Contenido principal

Estudios y estadísticas

2010

2010

Volante: Trabajadoras de Casa Particular y Empleadores

Volante: Trabajadoras de Casa Particular y Empleadores

El contrato de trabajo le asegura cobertura de accidentes laborales y enfermedades profesionales, salud y previsión. Infórmese

Volante: Causales de Despido

Cómo se termina un contrato. Esta y otras respuestas encontrará en este volante.

Volante: Conciliación Individual

Si ha sido despedido y considera que se le adeudan prestaciones, infórmese sobre este servicio.

Volante: Contrato de Trabajo

Clausulas mínimas del contrato, duración, modificaciones, resumen sobre el tema en este volante.

Volante: Derechos Previsionales y Seguridad Social

Todo lo que debe saber sobre cotizaciones, sus derechos y cobertura a partir de estas.

Guía de descansos y vacaciones

Volante: Descansos y Vacaciones

Volante sobre colación, descanso semanal y vacaciones.

Volante: Dirección del Trabajo

La Dirección del Trabajo debe velar por el cumplimiento de la legislación laboral, fiscalizando, interpretando, orientando la correcta aplicación de la normativa y promoviendo la capacidad de autorregulación de las partes, en la búsqueda del desarrollo de relaciones de equilibrio entre empleadores y trabajadores.

Volante: Garantía de Indemnidad

Derechos de los trabajadores a denunciar su empresa sin ser objeto de represalias. Infórmese.

Volante: Gratificación

Es aquella parte de las utilidades de la empresa con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador. Infórmese

Volante: Jornada

Volante sobre colación, descanso semanal y vacaciones.

Volante: Maternidad y Paternidad

Todos los derechos por maternidad para las madres y los padres trabajadores. Infórmese.

Volante: Remuneraciones y Descuentos

Sueldo fijo, sobresueldo, gratificación, todo sobre descuentos, los obligatorios, los prohibidos y más.

Volante: Sindicatos

Afiliación, derecho a la sindicalización, labor de las Inspecciones del Trabajo en esta materia, ministros de fe. Infórmese.

Aporte al Debate Nº 24

Aporte al Debate Nº 24: Atendiendo a los clientes de los clientes. (Diciembre 2010)

La industria del call center y sus condiciones laborales

Capítulo 1: Organizaciones Sindicales

Capítulo 1: Organizaciones Sindicales

Contiene información sobre la organización de trabajadores tanto privada como pública, con información sobre sindicatos y asociaciones activas al 31 de diciembre de 2010, población de trabajadores y trabajadoras afiliada a ellas y tasas de sindicalización.

Capítulo 2: Negociación Colectiva

Capítulo 2: Negociación Colectiva

Contiene información acerca de los trabajadores y trabajadoras, como de las organizaciones involucradas en los distintos tipos de instrumentos colectivos vigentes durante 2010 y también de aquellos que inician su vigencia durante ese año.

Capítulo 3: Mediación

Capítulo 3: Mediación

Informa acerca de los procesos de Mediación y Buenos Oficios y su resultado, así como acerca de los trabajadores involucrados en ellos.

Capítulo 4: Huelgas

Capítulo 4: Huelgas

Provee información acerca de la cantidad de huelgas acaecidas en el marco de la normativa legal del Código del Trabajo, su duración, los trabajadores involucrados en ellas y las solicitudes de Buenos Oficios relacionadas.

Capítulo 5: Actividad Inspectiva

Capítulo 5: Actividad Inspectiva

Contiene una descripción estadística simple acerca del procedimiento de fiscalización, desde que la denuncia es interpuesta hasta la multa. Incluye además información acerca del origen del procedimiento y sobre las materias de la normativa relacionadas con las distintas etapas del procedimiento.

Capítulo 6: Actividad de Conciliación

Capítulo 6: Actividad de Conciliación

Contiene datos acerca de reclamos interpuestos ante la Dirección del Trabajo, trabajadores involucrados y resultados, tanto respecto de su resolución operativa como respecto de los montos de dinero involucrados.