Contenido principal

Estudios y estadísticas

10/05/2004

Boletín Enero 1997

Detalle

El artículo sobre la institucionalidad laboral chilena del profesor Francisco Walker Errázuriz, nos entrega una interesante visión de conjunto del Sistema de Relaciones del Trabajo vigente actualmente en Chile, desde el punto de vista predominantemente institucional en el ámbito de las relaciones del trabajo.

La entrevista nos permite conocer la experiencia de la empresa IDEAL, en torno al trascendente y estratégico tema de Relaciones Humanas. Se trata de un modelo que considera una interrelación fluida y permanente entre administración, sindicatos y trabajadores.

De la amplia jurisprudencia administrativa institucional que incluimos en este número, destacamos los Dictámenes Nºs. 6.695/313, que fija el concepto de obra pública; 7.147/344, que reconsidera jurisprudencia sobre funciones relacionadas con la atención primaria de salud y el 7.150/347, que fija sentido y alcance del artículo transitorio de la Ley Nº 19.481, que condona reajustes e intereses por multas pagadas por empleadores entre el 03 de diciembre de 1996 y el 1º de junio de 1997.

Por último, complementa esta edición una selección de dictámenes de las Superintendencias de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Instituciones de Salud Previsional.

Enero 1997