Contenido principal

Noticias

Trabajo Agrícola de Temporada

Diciembre

Comenzaron acciones inspectivas para trabajo agrícola de temporada 2004-2005

14-dic-2004

La actividad, que se desarrolló en la comuna de Quinta de Tilcoco, Provincia de Cachapoal, tuvo como finalidad instalar en la ciudadanía la responsabilidad social, de manera que las tareas que se desarrollen en el trabajo agrícola se enmarquen dentro de los márgenes del "Trabajo Decente" y se basen en el respeto a los derechos de los trabajadores.

Noviembre

Estricta fiscalización a condiciones laborales de trabajadores temporeros

26-nov-2004

El director nacional subrogante del Trabajo, Marcelo Albornoz, encabezó una acción de fiscalización a las condiciones laborales de los trabajadores de temporada, efectuada el jueves en la comuna de San Clemente, Región del Maule.

Crecen intoxicaciones por plaguicidas

23-nov-2004

Las intoxicaciones laborales por sustancias químicas encabezan el ranking de casos nacionales con un 59%, seguida por los accidentes no laborales con un 21% y los intentos de suicidio con un 19%. Por ello y ante el aumento de la gravedad de los brotes observados, el gobierno decidió crear el nuevo Reglamento de Notificación Obligatoria de Infecciones agudas por esta causa.

Dirección del Trabajo aplicó multa por accidente de temporeras

09-nov-2004

Una multa de un millón 262 mil 170 pesos impuso el Servicio al propietario del Fundo "El Descanso" donde resultaron lesionadas varios trabajadoras por el mal uso de pesticidas.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Agosto

Diputados afirman que Código del Trabajo no da cuenta de realidad laboral

12-ago-2004

Parlamentario Carlos Vilches afirmó que deben elaborarse normas que se adapten a las nuevas relaciones laborales del país. Rodolfo Seguel, en tanto, sostuvo que el "Código del Trabajo está obsoleto para el sistema de empresas que tenemos hoy en Chile".

Julio

Avanza proyecto sobre procedimiento de juicios laborales

28-jul-2004

El texto, que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, establece los principios del proceso laboral, que serán la oralidad, publicidad, concentración, inmediación, impulso procesal de oficio, celeridad, buena fe y gratuidad.

Copiapó: Temporeras se capacitan en derechos laborales

26-jul-2004

Unas 50 trabajadoras participaron en la actividad realizada en la capital de la Tercera Región que estuvo destinada a que conocieran la normativa laboral vigente.

Constituyen primer sindicato de trabajadores agrícolas de temporada del Valle de Casablanca

22-jul-2004

El nacimiento de la organización es una positiva consecuencia de la Mesa de Trabajo del Sector Vitivinícola creada en la ciudad.

Senador Ruiz di Giorgio respalda labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo

14-jul-2004

El parlamentario demócratacristiano señaló que "debemos recordar que las leyes de la República deben cumplirse y los organismos públicos encargados de supervigilar su cumplimiento no sólo están facultados para fiscalizar, sino que están obligados a hacerlo".

Junio

Salario Mínimo aumentará en 3,8%

22-jun-2004

La iniciativa del Gobierno contempla subir el ingreso mínimo desde $115.648 a $120.000 mensuales entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005, según confirmó el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

Talca: Empresas agrícolas no cumplen normas laborales

18-jun-2004

De 389 empresas fiscalizadas, 279 recibieron sanciones por alguna irregularidad en el ámbito laboral o de higiene y seguridad

Noviembre

Anuncian intensa fiscalización que beneficiará a trabajadores temporeros

07-nov-2005

Director del Trabajo, Marcelo Albornoz, visitó la zona y señaló que este año por primera vez habrá una fiscalización diferenciada entre contratistas y mandantes. "Recordamos a los empresarios que cuando negocian con contratistas, en primer lugar, pueden asegurarse que ellos cumplen con el certificado del contratista; y si los contratistas no cumplen, son los empresarios los principales culpables en forma subsidiaria de acuerdo a la ley", señaló la autoridad.

Realizan seminario destinado a contratistas agrícolas de Melipilla

02-nov-2005

En la ocasión se abordaron temas tales como Contrato Individual y Normas Generales, Normas Aplicables a trabajadores de Temporada y Saneamiento básico en los lugares de trabajo.

Agosto

Región del Maule: Inauguran Inspección Comunal del Trabajo de San Clemente

24-ago-2005

La nueva oficina atenderá los Lunes y Miércoles de cada semana entre 9 y 14 horas, y se ubica en la esquina de las calles Carlos Silva y Clodomiro Silva, a una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad.

Comenzaron capacitaciones en legislación laboral para agricultores de Región del Maule

10-ago-2005

La iniciativa es fruto de un acuerdo establecido entre INDAP y la Dirección Regional del Trabajo, representados por sus directores regionales Carlos Montoya y Pedro Julio, respectivamente, en conjunto con la Mesa Agrícola Regional.

Junio

Arica: Intenso plan de fiscalización durante cosecha de olivos

29-jun-2005

El plan realizado durante mayo y junio arrojó un total de 76 multas cursadas en los valles de Lluta y Azapa.

Dirección Regional Metropolitana ratifica protocolo para reducción de uso de plaguicidas

06-jun-2005

En la actividad se resaltó que el trabajo intersectorial ha permitido reducir los eventos de intoxicaciones masivas, pero que es fundamental una labor más proactiva, enfocada en la educación y la capacitación.

Mayo

Senadores estudian normativa integral sobre protección en labores agrícolas

26-may-2005

Comisión de Agricultura de la Cámara Alta pidió al Gobierno que envíe a la brevedad la modificación a la Ley de 1980 sobre protección agrícola.

Marzo

Capacitan a temporeras de la Tercera Región

20-mar-2005

Las trabajadoras recibieron instrucción en torno a temas de seguridad y bienestar laboral. El de las temporeras es el segundo sector laboral más grande después de las asesoras del hogar, por eso es necesario, entregarles las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse bien en su labor.

Enero

Gobierno lanzó campaña de contrato para trabajadoras temporeras

12-ene-2005

Acto realizado en packing de Los Andes contó con la presencia de la ministra del Sernam, Cecilia Pérez; el ministro de Agricultura, Jaime Campos; el subsecretario de Salud, Antonio Infante, y el director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz. Campaña busca regular situación contractual de los trabajadores agrícolas de temporada.

Noviembre

Partió fiscalización a empresas por temporada agrícola en el Maule

26-nov-2006

El jefe provincial de la Inspección del Trabajo de Curicó, Juan Carlos Díaz, informó que esta campaña se realizará en toda la Región del Maule y que el objetivo principal es constatar que se cumplan las garantías laborales, previsionales y de seguridad en el trabajo de temporada.

Dirección Regional del Trabajo del Maule iniciará campaña por labores agrícolas

10-nov-2006

Las fiscalizaciones de los funcionarios de la Dirección del Trabajo se realizarán en tres áreas principalmente, la referente al transporte; la de los predios, huertos o faenas agrícolas al aire libre y el trabajo efectuado en los packings.

Octubre

Organismo laboral fiscalizará transporte de temporeros

31-oct-2006

La información fue entregada por el subjefe de la Inspección Provincial del Trabajo de Curicó, Oscar Palma, quien dijo que este organismo se encargará de supervisar que los buses no tengan una antigüedad superior a los 22 años. También se verá que los buses cuenten con su permiso de circulación al día y cumplan con toda la normativa requerida para transportar trabajadores.

Fiscalizan transporte de trabajadores agrícolas

21-oct-2006

Una fiscalización al transporte de trabajadores agrícolas de temporada realizó la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en la comuna de Graneros, junto a Carabineros y funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo.

Se inician fiscalizaciones a las empresas del rubro agrícola de la región

20-oct-2006

Este programa de la Dirección del Trabajo persigue incrementar el efectivo y real cumplimiento de las normativas laborales en el sector agrícola, a través de extensivos y minuciosos procedimientos de inspección laboral a las empresas del rubro.

Programan Fiscalización Al Sector Agrícola

20-oct-2006

Según indicó el Inspector Provincial del Trabajo, Juan Carlos Díaz, los fiscalizadores harán un recorrido por toda la zona y se dará bastante énfasis a la cosecha de tomates debido a que es allí donde se produce un mayor de informalidad.

Casi 100 temporeros participaron en seminario de capacitación

03-oct-2006

En la actividad participaron como expositores profesionales del INP, de la Inspección del Trabajo, de Fonasa y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes dieron a conocer materias referidas al manejo de pesticidas, equipamientos y seguridad industrial, que permitan evitar accidentes que afecten la salud de los trabajadores.

Septiembre

Dan a conocer estudio sobre condiciones de trabajo en invernaderos

19-sep-2006

El Director Regional del Trabajo de Valparaíso, Pedro Melo, manifestó que "a nuestra institución, no solo nos corresponde vigilar el cumplimiento de la normativa laboral, además realizar estudios sobre la realidad de los trabajadores, instancia que nos permite vinculamos con la comunidad y trabajar con ella en conjunto".

Se reúne mesa agrícola de Cauquenes

03-sep-2006

A la reunión asistieron cerca de 60 representantes de trabajadores y empresarios quienes participaron en la presentación del Director Regional del Maule, Joaquín Torres, quien expuso sobre el tema "Atribuciones y Competencia de la Dirección del Trabajo" y de un funcionario de la Seremi de Salud que se explayó sobre el tema "Condiciones de Higiene en faenas a Campo Abierto".

Agosto

Capacitan a agricultores y temporeros del Maule

24-ago-2006

La jornada fue organizada por los equipos técnicos de los Prodesal que atienden en la comuna en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Dirección del Trabajo, aistiendo cerca de 50 agricultores y temporeros.

Julio

Temporeros dialogaron acerca de su realidad laboral

10-jul-2006

En la ocasión los trabajadores tuvieron la posibilidad de presentar sus inquietudes cara a cara a las autoridades que correspondía, entre los se encontraba el subdirector nacional de la dirección del trabajo, Christián Alviz, y el director del Observatorio Latino Americano de Conflictos Ambientales (Olca), Lucio Cuenca.

Primer Foro Social de Temporeros

07-jul-2006

La actividad se llevará a cabo el sábado 8 de julio, a partir de las 9 horas en las dependencias del Liceo Comercial de Copiapó, mientras que mañana se lanzará la actividad en la Plaza de Armas. Este cuarto foro social es el primero dedicado a los temporeros, quienes también tendrán una participación alta en esta actividad.

Junio

Primer foro social de temporeros de Atacama

20-jun-2006

La actividad, que se llevará a cabo entre el 7 y 8 de julio, contará con la participación de la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva y el sacerdote Piere Dubuois, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Mayo

Dirección del Trabajo cursó cuatrocientas multas

10-may-2006

"Si lo comparamos con el período anterior, el grado de infraccionalidad bajó en un 35 por ciento. Esto significa que hubo un mejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores", expresó el jefe de la repartición provincial de la Dirección del Trabajo de Curicó, Juan Carlos Díaz.

Febrero

Trabajo Agrícola: Temporada de fiscalización

07-feb-2006

El director del Trabajo, Marcelo Albornoz, dice que si bien hace unos diez años uno de los principales problemas de los trabajadores temporeros era que no les pagaban los sueldos pactados, la formalización de la relación laboral, mediante la suscripción de contratos de trabajo ha puesto atajo a estas situaciones.

Enero

Ley ordena a empresas proteger a trabajadores expuestos al sol

30-ene-2006

"El empleador tiene la obligación de tomar todas las precauciones pertinentes, para que los trabajadores en el desempeño de sus labores no se vean afectados físicamente", señaló el director regional del Trabajo del Maule, Pedro Julio.

Más de 2.000 temporeros reciben orientación en campaña preventiva

27-ene-2006

El objetivo es que trabajadores y trabajadoras de temporada estén más informados, ejerzan sus derechos y deberes laborales. La actividad cuenta con la participación de diversos servicios públicos como el INP, Fonasa, Dirección del Trabajo, Carabineros y Policía de Investigaciones, entre otros.

Diciembre

Especial Atención en Condiciones de Transporte e Higiene y Seguridad de Trabajadores Agrícolas de Temporada

11-dic-2007

Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, citó la falta de agua potable, baños y comedores para los trabajadores de temporada entre los principales desafíos laborales del sector agrícola.

Agosto

Encuentro con Productores Frutícolas

27-ago-2007

El director regional del Maule, Joaquín Torres, participó en un encuentro con productores frutícolas de la zona, ocasión en que la expuso sobre la Ley de Subcontratación, sus implicancias en esa actividad, y el rol de la Dirección del Trabajo.

Declaración Pública

08-ago-2007

La Dirección del Trabajo tiene el deber de precisar lo siguiente: De acuerdo al artículo 305 del Código del Trabajo, los trabajadores contratados para una obra o faena transitoria o de temporada no tienen el derecho de negociar colectivamente. La Dirección del Trabajo no ha hecho interpretación alguna en un sentido distinto.

Mayo

Fiscalizaciones laborales en 2006 alcanzaron cifras récord

30-may-2007

El 41% de las sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo se debe a infracciones a las normas sobre jornada de trabajo. Las denuncias más frecuentes de los trabajadores son el no pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso.

Febrero

Vehículos Todo Terreno Para Fiscalización Laboral

27-feb-2007

Cuatro camionetas todo terreno se suman a la flota que permite desarrollar acciones de control y fiscalización en la VI Región. En los próximos días se añadirá un quinto vehículo, especialmente acondicionado para realizar trabajos en la zona minera.

Noviembre

Acuerdos de Mesa de Diálogo Agrícola se fortalecen con campaña de fiscalización de la Dirección del Trabajo

10-nov-2008

La coordinación de la fiscalización en materias de higiene y seguridad entre la Dirección del Trabajo, el Servicio Agrícola Ganadero y la Subsecretaría de Salud con las mesas agrícolas regionales, es uno de los principales puntos convenidos para el corto plazo.

Julio

Exitosa campaña "Al Trabajo en Bicicleta y Seguro"

23-jul-2008

Trabajadores, trabajadoras y empresarios participan en campaña del Comité Regional de Prevención de Riesgos Laborales -del que forma parte la Dirección del Trabajo-, que busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos desde y hacia el lugar de trabajo.

Mayo

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Se Reduce Cantidad de Multas

02-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer un completo balance de la labor que desempeña la Institución. Entre otros antecedentes, informó acerca de la reducción del número de multas gracias a la implementación de políticas de fiscalización de asistencia del cumplimiento.

Abril

A Partir del 1° de Mayo Rige Guía que Regula Carga Manual de Trabajadores y Trabajadoras

30-abr-2008

Este jueves 1º de mayo entra en vigencia la Guía de Manipulación Manual de Carga, con la que se da cumplimiento a la ley que regula los pesos máximos de carga para trabajadores hombres, mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.

Febrero

Directora del Trabajo: Trabajadores a tiempo parcial deben contar con contrato de trabajo

21-feb-2013

María Cecilia Sánchez y el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, detectaron irregularidades en el barrio comercial de Patronato, por lo que llamaron a los empleadores a respetar la legislación laboral, sobre todo en esta época de alta demanda de artículos escolares y, por ende, de extensión de jornadas.

Enero

Dirección del Trabajo suspendió 38 empresas por operar sin agua potable

22-ene-2013

De acuerdo a las cifras preliminares del organismo, se habían recibido 59 denuncias y en torno a 1.000 llamados telefónicos pidiendo orientación.

La Dirección del Trabajo entrega lista de 20 empresas condenadas judicialmente por prácticas antisindicales

En la nómina figuran empresas mineras, del retail, universidades y colegios, entre otras. También está incluido un sindicato.

Directora del Trabajo insta a los empleadores agrícolas a proteger a los temporeros del calor y la radiación ultravioleta

María Cecilia Sánchez difundió en un predio de Colina, Región Metropolitana, el Programa Nacional de Fiscalización Agrícola de Temporada,que esta vez contempla dos mil controles inspectivos entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

Dirección del Trabajo lanza campaña sobre derechos de los trabajadores de temporada

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, distribuyeron folletos alusivos en librerías del barrio Meiggs.

Diciembre

Dirección del Trabajo participa en Feria Laboral 2019 en Coyhaique

Dirección del Trabajo participa en Feria Laboral 2019 en Coyhaique

23-dic-2019

Objetivo de la actividad fue acercar a los servicios públicos a la comunidad y ayudar a la empleabilidad.

Dirección del Trabajo informa normativa laboral para trabajo agrícola de temporada

Dirección del Trabajo informa normativa laboral para trabajo agrícola de temporada

21-dic-2019

La DT fiscaliza diversos aspectos de las condiciones laborales de los trabajadores que laboran en las cosechas frutícolas.

18-12-

Dirección del Trabajo recuerda normas protectoras contra radiación UV

18-dic-2019

Las multas a las que se exponen los empleadores fluctúan entre las 9 y 60 UTM, es decir entre $446.607 y $2.977.380, dependiendo de la infracción y el número de trabajadores de la empresa.

La DT expone situación de los adolescentes que trabajan en la agricultura

La DT expone situación de los adolescentes que trabajan en la agricultura

09-dic-2019

Avances en la reducción de accidentes fueron abordados en un seminario realizado en el Arzobispado de Santiago.

Dirección del Trabajo fiscaliza a centros de cultivo de salmones en Aysén

Dirección del Trabajo fiscaliza a centros de cultivo de salmones en Aysén

02-dic-2019

El objetivo es proteger la seguridad de los trabajadores de las empresas principales y contratistas que laboran en los centros de cultivo.

Enero

Fiscalización a transporte y seguridad de temporeros en la Región de O’Higgins

Fiscalización a transporte y seguridad de temporeros en la Región de O’Higgins

04-ene-2019

Dirección Regional del Trabajo busca impedir accidentes en ambos ámbitos de las actividades de cosecha frutícola de este verano.

Febrero

Maule: fiscalización a transporte de trabajadores temporeros

Maule: fiscalización a transporte de trabajadores temporeros

05-feb-2020

Un equipo de la DT del Maule y Carabineros inspeccionaron vehículos que trasladan trabajadores cumplan con la normativa.