Contenido principal

Centro de consultas

Remuneración

¿Cómo se descuenta el día de ausencia al docente cuya jornada laboral está distribuida con un número de horas distinto en cada día?

Tratándose de trabajadores afectos a una distribución de jornada que implique laborar un número distinto de horas en cada día hábil que comprende la jornada semanal, el descuento de días no laborados debe determinarse en base a las horas no laboradas en dicho lapso y no el valor del día, toda vez que el tiempo trabajado debe pagarse en correspondencia absoluta con la remuneración convenida

¿Cuáles son las remuneraciones a que tiene derecho un docente con contrato de reemplazo?

El docente con contrato de reemplazo tiene derecho a todas las remuneraciones establecidas para los docentes titulares y contratados, en la medida que cumpla con las exigencias que la referida ley establece para su pago. Así, la remuneración que deberá pagársele al docente con contrato de reemplazo será aquella que convengan las partes en relación a la jornada pactada. Debe tenerse presente que no podrá pagarse una Remuneración Básica Mínima Nacional inferior a la fijada por ley proporcionalmente calculada en relación a una jornada completa.

¿Qué remuneraciones puede percibir un docente que presta servicios en un establecimiento particular subvencionado?

El personal docente dependiente de un establecimiento particular subvencionado, potencialmente puede tener derecho a una serie de beneficios remuneratorios, en la medida que cumpla con los requisitos para acceder a cada uno de ellos. Estos beneficios son: Ingreso Mínimo Docente, constituido por la Remuneración Básica Mínima Nacional (RTM); la Bonificación Proporcional; la Bonificación de Reconocimiento Profesional; la Planilla Suplementaria de la Bonificación Mensual; la Asignación de Zona y la Planilla Complementaria (si no alcanza RTM); la Asignación de Desempeño en Condiciones Difíciles; la Bonificación de Excelencia Académica; el Incentivo Remuneracional Especial de Excelencia; la Bonificación Mensual para Encargados de Escuelas Rurales; el Bono Extraordinario de Excedentes; la Asignación de Excelencia Pedagógica; el Monto Adicional Red Maestro de Maestros; la Asignación de Desempeño Colectivo Equipo Docente Directivo; el Refuerzo Educativo y horas extraordinarias.

¿Quiénes tienen derecho a la asignación de desempeño en condiciones difíciles?

Los docentes que trabajan en establecimientos educacionales calificados como de desempeño difícil por razones de ubicación geográfica, marginalidad, extrema pobreza u otras características análogas, tienen derecho a la asignación por desempeño en condiciones difíciles. El beneficio en cuestión corresponde a un porcentaje de hasta un 30% de la Remuneración Básica Mínima Nacional, siendo los factores a considerar para determinar dicho monto el aislamiento geográfico, la ruralidad efectiva, el especial menoscabo o particular condición del tipo de población atendida, las dificultades de acceso o inseguridad en el medio urbano, y/o la existencia de alumnos o comunidades bilingües o biculturales.

¿Tienen derecho a gratificación los docentes que se desempeñan en un establecimiento particular subvencionado?

La doctrina de la Dirección del Trabajo establece que los establecimientos particulares subvencionados deben pagar gratificación a su personal si persiguen fines de lucro, están obligados a llevar libros de contabilidad y obtienen utilidades líquidas en su giro, en el período anual respectivo. Esta gratificación no debe ser en inferior al 30% de dichas utilidades.

¿Cuál es el valor de la hora cronológica docente?

Aplicando el reajuste otorgado al sector público, que fue de 3,2 %, los nuevos valores para el período diciembre 2017 a noviembre 2018 son los siguientes: $ 13.537 imponibles para los profesionales de la educación de enseñanza pre-básica, básica y especial y, de $ 14.243 imponibles para los docentes de educación media humanístico-científica y técnico profesional.