Contenido principal

Noticias

Sindicalismo y Negociación Colectiva

Noviembre

Inspección del Trabajo de Calama multa a minera El Abra por reemplazo de operarios en huelga

12-nov-2004

Una multa de 60 millones de pesos recayó sobre la compañía por la sustitución ilegal de 98 trabajadores. El vocero de los trabajadores, Rodrigo Hernández, dio a conocer que interpusieron una denuncia ante el Segundo Juzgado Civil de Calama, acción legal que debería concluir con el retiro de los reemplazos ilegales por parte de la fuerza pública.

Octubre

Diputados aprobaron proyecto sobre horas extraordinarias

27-oct-2004

La iniciativa legal, permite además que los saldos de remuneraciones insolutos de los trabajadores de temporada agrícola que emigran a otras regiones, puedan ser enterados por el empleador en la respectiva cuenta por cesantía del trabajador.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Dirigentes de Linares se capacitaron en negociación colectiva

07-sep-2004

La iniciativa es parte del programa de trabajo acordado con la dirigencia sindical de Linares y el inspector provincial, Guillermo Oliveros, quien recientemente asumió funciones y que ha fijado como prioridad en su gestión, el fortalecimiento de la actividad sindical.

Trabajadores forestales conocieron problemática de la libertad sindical

07-sep-2004

Jornada contó con la presencia del subdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, y convocó a representantes de más 27 oprganizaciones sindicales de la zona.

Agosto

Octava Región concentra alto número de causas laborales

23-ago-2004

Proyecto de ley que crea tribunales laborales privilegió la ubicación de ellos en esta región y en otras que también muestran alta concentración de demandas judiciales, como la Quinta y Metropolitana. Director Regional del Trabajo, Idelfonso Galaz, explicó que del total de reclamos por infracción a la ley laboral, más de un 60 por ciento llega a un acuerdo.

Positiva evaluación de resultados de Comisión Investigadora de diputados sobre derechos laborales

16-ago-2004

El diputado Juan Pablo Letelier, quien preside la Comisión , calificó el funcionamiento de la instancia como muy útil, puesto que "para escuchar e identificar la naturaleza de los conflictos que están ocurriendo".

Julio

Avanza proyecto sobre procedimiento de juicios laborales

28-jul-2004

El texto, que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, establece los principios del proceso laboral, que serán la oralidad, publicidad, concentración, inmediación, impulso procesal de oficio, celeridad, buena fe y gratuidad.

Dirección del Trabajo presentó estudio sobre prácticas antisindicales a senadores

22-jul-2004

El equipo de trabajo concluyó que la separación ilegal de dirigentes se relaciona con enfoques divergentes en las demandas que se realizan al empleador sobre las condiciones básicas de trabajo, y que las prácticas antisindicales van dirigidas de preferencia contra el presidente del sindicato y su directiva.

Próximo 3 de Agosto comienzan inscripciones para Campeonato de Fútbol Intersindical

16-jul-2004

Organizado por Chiledeportes y la Dirección del Trabajo, el torneo se disputará a nivel nacional entre los meses de septiembre y diciembre, se divide en tres fases (Regional, Zonal y Nacional) y convoca a todos los sindicatos de empresa del país y asociaciones de funcionarios.

Dirigentes de Santiago Sur fueron capacitados en mediación

16-jul-2004

Al curso, que congregó a cerca de 40 personas, asisitieron dirigentes sindicales de las comunas de San Miguel, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, La Granja y San Joaquín.

Senador Ruiz di Giorgio respalda labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo

14-jul-2004

El parlamentario demócratacristiano señaló que "debemos recordar que las leyes de la República deben cumplirse y los organismos públicos encargados de supervigilar su cumplimiento no sólo están facultados para fiscalizar, sino que están obligados a hacerlo".

Inauguran Inspección Comunal del Trabajo en Quellón

09-jul-2004

Nueva dependencia tiene como fianlidad acercar al Servicio a una población de más de 20 mil habitantes. El acto contó con la presencia de la directora del Trabajo, María Ester Feres, y de diversas autoridades de la zona. La oficina será encabezada por José Morales.

En Chile se realizará III Encuentro de Resolución Pacífica de Conflictos

08-jul-2004

El Encuentro se alza como un espacio para el intercambio de experiencias e información en el área de la mediación, en distintos ámbitos de aplicación, y en los diversos países de las Américas. De este modo, se pretende potenciar y fortalecer las acciones ya emprendidas, como también propiciar la realización de iniciativas conjuntas en el ámbito nacional e internacional.

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de la Zona Sur de Santiago

06-jul-2004

El nuevo consejo, que busca fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, fusiona los ya existentes en la Inspección Comunal Santiago Sur y la Inspección Provincial del Trabajo del Maipo. De esta forma, se agrupa a 13 comunas en un área que posee sectores tan diversos como pequeña y mediana industria, agricultura, manufactura, comercio y transportes.

Junio

Sindicatos de canales y diarios critican externalización de servicios

29-jun-2004

Dirigentes sindicales de trabajadores de diversos medios de comunicación plantearon sus problemas antes la Comisión Investigadora Sobre los Derechos de los Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Salario Mínimo aumentará en 3,8%

22-jun-2004

La iniciativa del Gobierno contempla subir el ingreso mínimo desde $115.648 a $120.000 mensuales entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005, según confirmó el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

Dirigenta Alicia Muñoz recibió Premio "Manuel Bustos"

10-jun-2004

La distinción fue acordada por un jurado compuesto por el ministro del Trabajo; el subsecretario de la cartera, Yerko Ljubetic; la directora del Trabajo, María Ester Feres; tres representantes de los trabajadores y la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Ximena Vidal.

Antofagasta contará con Centro de Mediación y Conciliación

10-jun-2004

Desde el año 2002 a la fecha se han realizado más de 70 mediaciones en la Segunda Región, con más de 12 mil trabajadores involucrados. El Consejo Regional asignará unos 300 millones de pesos para la compra del terreno y puesta en marcha de las obras el próximo año.

Capacitan a 90 dirigentes sindicales en legislación laboral

01-jun-2004

"En esta primera etapa realizamos los talleres a dirigentes sindicales y luego se hará extensivo a los empresarios para que cumplan las normas laborales", señaló María Cecilia Gómez, directora regional del Trabajo.

Mayo

Sindicatos de Linares se interiorizan sobre mediación laboral

01-jun-2004

A través de la mediación las partes involucradas buscan generar soluciones ante un conflicto colectivo (empleador-trabajadores) guiados por un tercero imparcial que actúa como moderador para facilitar la comunicación, el diálogo y la búsqueda pacífica de acuerdos.

Abril

Constituyen Consejo de Usuarios de San Antonio

30-abr-2004

La primera reunión de la mesa tripartita se programó para la primera semana de mayo y en ella se agendarán los futuros encuentros y las temáticas a tratar.

2.953 multas laborales se cursaron en la V Región durante el 2003

01-abr-2004

Alrededor de 25 mil fiscalizaciones realizó la Inspección del Trabajo el año pasado en la Quinta Región, suma que supera ampliamente las acciones emprendidas en 2002, de acuerdo a los datos que se entregaron ayer en la Cuenta Pública de la Dirección Regional del Trabajo.

Noviembre

Premian a dirigentas sindicales de la X Región

29-nov-2005

La actividad contó con la presencia del director nacional del Trabajo, Marcelo Albornoz, quien en visita institucional a la región entregó un saludo tanto a las participantes del Seminario, como a las dirigentas homenajeadas. La autoridad enfatizó los avances gubernamentales en el tema de las reformas laborales y, especialmente, en lo que dice relaciòn con el accionar del Servicio en materia de modernizaciòn del Estado y en la protección de los derechos laborales.

Los Ángeles: Dirigentes sindicales elogiaron exitoso encuentro organizado por Dirección del Trabajo

22-nov-2005

La actividad contó con la presencia de la Inspectora Provincial del Trabajo, Liliana Parra; del Director Regional del Trabajo, Ildefonso Galaz y del agente Provincial de La Araucana, Eugenio Jara, junto a representantes sindicales de la zona. Expusieron en el Centro Recreacional de la Bellobosque, Pablo Lazo Grandi, asesor director de la Direccion Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien expuso sobre el tema "Tratados de Libre Comercio en las Relaciones Laborales",

Octubre

70 dirigentes sindicales participaron en seminario sobre trabajo y globalización

19-oct-2005

La iniciativa realizada en Frutillar convocó a dirigentes de las principales organizaciones de trabajadores de la región con el objeto de profundizar el análisis del nuevo escenario, los desafíos presentes, los elementos de incertidumbre y los cambios en las relaciones laborales que tensionan el rol del movimiento sindical junto a un proceso de adaptación.

85 nuevos dirigentes sindicales de Concepción concluyeron curso de capacitación

12-oct-2005

Objetivo de la iniciativa fue formar y entregar contenido a dirigentes sindicales electos por primera vez y fomentar el intercambio entre ellos y los miembros del Consejo de Usuarios.

Septiembre

Trabajadoras fueron capacitadas en seminario destinado a líderes en salud y seguridad en el trabajo

22-sep-2005

Actividad contó con el apoyo del programa Fogarty de la Universidad de Mount Sinai, Nueva York. El objetivo de la actividad fue capacitar a mujeres líderes con el fin de de potenciar habilidades en el ámbito de la salud y seguridad laboral. También en el interés de entregar herramientas útiles para la negociación colectiva y el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y manejo de derechos laborales, así como la participación en los Comités Paritarios y Sindicatos de las empresas incorporando la temática de género.

Julio

Proponen reformulación a proyecto que permite enajenar los inmuebles de sindicatos

26-jul-2005

Los senadores Carlos Bombal y Juan Antonio Coloma presentaron 5 indicaciones tendientes a rebajar los quórum de la asamblea de trabajadores que podrá disponer de los bienes de la organización. Por el contrario, el senador Augusto Parra hizo extensivo el quórum de 2/3 de la mencionada asamblea para las decisiones referidas a los establecimientos destinados al bienestar de los socios y sus familias.

Trabajadores de Supermercados forman nueva Federación Nacional

05-jul-2005

Fenatrasup, siglas de la Federación Nacional de Trabajadores de Supermercados y Actividades Afines o Conexas, es el nombre de la federación que representa, organiza y unifica a los trabajadores que laboran en supermercados de todo el país.

Junio

100 dirigentes sindicales son capacitados en Región del Bío-Bío

24-jun-2005

La actividad contempla once sesiones de trabajo de cuatro horas cada una y en ella se abordan temáticas tales como: relaciones laborales, legislación del trabajo, derecho colectivo, mediación, temas de género y tratados de libre comercio, entre otros.

CRU de Magallanes analizó Proyecto Común de Empresa de ENAP

14-jun-2005

La dirigenta Erika Hidalgo presentó la iniciativa que busca, entre otras cosas, que los dirigentes sindicales tengan sólidos conocimientos en lo económico, en el desarrollo de la globalización y en el ámbito social, que les permita tener una visión de largo plazo y sostenible en el mejoramiento de las condiciones laborales de sus representados.

Abril

Capacitan a dirigentes sindicales de Talca

15-abr-2005

Efectuada en el Aula Magna del Instituto San Agustín de esta ciudad, la jornada contó con la presencia de 38 trabajadores, quienes dialogaron con el seremi del Trabajo, Rafael Mejías; el director regional, Pedro Julio Martínez y escucharon la exposición del sociólogo de la institución, Patricio Frías.

Noviembre

Firman Convenio de Cooperación

24-nov-2006

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar Programas de Asistencia destinados a prevenir conflictos laborales y promover soluciones a eventuales diferencias que puedan suscitarse entre las empresas contratistas y subcontratistas que prestan servicio en faena para Minera Escondida.

Comenzaron escuelas sindicales

22-nov-2006

"Esta iniciativa fue asumida por Asociación Gremial, Industrial y Artesanal de Magallanes (AGIA), los sindicatos del Supermercado Cofrima y Supermercado Marisol, entre otros, quienes patrocinaron el proyecto que fue presentado al Fondo de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo", explicó Ernesto Sepúlveda, Director Regional del Trabajo de Magallanes.

Termina ciclo laboral

05-nov-2006

Con la presentación de la conferencia "Modernización de la Justicia Laboral y Previsional y Derechos Fundamentales", a cargo del Coordinador Jurídico de la Región de Valparaíso, Juan Pablo Jaña, finalizó esta escuela para dirigentes sindicales .

Promueven la sindicalización

04-nov-2006

Objetivo de la actividad fue sensibilizar a la comunidad y promover a la organización sindical como un factor esencial para el desarrollo del país y la construcción de relaciones laborales modernas y equitativas.

Octubre

"Se debe buscar un empleo competitivo para las empresas y de calidad para los trabajadores"

24-oct-2006

Con la presencia del catedrático de la Universidad de Valencia y director de Convenios Colectivos de España, Tomás Sala Franco, se realizó la conferencia "Modelo Negociador Europeo y Español", organizada por la Dirección del Trabajo.

Trabajadores de Telefónica firman convenio con la empresa

24-oct-2006

El Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, manifestó su complacencia por el acuerdo logrado, explicando que "la firma de este protocolo es una experiencia que será mirada por todo el país, principalmente por quienes ocupamos algún lugar en el mundo del trabajo".

Denuncian prácticas antisindicales

21-oct-2006

En el Juzgado del Trabajo de Castro fue interpuesta una demanda por prácticas antisindicales contra dos empresa establecidas en Chiloé. Hasta el tribunal ubicado concurrió el director provincial del Trabajo, Víctor Inostroza, acompañado de la abogada María Ester Carrillo, y realizaron la acción judicial.

Agosto

Seis empresas están denunciadas por prácticas antisindicales

22-ago-2006

Así lo informó, Elías Valdés, coordinador regional de relaciones laborales, quien apeló a la voluntad de los empresarios del Maule par que no obstruyan la organización de sus trabajadores. "Yo le recomiendo al empresariado que dejen que los trabajadores ejerzan sus derechos que están consagrados en la constitución", manifestó.

Evalúan sanciones penales para empresas que incurran en prácticas antisindicales

21-ago-2006

El senador socialista Pedro Muñoz, en su calidad de integrante de la comisión de Trabajo, manifestó que "hay que penalizar y poner sanciones más duras a estas empresas que están dispuestas a cancelar las multas y que persisten en estas prácticas antisindicales".

Director del Trabajo del Maule se reunión con dirigentes sindicales

19-ago-2006

El objetivo de la reunión, fue concordar y establecer estrategias para potenciar la actividad sindical y la canalización de denuncias laborales contra empresarios locales, que en forma reiterada infringen la normativa laboral.

Empresas sancionadas por practicas antisindicales primer semestre 2006

17-ago-2006

Patricia Silva, directora del Trabajo, manifestó "que este es un tema que nos parece relevante, pues se tratan de derechos fundamentales vinculados a la libertad sindical, los cuales nos muestran en qué condiciones están las relaciones laborales en nuestro país".

Empresas condenadas por prácticas antisindicales primer semestre 2006

16-ago-2006

Dando cumplimiento a la obligación dispuesta en el artículo 294 bis del Código del Trabajo, conforme al cual la Dirección del Trabajo debe llevar un registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales y publicar semestralmente la nómina de empresas y organizaciones sindicales infractoras, a continuación se individualizan aquellas empresas que se encuentran en la situación descrita, con la indicación de las respectivas sentencias y monto de las multas cursadas

Capacitan en informática a dirigentes sindicales

09-ago-2006

La iniciativa denominada Proyecto Biblioredes, tiene como objetivo entregarle a los dirigentes sindicales herramientas computacionales que les permita acceder de manera más rápida y eficaz a la información.

Dirigentes sindicales conocen sobre negociación colectiva

08-ago-2006

El objetivo central era entregar y analizar toda la regulación y reformas existentes en la materia de negociación colectiva, así como los últimos conocimientos sobre técnicas y modelos aplicables a sus desafíos como representantes de trabajadores.

Multan a Lan Chile por trabajadores informales

07-ago-2006

"La gravedad de este hecho es la informalidad, no hay escrituración del contrato de trabajo, a pesar de que estos extranjeros, argentinos en este caso, realizan labores habituales en los vuelos nacionales", manifestó la directora del Trabajo, Patricia Silva.

Julio

Inauguran escuelas sindicales

13-jul-2006

La actividad contó con la presencia de la Directora del Trabajo, Patricia Silva y el Director Regional de Valparaíso, Pedro Melo, quienes manifestaron que de esta manera la Institución cumple con uno de sus objetivos básicos que es dar a conocer la normativa laboral.

Dirigente sindicales se reunieron con autoridades del trabajo del Maule

13-jul-2006

El Director Regional del Trabajo del Maule, Joaquín Torres, el Inspector provincial de Curicó, Juan Carlos Díaz, junto a abogados de la Corporación de Asistencia Judicial, se reunieron con dirigentes sindicales para aclara puntos sobre la normativa laboral.

Suprema mantuvo dos multas contra el Liceo Experimental

10-jul-2006

En un fallo de fecha 5 de julio, la Corte Suprema mantuvo las dos multas aplicadas por la Inspección Provincial del Trabajo de Punta Arenas al Liceo Experimental de la Umag y que totalizan más de 8 millones de pesos.

Directora del Trabajo se reúne con representantes de supermercados

06-jul-2006

Patricia Silva, titular de la institución, manifestó que se está trabajando para solucionar esta problemática, lamentando "que esta sea un práctica habitual en nuestro país, lo que nos indica que hay que trabajar más en el diálogo social, junto con reconocer el derecho que tienen los trabajadores para organizarse".

Junio

Direccion del Trabajo y CTRU Arica dan el vamos a capacitacion a dirigentes sindicales nuevos

21-jun-2006

En la oportunidad, el Director Regional del Trabajo de Tarapacá, Luis Astudillo, destacó la relevancia de la actividad señalando que "este curso está en la línea de uno de los objetivos fundamentales que el Servicio pretende lograr en el período 2006-2010, que es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales".

Mayo

Inspección del Trabajo premió a ganadores de concurso estudiantil

24-may-2006

El primer lugar lo obtuvo Ignacio Fuentealba, alumno de 4º medio del Instituto Linares, con el trabajo "El movimiento sindical como expresión de dignidad laboral". El segundo lugar fue para Daniela Herrera (Instituto Linares) y el tercer lugar para Adriana Pinto también del Instituto Linares.

Dirección del Trabajo entrega balance en materias laborales

09-may-2006

Patricia Silva, directora del Trabajo, manifestó que "como país hemos dado un salto cualitativo respecto a garantizar los derechos de los trabajadores, contamos con un procedimiento laboral especial en curso y con normas que protegen a los trabajadores en materias como prácticas antisindicales y acoso sexual, entre otras".

Infraccionalidad de las leyes laborales alcanzó un 39%

08-may-2006

Las faltas que se detectaron con más frecuencia fueron los registros de asistencia en 361 casos (24.93%), le sigue saneamiento básico con un 20.44% y de incumplimiento de jornada y descanso con un 18.72 % de infraccionalidad, mientras que el total de multas aplicadas a mil 17 entidades superó los 488 millones de pesos, de acuerdo a lo informe entregado por la directora regional de la entidad, María Cecilia Gómez.

Abril

Multan con 94 millones de pesos a empresas de buses

23-abr-2006

Los controles fueron realizados en terminales y retenes de Carabineros de Antofagasta, Calama y Tocopilla, y de las 102 máquinas controladas con su personal a bordo, la totalidad arrojó irregularidades, entre ellos no poseer el nuevo sistema de control de jornada, el cual es obligatorio a partir del uno de enero de este año.

Noviembre

Dirección del Trabajo Capacita a Trabajadores

28-nov-2007

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, presidió la ceremonia en que dirigentes de trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Linares recibieron su certificación de la Escuela Sindical 2007, que los capacita en diversas materias de legislación laboral.

Directora del Trabajo en Arica

19-nov-2007

En la edición del domingo 18 de noviembre, el diario La Estrella de Arica incluye una extensa entrevista realizada a Patricia Silva Meléndez, Directora Nacional del Trabajo. En la nota de prensa, la Directora se refiere, entre otros tópicos, al profundo lazo que la une con la nueva Región de Arica y Parinacota, y la gestión que efectúa el servicio a su cargo para hacer cumplir la normativa laboral.

Destacados Profesionales Comentan ENCLA 2006

16-nov-2007

Andrés Marinakis, Irene Rojas y Eugenio Tironi entregaron sus comentarios sobre la encuesta laboral que realiza la Dirección del Trabajo, coincidiendo en la importancia que adquiere este tipo de muestras en la implementación de políticas laborales.

Octubre

Revela Mejores Condiciones en Empresas con Sindicatos y Disminución de los Contratos Indefinidos

24-oct-2007

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer los resultados de la Quinta Encuesta Laboral, Encla 2006, sobre las condiciones de trabajo y relaciones laborales dentro de la empresa privada formal con cinco o más trabajadores.

Agosto

Condenas por Prácticas Antisindicales Suman 31 en Primer Semestre de 2007

31-ago-2007

La infracción más frecuente es por despido de dirigentes o delegados sindicales. La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, reiteró su preocupación por la ocurrencia de prácticas antisindicales, señalando que la organización sindical es un pilar fundamental para el diálogo social que el país requiere. ­Por mandato legal, la Dirección del Trabajo publica semestralmente la lista de las empresas condenadas por los Tribunales de Justicia por prácticas antisindicales.

Positiva Evaluación de Ley de Subcontratación Hizo Directora del Trabajo

21-ago-2007

Temas como las diferentes razones sociales de algunas empresas, los sistemas de remuneraciones variables y la baja tasa de sindicalización, entre otros, fueron abordados por la Directora del Trabajo, Patricia Silva.

Acuerdo Suscrito Entre la Empresa Pacific Nut Company y los Trabajadores y Trabajadoras

10-ago-2007

Texto completo del acuerdo suscrito entre la Empresa Pacific Nut Company y los trabajadores y trabajadoras, efectuado viernes 10 de agosto de 2007.

Finaliza Huelga de Trabajadores de Acciona

10-ago-2007

Tras 16 días de paro, los trabajadores sindicalizados de la empresa Acciona Infraestructura Agencia-Chile suscribieron el contrato colectivo que puso fin a la huelga, solución en la que la Dirección Regional del Trabajo del Maule cumplió un importante rol.

Julio

Ministro del Trabajo aclara rol del Gobierno

17-jul-2007

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, desestimó que el Ejecutivo se haya planteado mediar ante las partes en conflicto. "Nunca se ha dado una instrucción en esa dirección . Este es un diálogo que se tiene que producir entre los trabajadores y la empresa", sostuvo el secretario de Estado después de una ceremonia realizada en La Moneda.

Mayo

Agenda Laboral Busca Mayor Protección a Trabajadores y Trabajadoras

23-may-2007

Tras la cuenta pública entregada a la nación por la Presidenta Michelle Bachelet, diversos actores gubernamentales, en especial el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, han entregado detalles sobre la implementación de medidas como los perfeccionamientos del seguro de cesantía y de la negociación colectiva.

Exposición Sobre Sindicalismo Acoge Comentarios del Público

08-may-2007

Desde el lunes 30 de abril, en la acera Norte de calle Agustinas que comparten la Dirección Nacional del Trabajo y el Diario La Nación, entre Teatinos y Morandé, hemos puesto a consideración de los transeúntes los hitos que estimamos más importantes del desarrollo sindical chileno durante el siglo XX.

Abril

Directora del Trabajo llama a eliminar obstáculos y fortalecer la Negociación Colectiva

27-abr-2007

La tasa de sindicalización durante 2006 fue de sólo un 13,8%. El 90% de quienes se sometieron a alguna instancia de mediación estaba adscrito a un sindicato.

Marzo

Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales en 2006 Aumentan en 40,7%

13-mar-2007

64 empresas fueron condenadas judicialmente por Prácticas Antisindicales durante 2006. De éstas, 38 corresponden al segundo semestre. La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, llamó a revertir estas prácticas y a respetar los derechos de los trabajadores a organizarse en sindicatos. El crecimiento que el país necesita se basa en relaciones laborales sólidas y equitativas, señaló.

Noviembre

Presentan estudio sobre incidencia del género en la negociación colectiva en grandes tiendas

21-nov-2008

Como un valioso aporte a la discusión y análisis de una realidad laboral que requiere cambios, presentó la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, el Cuaderno de Investigación "Tenues trazos de equidad. Una mirada al género en los contratos y convenios colectivos de grandes tiendas por departamento", del sociólogo Jorge Salinero Bernardi, de la División de Estudios de la institución.

Septiembre

VEINTE EMPRESAS FUERON CONDENADAS POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES DURANTE PRIMER SEMESTRE DE 2008

02-sep-2008

La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, llamó a las empresas a valorar la organización sindical para construir el diálogo social que el país necesita.

Julio

Directora del Trabajo visitó Región de Los Lagos

30-jul-2008

La firma de un programa de mejoramiento de gestión tripartito entre Invertec, el sindicato de esa empresa y la Inspección Provincial del Trabajo de Castro fue una de sus actividades en la zona.

Junio

Dirección del Trabajo Mantiene Espacio Semanal de Diálogo Entre Empledores y Trabajadores

05-jun-2008

Todos los viernes, trabajadores, trabajadoras y empleadores se juntan a conversar de temas del mundo laboral, en una iniciativa inédita acordada por la Dirección Regional del Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores local.

Mayo

Anfuntch, la Asociación de Funcionarios de la Dirección del Trabajo, Celebró 70 Años

09-may-2008

La Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile, Anfuntch, celebró 70 años de existencia, junto al Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y la Directora del Trabajo, Patricia Silva. Se trata de la organización laboral más antigua del sector público, representante de cerca de tres cuartos de los dos mil trabajadores de la Dirección del Trabajo.

Lanzan Guía que Informa a los Trabajadores qué Hacer Frente a la Quiebra de su Empresa

09-may-2008

El producto fue elaborado tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Quiebras

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Se Reduce Cantidad de Multas

02-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer un completo balance de la labor que desempeña la Institución. Entre otros antecedentes, informó acerca de la reducción del número de multas gracias a la implementación de políticas de fiscalización de asistencia del cumplimiento.

Abril

A Partir del 1° de Mayo Rige Guía que Regula Carga Manual de Trabajadores y Trabajadoras

30-abr-2008

Este jueves 1º de mayo entra en vigencia la Guía de Manipulación Manual de Carga, con la que se da cumplimiento a la ley que regula los pesos máximos de carga para trabajadores hombres, mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.

Marzo

45 Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales en Nómina Semestral de la Dirección del Trabajo

27-mar-2008

La infracción más frecuente condenada por los Tribunales de Justicia es el despido ilegal de dirigentes sindicales. El registro de la Dirección del Trabajo consigna, desde el primer semestre de 2005, un total de 192 condenas por prácticas antisindicales.

Noviembre

Seminario sobre Negociación Colectiva

13-nov-2009

Cooperación técnica, coordinación y el intercambio de experiencias fueron aspectos relevantes de la cita realizada en Santiago.

Octubre

Diecinueve Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales

07-oct-2009

Un llamado a las empresas a revertir estas actuaciones y a fortalecer las organizaciones sindicales para construir el diálogo que el país requiere, hizo la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva.

Septiembre

Directora del Trabajo llamó a fortalecer el movimiento sindical

03-sep-2009

Patricia Silva fue una de las panelistas de la jornada inaugural de un seminario destinado a analizar el rol de los gobiernos progresistas en materia de organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

Agosto

58% DE INTERVENCIONES TERMINA EN ACUERDO

12-ago-2009

Estudio desarrollado por abogado de la Dirección del Trabajo revela interesantes resultados en torno a la mediación administrativa en los procesos de negociación colectiva.

Abril

Sindicatos tienen rol fundamental en prevención de accidentes laborales

06-abr-2009

Patricia Silva Meléndez inauguró el curso "Formación de Capacitadores", organizado por la Dirección del Trabajo y la Oficina Internacional del Trabajo, OIT Chile, dirigido a dirigentes sindicales y funcionarios de la Institución.

Marzo

Mayor Proporción de Mujeres Ejerce sus Derechos Laborales en Comparación con los Hombres

06-mar-2009

En 27,9% aumentó la cantidad de mujeres sindicalizadas, mientras que los hombres afiliados a un sindicato crecieron sólo 4,6%

Enero

Directora del Trabajo manifestó preocupación por prácticas desleales en la negociación colectiva

12-ene-2010

Treinta y dos empresas y/o empleadores -13 de la Región Metropolitana y 19 del resto del país- fueron condenadas por los Tribunales de Justicia por ejercer prácticas antisindicales durante el segundo semestre del año pasado.

Febrero

Declaración de la Dirección del Trabajo ante huelga legal de Pisa S.A.

09-feb-2011

En relación al proceso de negociación colectiva que se desarrolla en la empresa Papeles Industriales S.A. (Pisa S.A.) y que involucra a 196 trabajadores, la Dirección del Trabajo informa que desde el inicio mismo de la huelga legal, el día 30 de diciembre pasado, ha mantenido una permanente acción en pos de facilitar el diálogo y el posible acuerdo entre las partes.

Septiembre

Dirección del Trabajo propicia acuerdo en negociación colectiva de "Las vacas gordas"

16-sep-2014

Mediación oficiosa de la Dirección Regional Metropolitana Poniente logró poner fin a la huelga legal que durante seis días protagonizaron 69 trabajadores sindicalizados.

Abril

Dirección del Trabajo propicia acuerdo preliminar en negociación colectiva en Lan Express

08-abr-2014

En reunión efectuada en el organismo fiscalizador, la empresa y el Sindicato de Tripulantes de Cabina pidieron prorrogar en un día más las negociaciones para redactar el contrato colectivo definitivo, salvando así el plazo perentorio de comienzo de la huelga legal.

Septiembre

Subdirector del Trabajo: reformas a la negociación colectiva y huelga "avanzan en democratizar las relaciones laborales"

03-sep-2015

Rafael Pereira sostuvo en una mesa redonda que "es necesario hacer cambios sustantivos, pero con gobernabilidad".

Julio

Subdirector del Trabajo expone a trabajadores sobre la reforma a la negociación colectiva

13-jul-2015

Rafael Pereira expuso ante unos 200 dirigentes sindicales en la Intendencia de la Región de Coquimbo.

Febrero

Dirección del Trabajo media en conflicto laboral en Hospital de Puerto Natales

06-feb-2015

Tras una reunión entre la gerencia de la empresa y la Dirección Regional de Magallanes se logró firmar carta de compromiso y la capacitación de sus capataces.

Enero

Contratistas de Los Bronces piden fiscalización de buses y camiones

02-feb-2015

Excesos de jornadas que ponen en riesgo la seguridad del transporte por la Ruta a Farellones fueron denunciados ante la Dirección del Trabajo.

DRT del Biobío logra acuerdo en negociación colectiva de la Universidad de Concepción

08-ene-2015

Mediación de nuestro servicio permitió un acuerdo entre las partes cuando la huelga legal ya había sido votada.

Diciembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre los nuevos procedimientos de la Negociación Colectiva

01-dic-2016

La interpretación jurídica fija las etapas del proceso negociador, que reduce exigencias, refuerza el diálogo directo, amplía las materias negociables y disminuye el número de trabajadores impedidos de participar.

Febrero

Sindicato de Sky denuncia despidos ad portas de negociación colectiva

04-feb-2016

Organización que reúne a personal de cabina y operadores de vuelo ingresó una denuncia por prácticas anti sindicales ante la Dirección del Trabajo.

Junio

Sindicalismo, negociación colectiva, trabajo precario, retail y migrantes son parte de los temas que está estudiando este año la Dirección del Trabajo

14-jun-2017

Enfoque de las investigaciones que se desarrollan durante 2017 está centrado principalmente en fenómenos de creciente importancia en el mercado laboral.

Marzo

Sindicato Líder celebra congreso ad portas de negociación colectiva

14-mar-2017

Durante encuentro que reúne a 243 delegados de todo el país se reconoció la labor de la Dirección del Trabajo, especialmente en el proceso de reforma laboral con la divulgación de sus dictámenes interpretativos.

Dirección del Trabajo señala que no puede regular a través de un dictamen un procedimiento de negociación colectiva para grupos negociadores

13-mar-2017

En un nuevo dictamen acerca de la ley N°20.940, la DT responde una consulta sobre si se puede suplir, vía dictamen, el vacío legal originado a raíz del fallo del Tribunal Constitucional respecto de los grupos negociadores.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre la negociación colectiva de sindicatos interempresa y trabajadores eventuales, de temporada y de obra o faena

08-mar-2017

El último de los nueve dictámenes de oficio que comprometió la DT, resalta las nuevas posibilidades que tienen los sindicatos interempresa para negociar dentro de la empresa.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre prácticas antisindicales y desleales durante la negociación colectiva

02-mar-2017

El octavo pronunciamiento interpretativo de la Ley N°20.940 alude al reforzamiento de la tutela frente a las acciones que atenten contra el derecho fundamental de la libertad sindical, soporte del nuevo modelo de relaciones laborales.

Enero

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre el alcance de las normas incorporadas por la Ley 20.940 que regulan el derecho a huelga en la negociación colectiva reglada.

25-ene-2017

En su séptimo dictamen interpretativo de la Ley N°20.940, la Dirección del Trabajo ahonda en el derecho a huelga, el no reemplazo de trabajadores en huelga y en las nuevas posibilidades de negociación entre las partes para lograr acuerdos.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre extensión de beneficios a trabajadores no participantes en la negociación colectiva

18-ene-2017

La extensión de beneficios a trabajadores no afiliados a sindicatos es el sexto dictamen interpretativo de la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, emitidos hoy por la Dirección del Trabajo (DT)

Abril

Primer pacto de adaptabilidad laboral es inscrito ante Dirección del Trabajo

Primer pacto de adaptabilidad laboral es inscrito ante Dirección del Trabajo

19-abr-2018

Gracias a este acuerdo con el sindicato de CAP, los trabajadores de esta empresa podrán solicitar a su empleador una modalidad específica de adaptabilidad laboral.

Departamento de Diálogo Social llama a licitación pública el programa de escuelas de formación sindical

Departamento de Diálogo Social llama a licitación pública el programa de escuelas de formación sindical

18-abr-2018

Programa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social tiene como objetivo lograr una preparación idónea de los nuevos dirigentes de los trabajadores.

Multas por más de $271 millones aplicó la Dirección del Trabajo en fiscalización a buses interurbanos durante Semana Santa

Multas por más de $271 millones aplicó la Dirección del Trabajo en fiscalización a buses interurbanos durante Semana Santa

06-abr-2018

El 41% de los controles realizados arrojó multa, por lo que las autoridades anunciaron aumento de fiscalizaciones.

Director del Trabajo recibe a sindicalistas de la minería privada

Director del Trabajo recibe a sindicalistas de la minería privada

05-abr-2018

Mauricio Peñaloza sostuvo una primera reunión con la Coordinadora de Trabajadores de la Minería

Diciembre

Exitoso cierre de escuelas sindicales en la región de O’Higgins

Exitoso cierre de escuelas sindicales en la región de O’Higgins

06-dic-2019

Cincuenta dirigentes participaron en estas iniciativas de formación.

Agosto

Director Nacional destaca implementación de servicios digitales de la DT en seminario de AmCham Chile

Director Nacional destaca implementación de servicios digitales de la DT en seminario de AmCham Chile

28-ago-2019

La autoridad informó sobre los avances en materia de atención a los usuarios, con foco en el desarrollo de la plataforma Mi DT.

Dirección del Trabajo pone en marcha escuela para dirigentes sindicales nuevos

Dirección del Trabajo pone en marcha escuela para dirigentes sindicales nuevos

27-ago-2019

Instancia de capacitación organizada por la Dirección Regional Metropolitana Oriente fue abierta en un acto encabezado por el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

Agosto

Dirección del Trabajo logra que Subus y 14 sindicatos prorroguen sus contratos colectivos

Dirección del Trabajo logra que Subus y 14 sindicatos prorroguen sus contratos colectivos

18-ago-2020

Contratos vigentes fueron extendidos durante un año e involucran a 5.380 trabajadores de esa empresa del transporte público capitalino.

Mayo

Valparaíso: DT hizo cumplir normas contra coronavirus en renovación de directiva de sindicato de empresa Muellaje del Maipo

Valparaíso: DT hizo cumplir normas contra coronavirus en renovación de directiva de sindicato de empresa Muellaje del Maipo

28-may-2020

Los 60 socios que acudieron a votar debieron respetar todos los procedimientos preventivos de la pandemia.

Valparaíso: mediación de la Dirección del Trabajo logró acuerdo en negociación colectiva de Clínica San Antonio

Valparaíso: mediación de la Dirección del Trabajo logró acuerdo en negociación colectiva de Clínica San Antonio

25-may-2020

Intervención del organismo fiscalizador en medio de una huelga ya aprobada se prolongó durante 11 días hasta que este lunes 25 de mayo la empresa y el sindicato suscribieron un nuevo contrato colectivo.