Contenido principal

Estudios y estadísticas

10/05/2004

Boletín Marzo 1998

Detalle

En esta edición incluimos una completa síntesis sobre los avances experimentados por la Dirección del Trabajo durante 1997, en materia de modernización de la atención de nuestros usuarios, además, de las principales metas y proyecciones del Servicio para 1998.

Un segundo informe, elaborado por don Pablo Lazo Grandi, abogado y Secretario Regional del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana de Santiago, analiza la dimensión social en los procesos de integración y presenta las principales políticas públicas e iniciativas legales planteadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social orientadas a desarrollar y perfeccionar una mayor protección de los trabajadores.

En Normas Legales y Reglamentarias incluimos la Ley Nº 19.552, que modificó las Leyes Nºs. 18.290 y 19.495, en materia de desempeño simultáneo de funciones de conductor y de cobrador de boletos.

Los dictámenes institucionales abordan temáticas diversas como estatuto docente; negociación colectiva; organizaciones sindicales; descanso compensatorio y semana corrida.

En la sección de circulares emitidas por la Dirección del Trabajo, incluimos un instructivo que modifica las normas administrativas sobre presentaciones hechas en virtud del inciso final del artículo 38 del Código del Trabajo y nuevas instrucciones sobre certificados de vigencia de directorio sindical.

Además, y como un servicio especial a nuestros lectores incluimos en esta edición todas las resoluciones vigentes emitidas por la Dirección del Trabajo sobre sistemas especiales de control de asistencia.

Finalmente, complementa esta edición una interesante selección de jurisprudencia administrativa de índole laboral de la Superintendencia de Seguridad Social y de la Contraloría General de la República.

Marzo 1998