Contenido principal

Estudios y estadísticas

07/05/2004

Boletín Julio 1996

Detalle

Destacamos en esta edición el artículo sobre Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de Guillermo Campero, asesor del Ministro del Trabajo, el cual podría constituir un marco de referencia para una agenda de análisis a ser desarrollada por trabajadores, empleadores, el Gobierno, los actores políticos y técnicos.

Con motivo de la iniciativa legal que crearía un sis-tema de protección al trabajador cesante, hemos considerado de interés dar a conocer una experiencia concreta de un caso de indemnización a todo evento que se aplica hace años en Metalúrgica J. Riveros.

Sobre la base de las consultas más frecuentes que se plantean en las Inspecciones del Trabajo, el Informativo del Departamento Jurídico, aborda, esta vez, la temática de protección a la maternidad.

Del amplio material institucional que incluimos en esta edición, destacamos la Orden de servicio que imparte instrucciones en relación con la modificación introducida a los artículos 168, 170 y 480 del Código del Trabajo por la Ley Nº 19.447, de 1996, las cuales dicen relación con la suspensión de los plazos establecidos en dichas disposiciones legales en el evento de que el respectivo trabajador hubiere interpuesto una reclamación administrativa ante los Servicios del Trabajo.

Por último, complementa esta edición una interesante selección de Dictámenes de las Superintendencias de AFP, ISAPRES y de Seguridad Social, y de la Contraloría General de la República.

Julio 1996