Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuadernos de Investigación Nº19 Las Reformas Laborales y su impacto en las Relaciones Laborales en Chile 2000-2001 (2003)

Cuadernos de Investigación Nº19 Las Reformas Laborales y su impacto en las Relaciones Laborales en Chile 2000-2001Cuadernos de Investigación Nº19 Las Reformas Laborales y su impacto en las Relaciones Laborales en Chile 2000-2001

En esta publicación se consideran las principales alternativas del proceso seguido por las Reformas Laborales, hasta su aprobación como Ley, el 1º de diciembre de 2001. Se análiza el modelo económico que se aplica en el país, así como de sus impactos en el empleo. Con este trasfondo, se interpretan los ejes principales del proyecto: la autonomía, la flexibilidad pactada, el equilibrio entre las partes, la incorporación de los derechos constitucionales al interior de la empresa, así como el área de las prácticas antisindicales y la consideración de la empresa como lugar de encuentro y participación. También se analizan las normas de promoción del empleo y las nuevas formas de contratación. Se examinan las reacciones de los principales actores sociales ante este proyecto: Gobierno, empresarios y trabajadores y sus lógicas de acción. En el Anexo, se entrega un perfil estadístico de la representatividad sindical, así como de su poder de negociación.

Cuadernos de Investigación Nº19 Las Reformas Laborales y su impacto en las Relaciones Laborales en Chile 2000-2001