Contenido principal

Centro de consultas

EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS

¿Cuáles son las responsabilidades de la empresa usuaria respecto de los trabajadores de servicios transitorios?

a) Responsabilidad subsidiaria sobre obligaciones laborales y previsionales: la empresa usuaria es subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de las EST a favor de los trabajadores de éstas. b) Responsabilidad directa sobre obligaciones de higiene y seguridad: Tiene responsabilidad directa en el cumplimiento de las normas referidas a higiene y seguridad en el trabajo de los trabajadores de servicios transitorios, especialmente las medidas de prevención de riesgos, la constitución y funcionamiento de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad y un Departamento de Prevención de Riesgos. Debe, además, denunciar todo accidente grave o fatal, o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima, al organismo al que está afiliada o adherida la respectiva EST. Al mismo tiempo, debe notificar el siniestro a la empresa de servicios transitorios.

EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS
EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS
EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS

Dependiendo de si se trata de obligaciones laborales y previsionales o de higiene y seguridad, el tipo de responsabilidad de la usuaria para con los trabajadores de servicios transitorios será distinta.
a) Responsabilidad Subsidiaria de la Usuaria sobre obligaciones laborales y previsionales
Sin perjuicio de las responsabilidades directas de la EST en materia laboral y previsional, la empresa usuaria es subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a las empresas de servicios transitorios a favor de los trabajadores de éstas.
b) Responsabilidad Directa de la Usuaria sobre obligaciones de higiene y seguridad
La empresa usuaria tiene responsabilidad directa en el cumplimiento de las normas referidas a la higiene y seguridad en el trabajo de los trabajadores de servicios transitorios, la que comprende:
· Las disposiciones legales y reglamentarias relativas al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la ley Nº 16.744, especialmente las medidas de prevención de riesgos, la constitución y funcionamiento de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad y un Departamento de Prevención de Riesgos para tales faenas, aplicándose a su respecto para calcular el número de trabajadores exigidos por los incisos primero y cuarto, del artículo 66 de la referida ley, respectivamente, la totalidad de los trabajadores que prestan servicios en un mismo lugar de trabajo, cualquiera sea su dependencia, incluyendo en consecuencia a los trabajadores de servicios transitorios.
· Denunciar todo accidente grave o fatal, o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima, al organismo administrador de la ley 16.744 al que se encuentra afiliada o adherida la respectiva empresa de servicios transitorios. Asimismo, la usuaria debe notificar, a la empresa de servicios transitorios a la que pertenece el trabajador de servicios transitorios accidentado la ocurrencia del siniestro.
Finalmente, la EST debe constatar que el estado de salud del trabajador de servicios transitorios sea compatible con la actividad específica que desempeñará en la empresa usuaria de que se trate.

EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS
EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS

Última modificación: 09/04/2018

EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS