Contenido principal

Noticias

24/05/2016

Abierta XV versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo"

En un lugar pleno de simbolismos, como es el Museo del Ahorro de BancoEstado, fue lanzada hoy una nueva versión de este certamen literario único en el país, organizado desde el año 2002 por la Dirección del Trabajo.

Más de 11 mil concursantes han volcado en los últimos catorce años sus impulsos creativos participando en el concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", ideado por la Dirección del Trabajo para que los trabajadores puedan mostrar talentos distintos a sus capacidades netamente laborales.

Al acto de apertura realizado en el Museo del Ahorro de BancoEstado -un espacio que remite al esfuerzo por progresar de los chilenos a través de décadas- asistieron altas autoridades de la institución organizadora y de las entidades patrocinantes: Asociación Chilena de Seguridad, Codelco, Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores y del mismo BancoEstado.

Con el objetivo de comenzar la difusión del certamen, el libro con los cuentos ganadores del año pasado fue entregado al público durante un recorrido en la oficina principal de BancoEstado, que habitualmente atiende a miles de trabajadores.

El concurso se ha convertido con el correr de los años en el único dedicado exclusivamente a los trabajadores con el fin de que demuestren su talento literario.

Este certamen, iniciado el año 2002, ha recibido más de 11 mil relatos en sus 14 años de realización. En 2015 fueron enviados 937 cuentos escritos por concursantes que desempeñan los más diversos oficios y viven en nuestro país y el extranjero. Esto último, porque con el tiempo se han sumado participantes de países sur, centro y norteamericanos, pero también de naciones de Oceanía y Europa, como Australia, España, Francia, Portugal y Noruega. En la última versión, 120 cuentos fueron escritos fuera de Chile.

El subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, relevó el valor de la palabra y del trabajo en la experiencia humana y como ambos se unen en este concurso.

Pereira recordó a la ex directora del Trabajo, María Ester Feres, por haber alentado la primera versión del certamen y agregó que en los últimos 14 años la Dirección del Trabajo se ha enorgullecido por dar esta oportunidad para que los trabajadores a través del texto puedan expresar sus vivencias.

El subdirector del Trabajo agradeció a los patrocinadores por su aporte a este concurso que, desde una perspectiva distinta a la estadística, permite realizar un diagnóstico respecto de la vida laboral en el país, de los sueños, preocupaciones y esperanzas que viven día a día nuestros trabajadores.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, hizo un llamado "a todos los trabajadores y trabajadoras a participar de la iniciativa", al tiempo que destacó la calidad de las obras vencedoras en el concurso anterior. También felicitó a los organizadores, que ya llevan 15 años fomentando la creatividad literaria en el país.

El presidente del jurado, el escritor José Luis Rosasco, adelantó la idea de crear un taller literario para los vencedores del concurso.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y PREMIOS

Este año la recepción de cuentos se extenderá hasta el viernes 29 de julio, a las 12 horas.

El jurado está integrado por el padre Andrés Moro, vicario para la Pastoral Social y de los Trabajadores; Mariela Venegas, de la Dirección del Trabajo; y el escritor José Luis Rosasco, que lo preside.

Los trabajadores y trabajadoras pueden escribir un relato o cuento en un máximo de 10 carillas tamaño carta, escrito a máquina o computador, con letra arial tamaño 12, doble espacio.

Los cuentos deben ser enviados a la Dirección del Trabajo, Agustinas 1253, piso 10, a las inspecciones del Trabajo en cualquier lugar del país o a las agencias de la Asociación Chilena de Seguridad a lo largo del país, en un sobre cerrado, con tres copias firmadas con seudónimo. En hoja aparte se deben incluir los siguientes datos personales: nombre, RUT, profesión o actividad, teléfono, correo electrónico y dirección.

Este año no se recibirán más de tres cuentos por participante.

También se reciben trabajos enviados al mail: concursodecuentos@dt.gob.cl, en un archivo adjunto en Word.

Los premios que recibirán los ganadores son:

Primer lugar: 700 mil pesos, un notebook, scanner, e impresora.

Segundo lugar: 500 mil pesos, un notebook.

Tercer lugar: 500 mil pesos.

Tres menciones honrosas: 100 mil pesos cada una.

Los seis cuentos galardonados serán publicados en un libro, con un tiraje de tres mil ejemplares. Todos los concursantes recibirán un diploma por su participación y el libro con los cuentos ganadores.