Contenido principal

Estudios y estadísticas

2015

2015

Cuaderno de Investigación N°57

Cuaderno de Investigación N°57: Experiencias de buenas prácticas laborales en empresas de la Región Metropolitana

El estudio aborda experiencias de Buenas Prácticas Laborales, de empresas ubicadas en la Región Metropolitana, rescatando aquellas prácticas positivas en aspectos de participación, bienestar y beneficios sociales, seguridad laboral, entre otros. El interés de la investigación es reflexionar acerca de la importancia de estas prácticas, su aporte al mejoramiento de las condiciones de trabajo, los cambios que involucra en la gestión de las personas al interior de estas empresas, y analizar si estas prácticas colaboran efectivamente en la mejora de las relaciones laborales y en la promoción de un mayor bienestar en el trabajo.

Cuaderno de Investigación N°55

Cuaderno de Investigación N°55: La desigualdad salarial entre hombres y mujeres: alcances y limitaciones de la ley N° 20.348 para avanzar en justicia de género

El acceso equitativo a ingresos justos e igualitarios entre mujeres y hombres pasa, necesariamente, por la ausencia de discriminaciones salariales, sin embargo este reto no está exento de dificultades, debido a la complejidad y multidimensionalidad de un tema que es nodal de las políticas de igualdad, pues lo abarca todo (segregación de espacios, reparto del tiempo, valor asignado al trabajo, identidades de género) y debido también a que se ve condicionado por las políticas económicas, productivas, de empleo, educativas y sociales, en las que estas se insertan.

Cuaderno de Investigación N°56

Cuaderno de Investigación N°56: Las dinámicas del sindicalismo en la pequeña empresa. La mirada de los dirigentes sindicales

El objeto de este estudio es la dinámica sindical en la pequeña empresa desde la mirada de los dirigentes sindicales: El origen del sindicato, su interacción con la empresa, el rol del sindicato y sus orientaciones estratégicas, su representatividad, la relación con el empresario y con sus miembros, su nivel de participación, en suma, su trayectoria en la empresa; El objetivo de esta investigación es conocer, desde la visión de los actores, los factores que interactúan obstaculizando el desarrollo del sindicalismo en las pequeñas empresas, como sus problemas y estrategias de constitución y permanencia.

Aporte al Debate Nº 30

Aporte al Debate N° 30: Registro del inicio y término de las relaciones laborativas

Registro del inicio y término de las relaciones laborativas, Su incidencia en un mayor conocimiento y una mejor regulación del mercado de trabajo La finalidad del trabajo consiste simplemente en dar a conocer y promover la extrema conveniencia de la adopción de un mecanismo, de registro de las llamadas altas y bajas, de inicio y término, de las relaciones laborativas, en el país, de la forma en que está ya presente con largueza en el Derecho Comparado pero impropiamente ausente de nuestra realidad, con el objeto de facilitar así, tanto la labor de seguimiento como de efectiva regulación del mundo del trabajo.

Aporte al Debate Nº 31

Aporte al debate N°31: Mejoras en la gestión de la recaudación de la Seguridad Social

En este artículo se detallan los principales problemas en la gestión recaudatoria, y se proponen ajustes que promueven una actuación sustancialmente más proactiva de los entes previsionales en la superación de dichas falencias sin afectar la oferta diversa de opciones actualmente existente, ni alterar en modo alguno los derechos de los sujetos obligados -que, además, contarán, en tal evento, con mayor apoyo y asesoría para cumplir con su responsabilidad.

Aporte al Debate Nº 32

Aporte al debate N°32: Sindicatos y negociación colectiva en el sector agrario. O'Higgins y Maule

El objetivo general de la presente investigación es caracterizar a las organizaciones sindicales y los procesos de negociación colectiva en el sector agrícola de las regiones de O'Higgins y del Maule. La modernización de las empresas del agro, fundamentalmente aquellas ligadas a la agroexportación y a la vitivinicultura, no ha estado acompañada en el plano de las relaciones laborales colectivas a un proceso paralelo de desarrollo, el que se manifiesta en una sindicalización en general escasa y una negociación colectiva extremadamente débil. A nivel nacional, en el sector silvoagropecuario de cada 100 trabajadores solo alrededor de cuatro están afiliados a algún tipo de sindicato. El sindicato de empresa, el único con capacidad de negociar colectivamente de verdad, está reduciéndose cada día más, de hecho en las regiones del estudio, ocho de cada diez representantes sindicales entrevistados manifestó que la organización ha reducido el número de socios en los últimos años.

Aporte al Debate Nº 33

Aporte al debate N°33: Más mujeres en los sindicatos. Sectores con alta sindicalización femenina

En Chile la sindicalización femenina en el sector privado ha crecido sostenidamente desde 2002. La brecha de género respecto de la afiliación sindical se ha ido cerrando, el incremento experimentado por las mujeres es casi el doble de la masculina, tanto en términos absolutos como relativos, ha habido un cambio en la composición por sexo de la población afiliada a sindicatos. Hoy las mujeres son más de un tercio de los trabajadores organizados sindicalmente, son casi 330.000 trabajadoras las que se encuentran afiliadas a alguna organización sindical. El objeto de estudio de la presente investigación es la sindicalización femenina en Chile, conocer su evolución en los últimos quince años, caracterizar su situación actual, su accionar y profundizar respecto de algunos subsectores feminizados y en los que las mujeres tienen una participación sindical significativa.

Capítulo 1: Organizaciones Sindicales

Capítulo 1: Organizaciones Sindicales

Contiene información sobre la organización de trabajadores tanto privada como pública, con información sobre sindicatos y asociaciones activas al 31 de diciembre de 2015, población de trabajadores y trabajadoras afiliada a ellas y tasas de sindicalización.

Capítulo 2: Negociación Colectiva

Capítulo 2: Negociación Colectiva

Contiene información acerca de los trabajadores y trabajadoras, como de las organizaciones involucradas en los distintos tipos de instrumentos colectivos vigentes durante 2015 y también de aquellos que inician su vigencia durante ese año.

Capítulo 3: Mediación y Buenos Oficios

Capítulo 3: Mediación y Buenos Oficios

Informa acerca de los procesos de Mediación y Buenos Oficios y su resultado, así como acerca de los trabajadores involucrados en ellos.

Capítulo 4: Huelgas

Capítulo 4: Huelgas

Provee información acerca de la cantidad de huelgas acaecidas en el marco de la normativa legal del Código del Trabajo, su duración, los trabajadores involucrados en ellas y las solicitudes de Buenos Oficios relacionadas.

Capítulo 5: Actividad Inspectiva

Capítulo 5: Actividad Inspectiva

Contiene una descripción estadística simple acerca del procedimiento de fiscalización, desde que la denuncia es interpuesta hasta la multa. Incluye además información acerca del origen del procedimiento y sobre las materias de la normativa relacionadas con las distintas etapas del procedimiento.

Capítulo 6: Actividad de Conciliación

Capítulo 6: Actividad de Conciliación

Contiene datos acerca de reclamos interpuestos ante la Dirección del Trabajo, trabajadores involucrados y resultados, tanto respecto de su resolución operativa como respecto de los montos de dinero involucrados.