Contenido principal

Estudios y estadísticas

07/05/2004

Boletín Mayo 1996

Detalle

Con ocasión del Día Internacional del Trabajo, el Sr. Ministro del Trabajo y Previsión Social, rindió una cuenta anual en la cual expuso pormenorizadamente respecto de las prioridades, políticas, objetivos y acciones específicas del Ministerio. Atendida la especial trascendencia que reviste para comprender los fundamentos de la gestión gubernamental en estas materias, hemos estimado útil, encabezar esta edición con la ponencia completa que se difundiera en la ciudad de La Serena a fines del mes pasado.

Frecuentemente se consulta en las Inspecciones del Trabajo acerca de las obligaciones del empleador en una relación laboral. Para atender este requerimiento, el área de Planificación de la Dirección Regional Metropolitana del Trabajo, elaboró una guía que reproducimos en la sección Doctrina, Estudios y Comentarios.

La entrevista del mes aborda las características principales del innovador proyecto para aumentar la calidad laboral que se realiza en la empresa Pizarreño.

La cartilla, esta vez, trata en detalle diversos temas relacionados con la constitución, funcionamiento y fiscalización de las organizaciones sindicales.

Por último, destacamos la Orden de Servicio Nº 4, de 1996, que instruye sobre la actuación de la Inspección del Trabajo en la dictación de resoluciones referidas a reclamaciones de legalidad en procesos de negociación colectiva.

Mayo 1996