor, los fiscalizadores de la X Región serán trasladados a bordo de embarcaciones de Carabineros, Armada y Registro Civil.

Antofagasta contará con Centro de Mediación y Conciliación

10-jun-2004

Desde el año 2002 a la fecha se han realizado más de 70 mediaciones en la Segunda Región, con más de 12 mil trabajadores involucrados. El Consejo Regional asignará unos 300 millones de pesos para la compra del terreno y puesta en marcha de las obras el próximo año.

Noviembre

Fiscalizan a transporte de trabajadores agrícolas de temporada en Melipilla

22-nov-2005

Objetivo de la acción de inspección fue la revisión de los medios de transporte en que son trasladados los trabajadores temporeros y el empadronamiento de estos. En la ocasión se retiraron dos buses por no cumplir con las normas mínimas de seguridad.

Febrero

Cada diez minutos muere un trabajador de la construcción en el mundo

09-feb-2005

Se estima que en el planeta fallecen cada año 350.000 personas por accidentes de trabajo, de los cuales 60.000 ocurren en obras de construcción. Académicos europeos analizan la gestión en prevención de riesgos laborales, la asignatura pendiente en esta industria.

Enero

Gobierno lanzó campaña de contrato para trabajadoras temporeras

12-ene-2005

Acto realizado en packing de Los Andes contó con la presencia de la ministra del Sernam, Cecilia Pérez; el ministro de Agricultura, Jaime Campos; el subsecretario de Salud, Antonio Infante, y el director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz. Campaña busca regular situación contractual de los trabajadores agrícolas de temporada.

Noviembre

Partió fiscalización a empresas por temporada agrícola en el Maule

26-nov-2006

El jefe provincial de la Inspección del Trabajo de Curicó, Juan Carlos Díaz, informó que esta campaña se realizará en toda la Región del Maule y que el objetivo principal es constatar que se cumplan las garantías laborales, previsionales y de seguridad en el trabajo de temporada.

Consejo de Usuarios forma mesas de trabajo y se fiscaliza a la ganadería

20-nov-2006

Según el Director Regional del Trabajo de Magallanes, Ernesto Sepúlveda "han concluido las mesas de trabajo de los sectores construcción y comercio, las cuales nos han permitido obteneran resultados concretos en la corrección de infracciones, especialmente en el área de higiene y seguridad".

Agosto

Capacitan a contratistas de Punta del Cobre en Copiapó

20-ago-2006

Según explicó el director regional, José Órdenes, estas charlas se enmarcan en los programas de capacitación que dicho servicio viene implementando hace años, donde principalmente tratan temas relacionados a jornadas de trabajo, donde hasta ahora el tema de la ley de subcontratación ha sido la que mayor interés ha provocado en los participantes.

Instituciones promueven desarrollo sustentable del sector agroindustrial

10-ago-2006

Este proyecto, donde intervienen una treintena de dirigentes sociales y sindicales del sector agrícola con un fuerte énfasis en la agroexportación y en las mujeres asalariadas de temporada, tiene como finalidad, entre otras cosas, promover la sindicalización de los trabajadores/as agrícolas de temporada.

Junio

Sancionan con millonarias multas a productores de ostiones

29-jun-2006

De las fiscalizaciones dos empresas resultaron suspendidas, la Universidad Católica del Norte y la Pesquera Bahía S.A, principalmente por higiene y seguridad, lo que involucra la falta de agua potable, elementos de protección personal, servicios higiénicos, comedores adecuados y comités paritarios.

Califican de inédito "autochequeo" de prácticas laborales

23-jun-2006

Este mecanismo busca adelantarse a los "problemas" y mejorar las condiciones y derechos de los trabajadores de este sector, el programa y las acciones a seguir serán supervisadas por la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes.

Diputado Fidel Espinoza alaba fiscalización que ratifica denuncias de prácticas abusivas

15-jun-2006

El parlamentario socialista dijo que "se ha establecido un perverso sistema de arrendamiento en que los propietarios de los buses entregan las máquinas a sus choferes en calidad de arriendo con el fin de eludir el pago de sueldos, imposiciones y demás derechos laborales. Estas fueron las empresas que precisamente fueron multadas por la Dirección del Trabajo de Los Lagos" indicó.

Septiembre

Directora del Trabajo Encabezó Fiscalización a Transporte Interurbano de Pasajeros

14-sep-2007

Un 20% de infraccionalidad en los periodos de conducción y descanso se detectó en la fiscalización a buses interurbanos realizada esta mañana. La Directora del Trabajo, Patricia Silva, destacó esta cifra, inferior a temporadas pasadas, ya que "ello incide directamente en la seguridad de los pasajeros".

Agosto

Injuv y Dirección del Trabajo Presentan Campaña Dirigida a Informar a Jóvenes Sobre sus Derechos Laborales

14-ago-2007

Según cifras de la V Encuesta Nacional de Juventud sólo un 34,5% de jóvenes se encuentra trabajando, un 21% se encuentra en búsqueda de trabajo y un 43,7% no busca.

Julio

A Parlar con el Infobus

09-jul-2007

Oficina Móvil de Información viene con una nutrida agenda en Tocopilla. Con una nutrida agenda social arribará al puerto la Oficina Móvil de Información, Infobus, a la Plaza "Carlos Condell" con la idea de atender a los tocopillano de forma personalizada y eficaz entre varios organizamos públicos.

Mayo

Fiscalizaciones laborales en 2006 alcanzaron cifras récord

30-may-2007

El 41% de las sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo se debe a infracciones a las normas sobre jornada de trabajo. Las denuncias más frecuentes de los trabajadores son el no pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso.

Mayo

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Febrero

Dirección del Trabajo y Armada de Chile planifican fiscalización en Valdivia

06-feb-2015

Un programa de fiscalización llevarán adelante la Dirección Regional del Trabajo y la Armada de Chile, a través de su Capitanía de Puerto en Valdivia.