Contenido principal

Noticias

20/06/2016

Multas por 6 millones de pesos cursó Dirección del Trabajo durante Primarias

Alto cumplimiento de los centros comerciales que debían cerrar durante los comicios pre municipales celebrados en 93 comunas del país comprobó el servicio fiscalizador.

Tan solo cuatro multas cursó la Dirección del Trabajo (DT) en virtud de la ley que prohibió abrir este domingo 19 de junio a centros comerciales administrados por una misma razón social situados en las 93 comunas con elecciones primarias municipales.

Tres de las infracciones fueron detectadas en la Región Metropolitana, mientras que la restante fue pesquisada en la Región de Valparaíso. Los tres primeros casos afectaron a un supermercado, una farmacia y un gimnasio instalados dentro de complejos comerciales, mientras que en el puerto correspondió a la denuncia hecha por un trabajador de mantenimiento de un mall.

Los montos de las sanciones alcanzaron las 129 UTM, equivalentes hoy a los $5.986.657 pesos.

Para vigilar el cumplimiento de la norma que fue difundida anticipadamente a través de los medios de comunicación, la DT recibió denuncias a través de su sitio web institucional y su centro telefónico de atención laboral.

A través de esta última vía fueron atendidas 26 llamadas, aunque una sola fue de denuncia. Se trató de una vulneración que afectaba a 10 trabajadores de Iquique solucionada rápidamente luego de que su empleador aceptara de inmediato cerrar su local comercial.

El director del Trabajo, Christian Melis, evaluó positivamente el resultado de la fiscalización "porque pudimos difundir ampliamente la obligación de cumplir con esta norma a través de la prensa, radio y televisión, y luego ejercer un control adecuado sobre su acatamiento".