Contenido principal

Estudios y estadísticas

07/05/2004

Boletín Noviembre 1996

Detalle

Recientemente se ha promulgado la Ley Nº 19.481 que amplía las facultades de la Dirección del Trabajo de extraordinaria importancia para mejorar los derechos laborales. Esta nueva normativa que, incluiremos en nuestra próxima edición, establece, entre otros significativos avances, la competencia explícita a nuestro Servicio para fiscalizar la existencia de condiciones básicas de higiene y seguridad en las faenas; da carácter de presunción legal al informe del Director Regional del Trabajo respecto de prácticas antisindicales cometidas por el empleador para evitar la formación de un sindicato o destruir uno existente, y normas adicionales establecen la condonación parcial de multas en contra de empleadores morosos. Además, la ley establece la obligación de los funcionarios públicos de denunciar las infracciones laborales que conozca en el desarrollo de sus labores y la notificación de las actuaciones de la Dirección del Trabajo, mediante carta certificada, lo cual permitirá optimizar el uso de los recursos institucionales en sus finalidades propias.

En este número, destacamos el artículo sobre el contenido del contrato individual de trabajo y los informes sobre nuevo sistema de trabajos pesados.

En la sección Normas Legales y Reglamentarias, incluimos la Ley Nº 19.475, que modifica la Ley Nº 19.296, sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado.

Por último, completa la edición una variada e importante jurisprudencia administrativa institucional y de la Superintendencia de Seguridad Social.

Noviembre 1996